¿Tiene sentido pretender que los niños lean ‘El Quijote’ en los colegios? | Verne EL PAÍS

don-quijote-mancha-16736822c2

Consultamos a docentes sobre la idoneidad de introducir la novela de Cervantes en las aulas de primaria.

Origen: ¿Tiene sentido pretender que los niños lean ‘El Quijote’ en los colegios? | Verne EL PAÍS

13 pensamientos en “¿Tiene sentido pretender que los niños lean ‘El Quijote’ en los colegios? | Verne EL PAÍS”

  1. ¿Y a Jorge Manrique? ¿Y a Lope, Quevedo? ¿Y a Moratín, Espronceda, Unamuno? No lo sé. Por suerte, no soy docente – aunque sí padre: ¿Cuándo se los daré a mi hijo?
    A mi me obligaron a leerme el original del Quijote en 2º de BUP. La profe nos dijo: “Alguna vez tiene que ser y yo os he pillado ahora, así que no os escapáis” Y hoy pienso que tenía razón.
    Un abrazo, Valverde

    Me gusta

    1. Hay que empezar por conseguir que lea y eso le guste, para ello hay que comenzar desde muy pequeños por leerles o contarles cuentos, cuando aprenda a leer lo hará él solo. En la escuela tiene que leer en clase, pero no en voz alta, sino leer durante un tiempo breve en silencio y libros que él escoja, no hagamos nosotros la elección. Para introducir a los niños en los clásicos se puede recurrir a adaptaciones, vídeos… Es una barbaridad como nos obligaron a leer los clásicos en lengua original ,como por ejemplo el Cantar de Mío Cid, el Quijote… Lo que no me explico es como hoy nos puede gustar la lectura.
      Para terminar, lo importante es que lea y tenga posibilidades de tener libros a mano y constatar que sus padres y sus maestros disfrutan con la lectura.
      Siento haberme extendido, pero este tema me apasiona.
      Un abrazo y espero haberte ayudado de alguna manera.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me alegra que el tema te apasione y te diré que coincidimos en muchas cosas de las que has expuesto en tu comentario. Yo me recuerdo a mi misma con 10 años haciendo cola en la biblioteca del colegio para coger un libro para el fin de semana y lo hacia por placer, nadie me obligaba. Seguramente tuve un profesor como tu, que colocó ante mi los libros que creía adecuados a mi edad y , tal vez, a mi personalidad y consiguió que me convirtiera en una apasionada de la lectura. Los docentes sois importantísimos, en vuestras manos está el futuro de cualquier país.
    Perdón, yo también me he extendido demasiado.
    Besos Valverde

    Le gusta a 1 persona

    1. No importa, para eso son los blogs y los comentarios, para extendernos. Todos los años planteamos un acercamiento al Quijote y Cervantes a través del trabajo en grupo, investigando y de esta forma lo hacen con ganas y a la vez conocen aspectos de esta obra y de su autor que en una clase magistral se aburrirían.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Hay que hacer lectores y no gente que odie la lectura. Todos los materiales deben estar adaptados, que sean motivadores y que conecten con los intereses de los alumnos. Si no lo hacemos así, perderemos lectores para el futuro. Por supuesto que se pueden leer cosas adaptadas tanto de El Quijote como de otras obras.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Los niños no sé (quizás adaptaciones para su edad), pero los adolescentes creo que sí porque tienen la madurez de adentrarse un tanto en sus páginas. Por supuesto que no hay que obligarles a leerse El Qujote entero sin bicarbonato a riesgo de que lo odien para toda su vida, sino más bien capítulos sueltos previa explicación amena (y subrayo, amena) del profesor. Así acabé a los 15 años leyendo las dos parte del Quijote de una sentada, La Regenta ídem de ídem o alguna que otra obra teatral de Shakespeare.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Leer siempre tiene sentido pero, sobre todo, escoger lo que se quiere leer; de lo contrario, se obtendrá el efecto no deseado.
    Hay libros que no puedo pasar de la primera página y si intento a la fuerza continuar termino aborreciéndolo. Por lo tanto, El Quijote hay que suministrarlo con mucho tacto.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. A leitura é sempre proveitosa, ainda mais quando comentada e discutida. Lembro-me dos tempos da escola quando éramos obrigados a ler títulos pouco apropriados para a mentalidade infantil, mas quando era discutido com o professor, tudo se tornava mais simples e interessante.
    Este é o caso de Quixote de Cervantes. O livro é muito bom, mas há que se ter maturidade para lê-lo…
    Em casa, o incentivo dos pais também é muito importante. E saber escolher uma obra apropriada para cada idade não é tarefa fácil.
    Eu sempre li, mas quando começava alguma publicação cansativa, paro e tento ler em outra oportunidade. A leitura tem que ser agradável para ser absorvida.
    Boa entrada.
    Beijo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Creo que está bien todo libro que aficione a la lectura A mis hijos les compre una colección de libros de una serie infantilen Tv de Don Quijote en dibujos animados y lo leyeron Después compré una joya ilustrada por Mingote.
    Un beso

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

