VIME DE SANABRIA

Hay localidades que son conocidas con solo nombrarlas mientras otras pasan desapercibidas o ignoradas. Este es el caso de Vime de Sanabria.

Pertenece al ayuntamiento de Palacios de Sanabria, está a escasos dos kilómetros de la autovía de las Rías Bajas, a diez minutos de Puebla de Sanabria, pero hasta ahora sólo había estado en una ocasión, imagino que lo mismo que yo les pasa a muchos porque cuando lo nombro veo expresiones de extrañeza hasta que indicas donde está y bueno sí, he pasado por el desvío pero nunca he entrado en él.

Pues Vime es un pueblo precioso, rodeado por la sierra de San Juan, no tiene río, pero hay bastante humedad, con abundantes praderas, que en el pasado surtían de pasto no sólo al ganado del pueblo, sino también al ganado de los pueblos vecinos y que hoy da alimento a una manada de caballos. Los caños y regatos que discurren por el entorno le dan ese color verde que lo caracteriza, la vegetación más característica es la mimbrera, una variedad de sauce, que da nombre al pueblo. Pero como todos los pueblos sanabreses el árbol más común es el roble, aunque se cultivan con todo cuidado gran cantidad de castaños, algo que llama la atención, porque en otras poblaciones se han abandonado a su suerte y en muchos casos quedan rodeados por el robledal o se acaban secando. Se pueden observar ejemplares centenarios, aunque el castaño por excelencia en Vime es el que está delante de la iglesia, lleno de arrugas como un anciano, pero todavía se resiste a morir y sigue, aunque con esfuerzo, luchando por sobrevivir.

Tiene una iglesia con un interesante artesonado y en su exterior con una decoración de canecillos algo deteriorados por el paso del tiempo.

La carretera que conduce a Vime acaba en él, y al igual que otros pueblos sanabreses que están en la misma situación como Murias, Avedillo, San Ciprián de Sanabria, Cerezal de Sanabria…, esta circunstancia  les hace ser diferentes: sus gentes son acogedoras, amables, sus calles son tranquilas, se charla con los vecinos, no hay prisa, parece que el tiempo se ha detenido.

Tiene una población de 73 habitantes, aunque en verano aumenta de forma considerable. Está dividido en diferentes barrios, uno rodearía la iglesia y los otros serían el barrio del convento, el barrio alto y la zona de los chalés. Diferentes caminos conducen a los pueblos de los alrededores como Remesal, Rionegrito, Rosinos de la Requejada o Palacios de Sanabria, merece especial atención mencionar el camino de Santiago, utilizado por bastantes peregrinos. No quiero olvidar los caminos que suben a la pista del sierro; desde allí se puedan disfrutar unas vistas espectaculares de toda la comarca e incluso de la sierra de la Culebra.

Espero que os guste el vídeo que he preparado. Aconsejo ponerlo en pantalla completa.

25 pensamientos en “VIME DE SANABRIA”

  1. ¡Desde luego que Vime merece una visita! Por su iglesia, por su castaño – como bien dices, ahí resiste y no le va mal del todo – y por sus alrededores. Sanabria y Carballeda tienen unos cuantos pueblos así, quizás no muy espectaculares a primera vista, que dejan un buen sabor de boca si los visitas con el ánimo adecuado.
    Abrazos, Valverde

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Por qué esa pregunta? Por el apellido usted es de Vime, porque todos los que he conocido de allí se apellidan así. No he nacido allí, no soy de Vime y lo conozco de hace poco tiempo, pero no creo haber escrito nada que no sea cierto, aunque me quede mucho por aprender y conocer.

      Me gusta

  2. Sí, le queda muchísimo. De las cosas que hacen diferente a Vime, no ha mencionado ni una sola.
    Y, por otra parte y a modo de comentario, de los “barrios”…. pues nunca ha existido “el barrio de los chalés” que Ud. dice ( entre otras cosas porque, hasta hace poco, no era considerado casco urbano; los llamados “chalés” -que sólo eran dos: los primeros- estaban en “diseminados” según Catastro). ¿Y eso del ” sierro”?…..si, como me imagino, son los montes al E del valle, se llaman Loceo y La Cerca (El Sierro es el nombre que le dan en Palacios al monte de La Cerca -como le llamamos en Vime-)
    No digo que vaya al Catastro y mire y remire, solo preguntando…..pues se puede enterar….. al menos de lo básico para hacer un artículo.
    Vivo en Vime.

    Me gusta

  3. ¡Ah, perdón!. Algo más e importante. El afirmar que el nombre del pueblo viene del nombre latín “vimen-inis”, o si quiere de “vimentum-i”, o viminalis-e” , o ” vimineus – a- um”…o por qué no de ” visne” (o ” vis ne”)…..¿ no cree que es muy aventurado?.
    Ahora bien, si tiene algún estudio que confirme su aseveración, le ruego me lo indique. Gracias.

