#VIERNES DANDO LA NOTA: ANTONIO VIVALDI – LA PRIMAVERA.

viernes-dando-la-nota-2

caballos20en20la20nieve
Caballos en la nieve

Ya decía el poeta Fray Luis de León:” ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo,…” Así he estado en estas dos semanas. No huyendo, pero sí sin el ruido del mundo y todo lo que le rodea. No es que me haya ido a un lugar aislado pero casi. He estado en un pueblo sanabrés y, como en todos los pueblos, la vida discurre despacio. No hay prisa para nada. La conversación con los vecinos es una necesidad y una riqueza, en esto consiste las redes sociales, en conversar con los cercanos, saludar a quien no conoces pero vive en el mismo pueblo que tú, ya que el mundo de internet tarda en entrar porque no hay buena cobertura.

Debido a la despoblación, el panadero viene a tu puerta dos veces a la semana, el repartidor de bombonas una vez, también pasa el pescadero, el frutero… y si hay que hacer una compra grande nos acercamos a un pueblo que tenga supermercado. El médico pasa consulta en el pueblo importante y los pocos niños que quedan van a la cabecera de la comarca. Pero se vive en contacto permanente con la naturaleza y se respira otro aire.

la20laguna20de20los20peces
La laguna de los Peces

Se supone que estamos en primavera, pero la meteorología nos obsequió con una nevada tardía que estropeó o quemó, como se dice en el pueblo, las pocas hojas que habían salido en los rosales o las hortensias , pero a cambio la nieve nos obsequia con estos paisajes.

san20martc38dn20de20castac391eda20y20el20lago20de20sanabria
San Martín de Castañeda y lago de Sanabria
montac391as
Sierra de la Cabrera

Pero ya el frío y sobre todo la nieve se bate en retirada, esperemos… Y ya hay signos de que la primavera va apareciendo de forma muy tímida. Los pájaros se van mostrando con más frecuencia.

carbonero
Carbonero

Asoman las primeras flores: el brezo para poder hacer la miel y los narcisos para alegrarnos la vista.

flor20del20brezo
Flor del brezo
narciso
Narciso

Y nada mejor para dar la bienvenida a la primavera, la estación del año en la que la vida resurge y todo se renueva, que escuchar una pieza musical de Antonio Vivaldi:

LA PRIMAVERA.

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 – Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado il prete rosso (“el cura rojo”) por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.

Vivaldi amó la vida intensamente, para perpetuar la profunda emoción que la transformación de la naturaleza le despertaba, creó los conciertos para violín llamados Las Cuatro Estaciones, dejando por escrito de su puño y letra en el original de la partitura la descripción de las más bellas escenas de la Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno, cada uno de estos conciertos consta de tres movimientos, dos rápidos separados en contraste con un lento y expresivo, las escenas más descriptivas son los movimientos.

Primavera

Después de un largo invierno en el que la nieve cubre de blanco el gran paisaje, surge la primavera como una explosión de colorido, las flores, las mariposas y el canto de los pájaros inicia con un himno de alegría con que se recibe esta bella estación.

Los pájaros se suman a la alegría general con sus trinos y gorjeos (tres violines solistas) A lo lejos se escucha el suave murmullo del arroyuelo de aguas cantarinas, también en primavera hay terribles aguaceros que se anuncian con el relámpago y el trueno.

El segundo movimiento dibuja una escena donde un pequeño pastorcillo se ha quedado dormido, el viento suave produce un hermoso murmullo y el violín solista describe el sueño tranquilo dulce y apacible del pastorcillo.

En el tercer movimiento se describe una fiesta pastoral, alegría de cantos y bailes jubilosos por la llegada de la primavera.

Fuente: Las cuatro estaciones explicadas para los niños.

vdln

VIERNES DANDO LA NOTA

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN!

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete!

Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

Para poder visitar los blogs que participan en #Viernes dando la nota, pincha en el siguiente botón:



Anuncios

20 comentarios en “#VIERNES DANDO LA NOTA: ANTONIO VIVALDI – LA PRIMAVERA.

  1. Muy apropiada la entrada y el tema musical para este tiempo en el que empieza el polen a hacer de las suyas, pican las narices y proliferan los insectos, mientras los que inician la pubertad notan cómo las hormonas les alteran el comportamiento para mortificación y “entretenimiento” de padres y profesores.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Precisamente el otro día la escuché con mi retoño esta melodía…Me han encatado als fotos y la entrada, yo nací en primavera, y aunque soy alérgica, me encanta esta época del año!! Feliz semana!

    Me gusta

  3. Tengo la suerte (aunque haya veces que reniegue de ella) de vivir en un pueblo chico, rodeada de montañas y naturaleza, y entiendo perfectamente cómo es lo que describes… cuando voy de vacaciones a mi ciudad, echo de menos el silencio y la calma que por lo general me rodea. Tus fotos son un espectáculo, me ha maravillado. Todo hace una entrada exquisita, felicitaciones!!

    Un beso.

    Me gusta

  4. Los pueblos dan vida. Al menos, a mí me sucede así todos los veranos. No cambio mis vacaciones en el pueblo por nada. Dan oxígeno y libertad! Preciosas las fotos.

    Feliz semana!

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s