EL ESCULTOR BALTASAR LOBO


MUSEO DE BALTASAR LOBOHay una cadena en Facebook sobre Arte, a mí me tocó Baltasar Lobo, escultor nacido en Cerecinos de Campos en la provincia de Zamora. Pensando qué escribir sobre él o qué obra escoger, no sabía que decisión tomar, hasta que finalmente opté dedicarle una página en el blog.

TORSO DE MUJER

Baltasar Lobo nace el 22 de febrero de 1910 en Cerecinos de Campos. Entra como aprendiz en el Taller de Arte de Ramón Núñez y, a partir de 1923, asiste a los cursos de modelado del Museo de Bellas Artes de Valladolid. Con 17 años obtiene una beca para la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, pero abandona a los pocos meses, aunque continúa tomando clases de dibujo en turno de noche en la Escuela de Artes y Oficios. Por esa época, se gana la vida esculpiendo piedras para tumbas.

ABRAZO

Durante la Guerra Civil, un bombardeo causa la muerte de su padre y destruye el estudio de Lobo, que se une al bando republicano. En 1939, huye a Francia junto a su compañera, Mercedes Guillén, con quien se instala en Montparnasse. Entabla amistad con Picasso y Henri Laurens, quien le abre además las puertas de su taller. En una exposición colectiva en la Galería Vendóme de París -junto a artistas como Matisse, Picasso y Leger-, gana el interés del público y la crítica.

AMOR

Su primera exposición individual se celebra en la Galería Blanche de Estocolmo, en 1951. Gracias al encargo de la escultura “Maternidad” para la Universidad Central de Venezuela en Caracas, inicia una estrecha relación con este país que durará toda su vida.

LA MADRE Y EL NIÑO

Hasta su fallecimiento en septiembre de 1993, Lobo vive en París. Su obra recorre el mundo entero en numerosas exposiciones. En 1984, su obra regresa por fin a su tierra natal, con la primera exposición individual del artista en Zamora. Se crea el Museo Baltasar Lobo de Zamora, que cuenta con una importante colección de obras donadas por el artista y por sus sucesores. Una exposición itinerante en 1992 con sus esculturas y dibujos llega hasta Austria, Alemania y Japón.

DESNUDO GRANDE ACOSTADO

Entre los premios y distinciones concedidos al artista, figuran el Premio André Susse de Escultura (1958), el Premio Jacques Lenchener (1974), el Premio Oficial de las Artes y las Letras (Francia, 1981), el Premio Nacional de Artes Plásticas (España, 1984), el Premio Medalla de Oro Castilla y León (1986), la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela (1989) y la Medalla de Oro Susse Fréres Fondeul (1990).

TORSO DE MUJER

Hace un tiempo, publiqué una entrada sobre la problemática del Museo de Baltasar Lobo: EL CASTILLO, PARQUE Y EL MUSEO DE BALTASAR LOBO. Esto sucedía el 31 de enero de 2011. Casi tres años depués, seguimos sin tener un museo donde reunir y albergar sus obras. Ahora se baraja la posibilidad del Ayuntamiento Viejo, más tarde se propondrá el Consejo Consultivo, la antigua Diputación Provincial, ahora está vacía y con una exposición de artistas zamoranos… Peor solución tiene el poeta León Felipe, al que Baltasar Lobo le dedicó una escultura, ya que el ayuntamiento de Zamora compró documentos de este poeta zamorano y nadie sabe que ha sido de ellos, ni qué destino le aguardan y como prueba la siguiente noticia: La renuncia a la casa museo de León Felipe prolonga la custodia del legado en el Archivo.

HOMENAJE AL POETA LEÓN FELIPE

Interior del Castillo de Zamora con imágenes panorámicas interactivas donde se pueden contemplar las obras de Baltasar Lobo.:
Anuncios

4 comentarios en “EL ESCULTOR BALTASAR LOBO

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s