    Me gusta

    1. No he pretendido hacer ningún daño a Vime ni a sus habitantes, esto es un sencillo blog donde publico lo que me parece de interés y me pareció conveniente publicar una entrada sobre Vime con datos generales e información recibida de algunos habitantes del pueblo y por mis paseos por la localidad. Aquí se puede comentar sin utilizar la posibilidad de moderación de comentarios porque para eso es un blog para manifestar y expresar cada uno su opinión y suelo agradecer las intervenciones de los comentaristas, porque aportan muchas veces más que lo que yo pueda escribir. No pienso rebatir nada porque no me considero con autoridad para nada, ni para debatir nada sobre los nombres de los barrios, el origen del nombre del pueblo o el Sierro y los valles, no lo pretendo ni lo he pretendido nunca, agradezco las rectificaciones porque me sirven para conocer aquello que desconozco, al igual que yo en algún momento lo he hecho en comentarios en otros blogs o redes sociales.
      Me han hablado de la existencia de un monasterio en la época medieval, la primera referencia lo leí en un libro sobre el monasterio de San Martín de Castañeda, pero aparte de algún comentario de gente de Vime, no he escrito nada porque no lo he podido contrastar así como del escudo en una casa señorial en el barrio Alto…
      Pretendo seguir publicando más entradas sobre Vime y espero que mejore en cuanto a los datos que aporte, de la misma manera espero que Teresa Vime, si lo considera conveniente,
      comente aquello que crea que es importante con toda la libertad.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Lo siento pero no sé quién es Teresa Vime y no sé lo informada que pueda estar. Ni siquiera me suena ese nombre.
    Mire, es una lástima que alguien busque en internet Vime de Sanabria y aparezca esta pena de comentario; yo de Ud. lo borraría, francamente. Cuando alguien quiere dar a conocer algo, lo hace con datos interesantes, reales, documentados, contrastados….Yo llevo toda la vida buscando y aún no me he atrevido y, como yo, muchos antes. Es usted muy osado.
    Si quiere usted informar sobre el paisaje actual suba su vídeo y punto, pero no se meta en camisas de once varas, no escriba ni una línea – incluso sobre el paisaje- sin documentarse exhaustivamente. Insisto: exhaustivamente. Ya no le digo sobre todo lo que “ha soltado” sin ton ni son.
    Lo siento, pero me ha enfadado Ud. muchísimo ( y no soy la única) con su osadía.
    Como se suele decir: “no ha dado Ud. una”. Ha hecho de un pueblo muy especial, con muchas características que lo distinguen, desde sus probables orígenes en el final del Bronce hasta nuestros días…… ha hecho de Vime, digo, un pueblo vulgar, uno más de los más de ciento cincuenta pueblos existentes solo en la comarca de Sanabria. Francamente, no es de recibo porque no es así.
    Y ya puestos: ¿por qué mimbre y no junco?; ¿ en qué estudio psicológico basa la relación entre una carretera terminal y el carácter de los habitantes de un lugar?; ¿la carretera es la “entrada de siempre” al pueblo como para que influya en el carácter?; la sierra de San Juan?; ¿el castaño de la iglesia centenario….o milenario?,….y estaba seco no hace mucho ¿nadie le contó por qué y quién ayudó a que rebrotara?. Es Ud. muy osado.
    Y punto y aparte merece su comentario sobre la iglesia…¿ de verdad que todo lo que ha visto es “un artesonado interesante y unos canecillos, en el exterior, desgastados por el tiempo?. ¡Es increíble!. Mire, sin hacerlo exhaustivo: presbiterio románico; cada canecillo tiene su significado (y para ser del XII/XIII no están tan desgastados); ampliada en el Renacimiento (principios XVII); espadaña barroca; ¡artesonado mudéjar!; altar barroco que cubre pinturas sin estudiar; con añadidos constructivos del XX….. Todo esto solo mirando la iglesia. En fin. Muy osado.
    Ud. dice que en su blog “opina” y me parece muy bien, pero puede opinar sobre el impacto que le causa el paisaje en su sensibilidad por ejemplo…..pero ¿me podría decir que su comentario sobre la iglesia lo considera una opinión subjetiva, sin más datos?! ¡ vamos Sr. Sánchez…… !.
    Hay libros (y más de uno y de dos) que ya recogen los pocos datos que existen sobre los monasterios; hay estudios y compendios de heráldica; hay diccionarios (en Biblioteca de Zamora un facsímil del de Madoz); ¡hasta en la Espasa hay mención a Vime!. ….¿No debería haber ” mirado” un poco antes de lanzarse a la aventura de escribir un artículo sobre Vime?…… Muy osado
    Sr. Sánchez, si realmente le gusta este pueblo, por favor, borre el comentario y deje únicamente el vídeo; las fotos son muy bonitas.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Si una entrada o comentario se quita, es una decisión mía, si como usted afirma me he equivocado y no me he informado de forma exhaustiva dañando o perjudicando la imagen de Vime ya he pedido disculpas, pero esto es un blog, no es un periódico, no me dedico a esto ni gano nada con ello, si llegara a disponer de más tiempo en el futuro quizás entonces sí que investigue con más tranquilidad pero ahora no.
      De todas formas, pienso que esta discusión ha llegado a un punto en el que no vamos a coincidir. Por lo que la doy por cerrada y no pienso responder más.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Valverdedelucerna, muchas gracias por intentar hacer un bonito comentario sobre nuestro pueblo
    Es de agradecer que alguien que lleva tan poco tiempo aquí viviendo y que, por otra parte, ha sido bien recibido por sus vecinos, tenga la amabilidad de dejar unas bonitas palabras y precioso vídeo sobre un pueblo del que yo me siento orgullosa, cuando otros que critican no se molestan en hacer nada.
    Yo, por mi parte, te puedo dar la información sobre Vime que necesites para ampliar tu artículo. Y de nuevo muchas gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

