POR LAS ARRIBES DE SALAMANCA

LAS ARRIBES DEL DUERO

El Duero nace en la lejana Soria siendo apenas un río, pero a medida que va avanzando por la Meseta va ensanchando su cauce y aumentando su caudal, pero después de salir de Zamora cambia el paisaje, poco a poco se va inclinando el terreno, formando los Arribes en Zamora o las Arribes en Salamanca, sirviendo de frontera ( en Zamora recibe el nombre de la Raya) entre España y Portugal, aunque parezca que crea un obstáculo, en esta zona existe desde hace mucho tiempo una comunicación fluida entre ambos países.

El río tiene que encogerse y amoldarse a la nueva situación, el Duero gana en profundidad y crea a su alrededor un espacio singular, único, con una vegetación y una fauna diferentes. Se crea un microclima que favorece el cultivo de especies vegetales propias del Mediterráneo: almendros, olivos, naranjas…, las fincas aterrazadas frenan la erosión y conservan mejor la humedad, aunque acceder a ellas en muchas ocasiones sólo es posible con mulas o asnos, por lo que la poca población que todavía reside en en estos lugares, poseen animales de este tipo.

BURROS ZAMORANOS
BURROS DE ZAMORA

En la parte española, las fincas se han ido abandonado, pero el Portugal se produce el contraste, porque labran y cuidan sus terrenos con esmero, de tal manera, que si no hubiera río por medio se sabría si estamos en uno u otro lado por como está labrado el campo.

LAS ARRIBES PORTUGUESAS
PORTUGAL

Los o las Arribes ofrecen grandes posibilidades para la existencia de grandes aves. Las paredes, en muchos casos inaccesibles, albergan nidos de buitres, alimoches, águilas, cigüeña negra… Es un espectáculo fascinante ver como se elevan en el cielo y planeando se desplazan de un lugar a otro sin apenas agitar las alas. Es un paraíso para los amantes de la fotografía y de las aves.

PLANEANDO

Poco a poco el río continúa su caminar, dejando imágenes inolvidables, dando la sensación de que sus aguas no se mueven, provocado por la gran cantidad de embalses hidroeléctricos que hay en esta zona, pero que permiten la navegación turística y  dando a conocer mejor este paisaje grandioso, fascinante, pero a la vez bastante desconocido.

LA BARCA

24 pensamientos en “POR LAS ARRIBES DE SALAMANCA”

  1. Debe ser un lugar grandioso. Estuve a punto de ir en septiembre y lógicamente estuve informándome de todo lo que se podía ver y hacer pero después, por unas circunstancias desafortunadas todo se vino al traste. Espero realizar esa visita en otra ocasión.
    Besos Valverde

    Me gusta

  2. Es un paisaje espectacular y, como bien dices, con ecosistemas sorprendentes. Visita obligada, tanto la parte salamantina como la zamorana (y sus simetrías portuguesas, claro).
    Precioso reportaje, Valverde.
    Abrazos

    Me gusta

    1. Hace unos años visité la zona portuguesa y me encontré con unas fincas cuidadas y los caminos abiertos en contraste con la zona española que se ha adueñado la vegetación de los campos antes labrados, aunque eso no quita para admirar la belleza de estos lugares.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Um passeio mágico em companhia de animais muito simpáticos que me trazem boas lembranças dos tempos que vivia no sítio… bonitas fotografias, Valverde! Um lugar destes só sabemos mesmos através destes relatos pessoais.
    Um beijo

    Me gusta

  4. Acabas de descubrir una de las maravillas de la provincia de Salamanca, siempre ligada a las extensas dehesas meseteñas de manera errónea. Porque tenemos al sur y al norte zonas de bosques y montañas, verdes y con gran abundancia de fauna y flora. Sólo hay que mencionar Las Arribes dle Duero, las Sierras de Gata, Francia y Béjar, para confirmarlo. En Las Arribes hay además varios tesoros imprescindibles: el Pozo de los Humos, los grandes pantanos y centrales hidroléctricas y el paso del Duero en barco. Y, por encima de todo, para los amantes del senderismo,, la Ruta de la Fregeneda a través de la antigua vía del tren abandonada.
    Un saludo

    Me gusta

    1. A veces tendemos a la simplificar las provincias, sin embargo, como bien dices, tenemos variedad de paisajes y los o las Arribes me parecen unos paisajes espectaculares, con una vida propia y diferenciada del resto de comarcas.
      Estoy de acuerdo con tu comentario, Carmen.
      Un saludo.

      Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s