TRAGEDIA DE RIBADELAGO

Recupero una entrada del año pasado relacionada con la tragedia de Ribadelago, como homenaje a los que fallecieron en aquella catástrofe y a los que sobrevivieron pero perdieron a familiares, amigos y vecinos de un pueblo entonces desconocido y luego tristemente conocido y con el que nunca se ha hecho justicia.

VALVERDE DE LUCERNA

MADRE E HIJO

Escultura de bronce realizada por Ricardo Flecha, artista zamorano, en el homenaje realizado el 9 de enero del 2009 en la conmemoración del cincuenta aniversario de la catástrofe de Ribadelago. Representa a una madre arropando a su hijo, inspirada en una foto publicada en la prensa de la época.

1230902542_0 Foto Heptener

«He querido elaborar una estatua en la que una madre recoge a su hijo en el regazo después de haber visto las fotos que se hicieron al día después en el pueblo. En muchas de esas imágenes se ve a mujeres con bebes arropados con sus manteos de una forma muy peculiar. Así que en la estatua se representa a una mujer sanabresa con la mirada al frente, representando la esperanza, y a un bebe envuelto en su manteo con cara asustada.
Pero lo más importante es la imagen de esa esperanza, de ese poder salir adelante, como así ha…

Ver la entrada original 471 palabras más

Anuncios

6 comentarios en “TRAGEDIA DE RIBADELAGO

  1. La cuestión no es recordar, sencillamente es no quitárselo de la cabeza. Toda la comarca sabía donde estaba Ribadelago. Ahora, muchos siguen ignorando donde está Sanabria y sus necesidades. Sólo se la usa, cada uno de sus rincones. Ribadelago y el lago con su tragedia lo confunden los visitantes con una leyenda antigua.

    Me gusta

    1. Claro, la leyenda del lago habla de un torrente de agua que inundó Villaverde de Lucerna y la catástrofe es un torrente de agua que arrasa con parte de Ribadelago. Hay similitudes y esto confunde. En cuanto a recordar, no se puede evitar olvidar lo que paso, pero no basta con eso, los recuerdos son el pasado y tienen que servir para pensar el futuro, conseguir una Sanabria mejor, con posibilidades de vivir aquí, que los jóvenes no tengan que buscarse la vida lejos de donde nacieron, sino un día los pueblos se irán cerrando y no quedará nadie.
      Un abrazo, Inés. Y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s