¿SON LOS DEBERES ESCOLARES EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN?

Asisto desde una cierta distancia al debate planteado sobre los deberes escolares y la huelga convocada para que no se realicen tareas los fines de semana, pero no puedo menos de exponer mi punto de vista, porque pienso que el problema de nuestro sistema educativo no está en si se hacen deberes o en si son muchos o pocos, sino en el tipo de educación que queremos y si esta educación sirve para mejorar como sociedad.

Siempre que surgen divergencias sobre educación miramos lo que hacen los países nórdicos, y en concreto el sistema educativo finlandés.

Todos hemos oído hablar de que en Finlandia apenas se pone deberes, que sus maestros y profesores son las personas mejor preparadas, que sacan buenos resultados en los informes PISA…, pero para llegar hasta esa situación hay un consenso en toda la sociedad que permite que la educación sea un VALOR Y SUS PROFESORES SON LOS MEJOR VALORADOS, hasta tal punto que para ser maestro hay que ser el mejor, pero no solo por las calificaciones como lo entendemos en España, sino que tienen que poseer una serie de cualidades que le faculten para entender mejor a los niños. Pero si hay algo que diferencia a los alumnos finlandeses es el excelente nivel de competencia lectora.

Según la OCDE, entidad responsable de los Informes PISA, la competencia lectora es “La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”

No se trata solo de comprender un texto, sino de asimilarlo, de expresar por escrito lo que pensamos, aprehenderlo y sirva para desarrollarnos como individuos en la sociedad.

Pero, ¿cómo han llegado los finlandeses a tener ese nivel de excelencia lectora? Según un estudio realizado por Javier Melgarejo Draper, Licenciado en Psicología y Doctor en Pedagogía, esta competencia lectora la adquieren gracias a tres sectores o subsistemas que van entrelazados en la sociedad finlandesa: la familia, la sociedad y la educación.

Tienen una red de bibliotecas y de volúmenes por habitante que superan a cualquier país del mundo,  las bibliotecas son fácilmente accesibles, bien financiadas y están acostumbrados a usarlas con frecuencia; las familias leen en casa tanto libros como prensa escrita; los programas y películas son en la lengua original y con subtítulos, de esta forma los niños desde pequeños leen para comprender lo que ven y adquieren rapidez y soltura; la escuela es obligatoria a partir de los siete años, cuando comienzan tienen menos competencia lectora que otros países, pero en dos años superan a los demás, incluso la minoría sueca, un 5% de la población que estudia en su lengua materna, obtiene mejor nivel que los suecos.

En la escuela influye la preparación del profesorado finlandés, ya que para ser docente tienen que tener una nota media superior a 9, calculando las calificaciones de bachillerato y la reválida; además, antes de entrar en la facultad se le realiza una entrevista y el aspirante tiene que superar unas pruebas, entre ellas una entrevista para evaluar si tiene una serie de cualidades como sensibilidad, empatía, participación en voluntariado o inquietudes sociales, aptitudes matemáticas, tecnológicas, artísticas…

Conviene saber que los directores de los colegios escogen el profesorado y colocan en los cursos inferiores a los maestros mejor preparados.

A continuación añado el documento del profesor Javier Melgarejo donde tiene desmenuzado todo lo que yo he resumido en las anteriores líneas, son 26 páginas que ayudan a entender los logros de la educación en Finlandia: La eficiencia lectora en el sistema educativo de Finlandia.

Jordi Évole realizó un programa de “Salvados” que añado a continuación:

Y para terminar con la documentación: Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012).

Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012). El sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 14 – 24.

Después de leer sobre la educación en Finlandia me queda la sensación de que nuestra sociedad y la suya no tienen nada que ver, y eso es fundamental a la hora de configurar la educación de un país, pero sí es importante conocer otras propuestas educativas que se pueden desarrollar.

