DENYP: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, 30 DE ENERO

mandalas_primavera03

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO EN GRUPO.

    • Leed atentamente el título. Pensad dónde puedo encontrar información, cómo se puede organizar…
    • Nombrar un secretario/a de grupo.
    • En los trabajos de grupo cualquiera de las personas puede opinar, y debéis  respetaros pero tampoco nos podemos distraer en discusiones hay que agilizar. Saber ceder es importante.
    • Repartir el trabajo nos ahorra tiempo; tenedlo en cuenta.
    • La calificación del trabajo será para todos, hay que poner interés.
    • En la exposición deben participar todos, repartid bien para que todos tengan una parte.
    • Tener preparado el ordenador: asegurarse de que tiene batería.
    • Traer cada uno un pincho, se va guardando la tarea para luego pasarlo al secretario/a.– Hay trabajos que se harán con el ordenador y otros en una cartulina.-Los trabajos con el ordenador se harán con una presentación, con imágenes y texto.– Se puede ir haciendo por partes y luego se redactará de forma enlazada ( el secretario se encargará). Repasadlo para aseguraros que resulta coherente.-Todos los temas tienen que tener aportación personal de cada uno de los miembros del grupo.-Repartir la exposición de forma que cada persona exponga una parte.

      -DEL ORDENADOR SE PASARÁ A UN PINCHO, en cada grupo habrá uno, por lo menos, para después EXPONERLO EN LA PIZARRA.

      – Los trabajos en un MURAL deben estar bien escritos, bien dibujados y pintados, tienen que tener una presentación correcta.

      -Durante la exposición estaremos bien atentos y en silencio, escuchando lo que han hecho.

PROPUESTAS DE TRABAJO

Grupo 1: Tendréis que buscar información con el ordenador sobre ¿QUÉ ES DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, CUÁNDO SE INICIÓ ESTA CELEBRACIÓN,QUÉ SE PRETENDE CON ELLA, QUÉ ACTIVIDADES SE HACEN EN LAS ESCUELAS…?

Grupo 2: Debéis buscar información con el ordenador y escribir una BREVE BIOGRAFÍA DE MAHATMA GANDHI Y AÑADIR ALGÚN PERSONAJE CONOCIDO QUE HAYA APORTADO ALGO POR LA PAZ COMO MARTIN LUTHER KING, TERESA DE CALCUTA…

Grupo 3: Tenéis que ESCRIBIR UNA NARRACIÓN SOBRE UNA SITUACIÓN REAL O INVENTADA EN LA QUE SE PLANTEE UN CONFLICTO ENTRE NIÑOS O ADULTOS Y SE RESUELVA DE FORMA PACÍFICA.

Grupo 4: ESCRIBIR LA POESÍA DE LAO TSÉ SOBRE LA PAZ, frases suyas que os gusten con buena letra y dibujos en un mural, repartid las estrofas y las frases y ensayadlas para leerlas en grupo.

Grupo 5: DESCRIBIR lo que es “EL ACOSO ESCOLAR”, contar situaciones vividas o conocidas y proponer soluciones para resolver este problema.. Podéis buscar en la Red o en la prensa algún caso que haya sido noticia.

Grupo 6: EXPLICAR QUÉ SON LOS JUEGOS COOPERATIVOS, proponer los más interesantes, que se puedan llevar a cabo y explicarlos al resto de los compañeros.

JUEGOS COOPERATIVOS.

JUEGOS COOPERATIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA.

JUEGOS PARA LA COOPERACIÓN Y LA PAZ.

Grupo 7: Haced una presentación con diez diapositivas proponiendo actuaciones que favorezcan la paz en nuestras relaciones de la vida cotidiana.

Grupo 8: RECORTAD palomas de la paz, las pegáis en un mural y escribid en su interior mensajes relacionados con la paz, la amistad, la bondad, el respeto…

Grupo 9: EXPLICAD qué son LOS MANDALAS y dibujad y pintad mandalas relacionados con la paz, la amistad, la bondad, la sonrisa, el respeto… pegándolas en una cartulina.

Grupo 10: DIBUJAD EN UNA CARTULINA SÍMBOLOS DE LA PAZ: la paloma, el olivo, manos unidas, el cerezo, el árbol caqui, el símbolo CDN y explicar por qué representan LA PAZ.

Grupo 11: BUSCAD Y SELECCIONAD CINCO CANCIONES que hablen de la paz, aprendedlas, para cantarlas después. Es más fácil si tienen subtítulos.

Diez canciones sobre la paz y la no violencia

Para hacer estas tareas o propuestas podéis acudir a la página que tenéis en la parte inferior:

CONSTRUYENDO LA PAZ DESDE LA ESCUELA – WEBQUEST.

Os incrusto el vídeo explicativo sobre como añadir diapositivas de una presentación a otra presentación. Es importante que os pongáis de acuerdo en la aplicación que vais a usar, pero todos la misma; o usáis Impress o Powerpoint.

ES IMPORTANTE QUE HAGÁIS BIEN LOS TRABAJOS, QUE ESTÉN BIEN PRESENTADOS, PERO LO MÁS IMPORTANTE DE TODO ES QUE TRABAJÉIS EN GRUPO, QUE OS RESPETÉIS Y LLEGUÉIS A PONEROS DE ACUERDO CUANDO HAYA DIFERENCIAS DE OPINIÓN. ESA ES LA MEJOR FORMA DE TRABAJAR “EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ”.

7 pensamientos en “DENYP: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, 30 DE ENERO”

  1. Muy interesante todo lo que propones a tus alumnos para celebrar el día de la paz y la no violencia en el ámbito escolar. No cabe duda de que la importancia de esta jornada en el momento actual es mucho mayor que la que tenía cuando se fundó. Me encanta lo que señalas al final en rojo porque justo eso es lo que da sentido a esta celebración.
    Un abrazo Valverde

    Me gusta

  2. Buen trabajo Segundo. Estar pendiente de la educación de los escolares es una tarea que requiere de mucha psicología y, además, mucha dedicación.
    Por las tareas, se nota tu buena mano como educador.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. Lo hemos organizado tres personas para nuestros alumnos de sexto, así que el mérito, si lo hay, es para el trabajo en equipo. Lo publico en el blog porque resulta más sencillo y además así nos aseguramos que funcionan los enlaces.
    De todas las maneras, os agradecemos vuestros comentarios.
    Un saludo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s