#VIERNES DANDO LA NOTA – BURAKA SOM SISTEMA.

viernes-dando-la-nota-2

plaza20en20braganza
BRAGANZA

El pasado día 25 de abril decidimos acercarnos a Portugal, en concreto a la ciudad de Braganza y pasar el día. Llegamos temprano y nos sorprendió que no había apenas gente por la calle y los comercios estaban cerrados. Sabemos que tienen una hora menos, como Canarias, pero ya eran las 10 y media. Pensando, pensando, caí en la cuenta que era fiesta nacional, se celebraba la Revolución de los Claveles. Ese día, el 25 de abril de 1974,  hubo un levantamiento militar que provocó la caída de una dictadura que duraba desde el año 1926. El ejército tomó las calles y el poder, instaurando una democracia.

El inicio del levantamiento militar comenzó con la retransmisión en la emisora católica Rádio Renascença de la canción “Grândola, Vila Morena” prohibida por el régimen dictatorial por considerarla como una música del partido comunista, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de la democracia portuguesa.

Vista la situación decidimos darnos un paseo por la ciudad y subimos a ver la zona del castillo.

castillo20de20braganza
CASTELO

Después decidimos regresar a España por Rionor, un pueblo portugués que tiene su hermano gemelo en España llamado Rihonor. El nombre le viene del río que surca los dos pueblos llamado Rio de Onor.

rionor
PUENTE EN RIONOR (PORTUGAL)

Los habitantes siempre se han sentido del mismo pueblo, ya que ellos dicen “barrio de arriba” y “barrio de abajo”, se entienden perfectamente en castellano y en portugués, influenciados por el casi extinguido rihonorés, dialecto del leonés. Por culpa de las guerras entre españoles y portugueses las fronteras los acabaron dividiendo en dos, incluso en tiempos de Franco había una cadena en la carretera para que los vehículos no cruzaran la raya. Vano intento, porque con la llegada de la democracia a España también cayó la cadena.

rihonor
RIHONOR (ESPAÑA)

En el año 2010 publiqué una entrada sobre esta singular situación, un pueblo en dos países diferentes.

RIHONOR Y RIONOR

Pensando en este viernes decidí poner música portuguesa, y lo primero que vino a mi pensamiento fue el fado, pero lo deseché y entonces recordé un grupo portugués que consiguió triunfar en España, se trata de Madredeus.

Pero no me conformé con esto y decidí buscar música actual. He optado por un grupo de música electrónica llamado Buraka Son Sistema, creadores del kuduro progresivo.

vdln

VIERNES DANDO LA NOTA

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN!

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete!

Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

Para poder visitar los blogs que participan en #Viernes dando la nota, pincha en el siguiente botón:


Anuncios

24 pensamientos en “#VIERNES DANDO LA NOTA – BURAKA SOM SISTEMA.”

  1. Somos vecinos incluso llegamos a formar parte del mismo reino, pero en muchos aspectos vivimos de espaldas, excepto en la Raya, donde hay una convivencia habitual entre portugueses y españoles. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  2. Madredeus son palabras mayores. Nada que ver con la música electrónica que, para mí, se la pueden quedar sus autores.
    Me has recordado con esa localidad a Olivenza, la que España arrebató a Portugal en la Guerra de las Naranjas, tiempos de Carlos IV, con un Godoy que dirigía el país y los asuntos de entrepierna de María Luisa de Parma. En Olivenza, los rótulos de las calles están en portugués y en castellano. Todo un ejemplo de convivencia y mestizaje.
    Un saludo y feliz fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aparte de estas localidades en la provincia de Zamora se dieron casos de pueblos que pasaron a ser de uno u otro país, pero eso no ha impedido unas buenas relaciones desde hace mucho tiempo. Los zamoranos y portugueses han cruzado y cruzan la Raya para todo, como algo habitual, no hay fronteras. Siempre me han gustado estos ejemplos de convivencia.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Una excursión clásica desde Sanabria 😀
    “Grandola Vila Morena” me sigue poniendo los pelos de punta: incluso dejando aparte la historia asociada tiene una fuerza tremenda desde su sencillez. Una gran canción.
    Abrazos, Valverde

    Me gusta

    1. Sobre todo si la cantan un grupo de ciudadanos en el Parlamento portugués contra la austeridad defendida por los organismos que conocemos, cuando estaba interviniendo el primer ministro Passos Coelho. Se hizo el silencio y hasta que no acabaron de cantarla no continuó la sesión.

      Le gusta a 1 persona

  4. Ideia proveitosa visitar os vizinhos e se deparar com detalhes tão bonitos! E, claro, aproveitando para divulgar a música local que é o destaque da sexta-feira.
    Um beijo

    Me gusta

  5. Seré repetitiva… me encantan tus entradas, dan ganas de viajar -aunque esas las tengo siempre!- …hermosas fotos y buena música …no se puede pedir más!!!

    Un beso y buen fin de semana.

    Me gusta

  6. Portugal me encanta. Me escapo siempre que puedo. Evora, no me canso de verla. Y tampoco se me ocurre un lugar mejor para pasar una buena velada que en algún garito de Lisboa, escuchando fados a golpe de vino verde. Compensa hasta la resaca. Feliz semana.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s