El tema lector se le ha ido dando cada vez más importancia, los niños de la escuela leen más que antes y disponen de más oferta editorial pero luego se va perdiendo por el camino esa afición y es fundamental comprender, asimilar y expresar lo que hemos leído, nos hace más autónomos y resulta más sencillo el aprendizaje. Tenemos que invertir los regalos que se le hacen a los niños, suspiran por un móvil desde muy temprana edad, juegan con las tabletas desde muy pequeños, se inician en los juegos de las consolas demasiado pronto y quedan atrapados por ellos. No quiero decir con ello que no sea importante usar dispositivos tecnológicos, pero cada cosa a su debido tiempo. Hay que recuperar la lectura, primero en la familia leyéndoles cuentos, más tarde leyendo ellos, la escuela debe fomentar la lectura y todas las actividades relacionadas con la lengua oral y escrita, el estado debe cuidar la financiación de las bibliotecas con carnés universales para acceder a ellas sin cortapisas ni problemas y toda la sociedad debe valorar la importancia de ser competentes en la lectura porque nos abre las puertas a la sociedad del conocimiento, a la sociedad del futuro.

 

26 pensamientos en “¿SON LOS DEBERES ESCOLARES EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN?”

  1. Un tema que debe pasar siempre por el oportuno debate social, sobre todo de la comunidad educativa. Como docente -retirado pero docente de vocación- creo que los males endémicos que aquejan a la escuela no son precisamente los deberes. Y eso que pienso que los mismos deben ser comedidos y programados por los equipos docentes, para evitar que un alumno, sobre todo en secundaria (por la cantidad de profesorado que imparte en un mismo nivel, que esa es otra: chicos en edad de dispersión por su edad con un exceso de profesorado y de materias, lo que hace que la dispersión sea todavía mayor, aunque ese sería tema para otro debate) lleve un exceso de carga a su casa. Habría que programar esos deberes, consensuarlos, para que fuesen moderados, adecuados y útiles, sobre todo el tiempo de estudio.
    Pero lo que más me preocupa ahora no es eso, sino el escaso aprecio de nuestra labor por parte de muchos de esos mismos padres que se manifiestan para proteger a sus hijos, no sea que esos deberes les impida a los chicos no disponer de tiempo suficiente para seguir enganchados a sus maquinitas y a sus teléfonos móviles. Los chicos de ahora están superprotegidos por sus padres, quienes muchas veces no les señalan límites ni les trazan líneas rojas innegociables. Flaco favor hacen a sus hijos quienes se ponen ahora de su parte, desautorizando a sus profesores y dejando la autoridad de estos a los pies de los caballos.
    Un saludo.

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    1. Creo que trabajar en casa sirve para consolidar lo que se ha aprendido. Los deberes ayudan a realizar un trabajo autónomo. Deben ser sobre temas ya dados que no requieran la presencia constante de los padres y que deben ser adecuados a su edad. Hay profesionales de la educación que aconsejan, como orientación, tareas de 10 minutos en primero, veinte en segundo y así hasta una hora en sexto. Deberes no es solo hacer ejercicios, es leer y estudiar en los cursos superiores la materia dada ese día. Para no enviar muchos deberes, que sucede en algún caso, los profesores deben consensuar cuánto ha mandado cada uno y cómo hacerlo, eso exige coordinación, diálogo y, en ocasiones, ceder, no pensar que nuestra materia es la más importante.
      El problema es que los niños ahora tienen muchas distracciones, no solo los dispositivos digitales, sino la cantidad de actividades que tienen por las tardes: inglés, deporte, conservatorio o escuela de música… Aunque pienso que el principal problema no son los deberes y utilizar a los hijos para conseguir que no se pongan deberes no me parece correcto, es desautorizar a los maestros, ¿cómo van a hacer caso de lo que les digan los docentes si luego los padres le dicen lo contrario? La educación lleva una deriva que no sé en qué terminará.
      Un saludo.
      Postdata: Yo también me he jubilado hace un mes, pero sigo siendo maestro.

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  2. Buenas reflexiones a tener en cuenta en el cambio de la enseñanza, necesaria. Seguimos a remolque de una Enseñanza que fue creada en otra época, desajustada ya. Y que los deberes, en cantidad y aplicación sin control, no hacen más que acentuar este desajuste. Urge una reforma adaptada a las características de esta sociedad. Espero los políticos tengan en cuenta a la Comunidad Educativa y se pongan a éllo.
    Un abrazo.

