Los últimos minutos de la clase magistral 

Kahoot: plataforma de aprendizaje.
Kahoot: plataforma de aprendizaje.

Los últimos minutos de la clase magistral.
Los docentes inventan nuevos métodos de aprendizaje para captar la atención de los alumnos:

Origen: Los últimos minutos de la clase magistral | Economía | EL PAÍS

12 comentarios en “Los últimos minutos de la clase magistral 

  1. Interesantísimo el enlace que dejas, Valverde.
    Desde luego que a quienes nos dedicamos a esto, y a los que nos importa que esto funcione, también nos deben importar esas metodologías alternativas porque el alumnado cada vez aprende peor, y con mayor dificultas e interés.
    Estoy de acuerdo con algunas estrategias que he leído, que se han puesto en práctica y han ido bien. Pero no creo en panaceas, cada grupo de alumnos es distinto, y lo que funciona con unos, a veces no funciona con otros. Me parece a mí que la diana estaría en esa adaptación (no teórica sino práctica) del profesor al alumno y…atención, del alumno al profesor, que esto último parece que es pecado decirlo. Nosotros somos la autoridad y nosotros somos los que ponemos las reglas en clase; y dentro de ellas se incluye la metodología de la que hablamos.
    Si hablamos de realidad, no podemos negar que gran parte de los docentes es reacio a abandonar esa “clase magistral”. Y, por otro lado, entiendo que hay que motivar al alumno pero…¿quién nos motiva a nosotros para hacer real esa metodología alternativa? Lo único que recibimos son críticas negativas de la mayor parte de la sociedad. E incluso cuando quieres innovar, son muchos los impedimentos con los que te encuentras si la dinámica directiva vive en la prehistoria.
    En fin… que no vamos a solucionar el mundo, Valverde.
    Gran acierto el enlace que dejas, que da para hacer muchas reflexiones.
    Un besote.

    Me gusta

    1. Eso pretendo, Marisa, reflexionar. No creo que la solución a los problemas educativos sea lanzarnos de cabeza a la innovación, pero creo necesario que los docentes nos planteemos evaluar nuestra actividad y ver si llegamos a nuestros alumnos. Diez minutos de clase magistral en alumnos de Primaria es suficiente, el resto hay que dedicarlo a otro tipo de actividad e ir introduciendo herramientas que vayamos viendo que funcionan y enganchan a los niños. Es cierto, no es fácil, hay gente anclada en dar las clases siempre igual y hay incomprensión por todos los lados si utilizas una dinámica en tu aula diferente, porque la rutina da seguridad y, porque no decirlo, a los padres también, que buscan más las buenas calificaciones que la formación y preparación del niño, sin pensar que hay que desarrollar otro tipo de capacidades, como trabajar en grupo, buscar información y ser capaz de transmitirla…
      Como siempre he dicho, las leyes educativas cambian, pero los centros escolares permanecen igual, no se prepara a los docentes para el futuro, sino en el pasado.
      Gracias por tu comentario, Marisa.
      Un beso.

      Me gusta

  2. Hum, tengo sentimientos encontrados al respecto, tuve profesores innovadores, creativos, críticos, inteligentes, maravillosos, y también tuve profesores que eran innovadores. Solamente. Tuve profesores tradicionales, críticos, inteligentes, lúcidos, tiernos, maravillosos y también tuve profesores que eran tradicionales. También tuve cafres. No muchos, pero tuve. También los tienen mis hijos, de los maravillosso y de los cafres… Solamente. No creo nada en la innovación por la innovación y si mucho en no tocar lo que funciona.

    El artículo es muy interesante.

    Un beso

    Me gusta

    1. Cierto, depende de quien te toque, pero hay una realidad y es que la enseñanza se ha anquilosado, tampoco quiero generalizar porque hay gente que le preocupan sus alumnos y pretende dar sus clases lo mejor posible, pero los alumnos han cambiado y ahora es muy difícil mantener la atención y el interés en los niños durante mucho tiempo, hay que buscar herramientas que les atraigan y aprendan de otra manera. Eso es lo que pretendo con esta entrada, que no nos conformemos con lo que tenemos, además hay que preparar a los niños para una sociedad que les va a pedir una serie de capacidades que si no desarrollan en la etapa escolar les va a costar mucho adquirirlas.
      Por otra parte decir, que innovar exige un trabajo extra que muchos docentes no están dispuestos a asumir porque luego no se encuentran apoyos y a veces ni siquiera comprensión, en la mayoría de las ocasiones son gotas de agua en un océano.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Me gusta

  3. Toda la razón. Me quedó en el colegio ese vacío en la enseñanza que me impidió decantarme con decisión hacia profesiones que me hubieran llenado bastante más.
    Me alegra que investiguéis estas cosas para el bien de los buenos alumnos que siempre esperan con curiosidad las novedades del profesor.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