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    1. Vi el programa de Evole en su día… Soy madre de dos niños de 11 y siete años y fan de los deberes, lo cual me vuelve una madre impopular a ojos de mis hijos y entre los demás padres😀

      Me da mucha rabia que pretendamos comparar nuestro modelo con el finlandés y para ponernos a su altura lo primero sea eliminar los deberes, no exigir una red bibliotecaria como la suya, no exigir profesorado cualificado y comprometido, no pedir clases de diez o doce alumnos, no pedir instalaciones deportivas adecuadas y extraescolares motivadoras, no pedir la gratuidad de todo el material escolar, no , todo eso no, que somos pobres, vamos a pedir que nos quiten los deberes y así somos como en Finlandia…. grrr

      los deberes son necesarios, refuerzan lo aprendido en la escuela, crean un hábito de trabajo diario, imprescindible para más adelante y muy difícil de adquiir en la sencundaria si no se lleva de antes, obliga al niño a enfrentarse al trabajo en soledad y fomenta su autonomía y su sentido de la responsabilidad. Lamentablemente también obliga al padre a ejercer la responsabilidad de comprobar que el trabajo se hace, a no dejarse chulear y terminar el dibujo que el niño no quiso colorear, a supervisar y dedicir si algo debe repetirse… Es posible que sea muy mal pensada, pero me temo que la mayoría de los padres lo que quiere erradicar no son los deberes de los niños, sino los suyos.

      Un abrazo

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      1. Ratifico punto por punto lo que has dicho. Esa es la finalidad de los deberes. Si queremos tener la educación finlandesa debe cambiar nuestra sociedad, sino no hay nada que hacer. Por cierto, los finlandeses son muy disciplinados y tienen también deberes, aunque diferentes y durante menos tiempo.
        Un abrazo y muchas gracias por tu aportación

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    2. No confío en las soluciones de los políticos, llevamos varias leyes diferentes en muy poco tiempo y no se adivina ninguna mejora educativa. Tendrá que ser la sociedad la que demande una nueva manera de enseñar y trabajar en la educación.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

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  3. Agradezco que hayas tocado con gran acierto este asunto; como madre y docente que fui, estoy en total desacuerdo en echar la culpa de todo fracaso que tenga que ver con la educación a los Centros de Enseñanza, a los “deberes”… Homologarnos a otros países sin tener en cuenta nuestra capacidad económica para hacerlo y hacer burdas imitaciones, es y ha sido siempre, nuestra perdición. Y no me quiero alargar, porque este debate es demasiado importante y profundo para desarrollarlo aquí.
    Esperemos, eso sí, que se consiga una Ley de Educación consensuada por todas o la mayoría de los partidos políticos.

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  4. Me gusta el tema de tu entrada porque creo que se está generando una polémica en la sociedad totalmente desviada de lo que verdaderamente interesa : la educación de los niños.
    Estoy totalmente convencida de que el mayor problema reside en la familia. Muchos padres consideran que con la hiperprotección y el consentimiento de cualquier capricho han cumplido con su labor educadora. No estimulan la lectura ni curiosidad por aprender ni el respeto hacia sus profesores y compañeros. Se posicionan al lado de sus hijos en cualquier algarada sin parase a reflexionar, ni siquiera lo hacen cuando se les llama desde cualquier Centro de Salud avisandoles de que su hijo/a está siendo atendido por coma étilico. No piensan en que parte de responsabilidad les corresponde, consideran simplemente que la culpa es de ” la sociedad”, como si la primera “sociedad” que conocen sus hijos no fueran precisamente ellos.
    Creo, como los finlandeses que sólo los mejores deberían ser docentes porque en sus manos está una parte de la educación de los hombres y mujeres del futuro. La otra parte está en manos de la sociedad y la intervención sobre ella es mucho más compleja y difícil.
    Un tema apasionante. Un abrazo

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  5. Es que parece que se quiere ir hacia la ley del mínimo esfuerzo, y eso no es bueno. El fallo fundamental, desde luego, está en las familias que enseñan a sus hijos a no respetar ninguna autoridad ni ninguna disciplina. De estas actitudes de abierto enfrentamiento con el profesorado no puede salir nada bueno. Solo ahonda el problema. Desde luego que esto no ocurriría nunca en Finlandia.

    Buenas noches

    Bisous

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  6. Estoy de acuerdo con casi todo lo que habéis comentado. No hemos secundado la huelga: cuando me enteré de ella, pensé – como Vega – que para llegar a eso son necesarias muchas más cosas antes, cosas por las que tiene más sentido pelear. Y que, de hecho, los deberes para casa cumplen su propia función en la formación del niño. También debo decir que algunas declaraciones de algún responsable de los sindicatos de profesores me han parecido fuera de lugar: por supuesto que no se debe menoscabar la autoridad del maestro (tampoco creo que esa fuese la intención de los huelguistas) pero creo que una respuesta beligerante hacia los padres tampoco va a ayudar a nada.
    Así que ¿ya jubilado? Enhorabuena y un fuerte abrazo, Valverde.

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    1. El tiempo pasa y ahora toca vivir otra época de la vida. No creo que esa fuera la intención de las huelguistas menoscabar la autoridad del maestro pero hay que pensar muy bien las consecuencias que tienen este tipo de acciones. Respecto a los sindicatos de los profesores y sus liberados sindicales mejor me callo…
      Un abrazo, Xibeliuss, y gracias por participar.

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  7. Estaba deseando leer tu artículo y cómo ya sabía me ha encantado. Chapeau por tus explicaciones y por tu documentación sobre el tema. Mi hijo mayor va a segundo de primaria, después del verano, donde la única obligación que le impuse era leer, al volver del colegio lloraba porque no quería hacer deberes. Le costaba casí una hora. El tema estaba claro, de 4 a 5 no había tele ni juguetes, y si en ese rato no hacía los deberes todo lo que tardará de más se quitaba de parque. Le costó unos 15 días coger la rutina. Ahora sale de él hacer deberes, no tarde más de media hora. Así que a las 16:30 es libre para elegir qué hacer. Y los días que no tiene deberes, repaso junto a él algún tema de sus asignaturas en Inglés o lee. Los días que tiene examen apenas estudia y saca notas satisfactorias. Con esto quiero decir que en el caso de mi hijo los deberes le sirven para adquirir una rutina, tener una responsabilidad y asentar los conocimientos del colegio. Por lo qué en su caso estoy totalmente de acuerdo en que los realice. Además su profe les manda leer un libro a la semana. Van a la biblioteca del cole y lo escogen. Con todas sus consecuencias. Si es aburrido lo tienen que leer igual, y si es divertido esa suerte tienen. Esto fomenta el interés por la lectura y preocuparse de elegir que libro leer. Y es pasmoso la velocidad en la que han mejorado su nivel y comprensión lectora. Todo esto se consigue claro está con una profesora que le apasiona y se entrega por la enseñanza y sus alumnos. Parece que es una ruleta el colegio en el que caigas y el profesor que te toque. De él dependerá en gran medida el rendimiento escolar el día de mañana. Y claro está lo necesario que es qué las familias dispongamos de tiempo para dedicarles a nuestros hijos y guiarles hasta que ellos por sí solos aprendan a ser responsables. Desautorizando a profesores solo estamos ayudando a empeorar el sistema educativo que tenemos.

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    1. Gracias por tu comentario y tu aportación. Para tener el hábito lector tiene que haber un entorno que favorezca esa tendencia, el niño tiene que ver que su maestra lee al igual que la familia, sino será difícil que valoren algo que los demás no le dan importancia. Los deberes tienen que ayudar a coger una rutina de trabajo, al principio poco tiempo para ir aumentando según van subiendo de nivel, sino tienen adquirido el hábito de estudio en la escuela, no lo van a hacer en el instituto.
      Agradezco que hayas comentado.
      Un abrazo.

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  8. Se podría hablar mucho de la educación en la escuela y en la familia, de la delegación de parte de esas obligaciones, las de los padres, en los profesores, pero igual el quid de la cuestión en cuanto a la polémica de los deberes se haya explicado en la entrada, en la deficiente capacidad de comprensión lectora.Deben resultar eternos cuando resulta difícil comprender lo que se lee, y hay que releer una y otra vez.
    Saludos.

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    1. No solo por la comprensión lectora sino también por la falta de concentración para hacer las tareas y que los niños ahora tienen muchos dispositivos digitales que les dispersa la atención tanto en casa como en el colegio.
      http://www.20minutos.es/noticia/2883334/0/ninos-television-dvd-habitacion-obesidad/
      Esta noticia está relacionada con la obesidad pero imaginemos como va a trabajar un niño en casa teniendo a su alcance todo tipo de aparatos de entretenimiento.
      Podría seguir enumerando más situaciones pero creo que lo importante ya está expresado.
      Gracias, DLT, por tu aportación.
      Un abrazo.

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  9. Con la de veces que insistí en los temas de naturaleza comprándole todo tipo de libros sobre dicho tema para variar con lo que le ofrecían en el colegio y, terminó marchando a Japón hipnotizada por el Manga.
    Por lo menos, le entró el tema de respeto a la naturaleza.

    Tienes razón Segundo que, los niños tienen que desperezarse con la lectura y saber valorarla sin esfuerzo, porque la razón para que lo hagan es disfrutando de ella con los temas que a ellos más les guste.

    Pienso que las dos partes tienes su razón y, lo sugerente sería encontrar una solución intermedia como hacer una parte de los deberes en clase y otra con menos carga en casa.
    Reconozco que me ha tocado como a todo el mundo hacer deberes con los hijos y, por desgracia, mi trabajo era muy físico por lo que llegaba desarmado a casa y con pocas ganas de nada.

    Un abrazo

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    1. Tanto mi mujer como yo somos buenos lectores, siempre hemos comprado libros con frecuencia y hasta fuimos del Círculo de Lectores cuando no teníamos cerca librerías y esperábamos que nuestros hijos siguieran esa tendencia. Desde pequeños le leíamos o contábamos cuentos, les encantaba, luego le comprábamos libros que pensábamos que a ellos les gustaría
      pero, lo que tú dices, acabaron leyendo lo que a ellos les gustaba o ni siquiera les gusta leer, igual que no a todos nos gusta el cine, la música…
      Hay que buscar un equilibrio, no sobrecargar a los padres con los deberes de los hijos, pero ellos deben acostumbrarse a trabajar de forma autónoma y estudiar para aprender.
      Me ha gustado tu comentario, porque reflejas muchas de las situaciones que se dan en muchos hogares.
      Un abrazo.

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  10. Muy Interesante lo que has escrito. Ya hace tiempo que pasé esta etapa Valverde. Siempre ví, y veo bien que los chavales tengan deberes, como un refuerzo a lo que les ha explicado en clase. Ayudé a mis hijos, poco, les resolvía alguna duda pero siempre les decía que preguntaran al profesor lo que dudaban o no entendían.
    En casa se ha tenido el hábito de la lectura. Compramos durante muchos años al Criculo de Lectores y hoy me alegro de ello.
    Me hizo mucha ilusión cuando el mayor de mis hijos me pidio que le compraramos el Señor de los anillos tendría unos 11 años, ahora tiene 41. Hoy los dos chicos que tengo,siguen leyendo, que por desgracia se ve cada vez se ve menos en esta juventud de ahora.
    Tengo familiares directos maestros, y sabemos os problemas que hay en la educación. Como se ha podido llegar a lo que estamos viendo. Es increible que los padres digan que la educación se la tienen que dar en la escuela y ellos pasen olimpicamente de dar ninguna. Espero que los problemas se resuelvan por el bien y el futuro de los chavales.
    Buen tema para debatir :))
    Besos.

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  11. O exemplo começa em casa: se temos pais que leem e incentivam seus filhos, teremos filhos que leem e se instruem através deles também… A escola deveria ser uma continuidade do aprendizado familiar, e não um fim ou meio de educação.
    Um beijo

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  12. Te felicito por tocar este tema tan actual. Estoy a favor de que hayan deberes para hacer en casa, pero sin pasarse. La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y no podría ser de otra manera. Es muy positiva nuestra implicación con ellos en las labores del colegio, y de paso, al mismo tiempo hacer un seguimiento de su aprendizaje. En este país, los políticos aprueban leyes de enseñanza que siempre se ponen en práctica cuando gobierna el otro partido, y este vuelve a cambiar la ley del anterior, y asi ….. siempre. En los temas importantes, como es la enseñanza, hay que aprobar leyes EN CONSENSO, e ir actualizándolas EN CONSENSO!!! pero vistos los políticos que tenemos ….. dudo mucho que algún día sea así …. Un abrazo!

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