MIRAR UN CUADRO: EL GUERNICA

CUADRO DE EL GUERNICAComo ya hiciéramos con otro cuadro de temática parecida, ahora vamos a mirar el cuadro de Pablo Picasso conocido como “Guernica”

Pinchando en el cuadro llegaréis a la página del museo Reina Sofía, donde está colocado el cuadro y obtendréis información sobre él.

También podéis conseguir información en los siguientes enlaces, para posteriormente comentarlo.

INTERPRETACIÓN DEL CUADRO

BOMBARDEO DE GUERNICA.

Antes de comentar os subiré a Edmodo unas cuestiones para que el comentario sea más concreto. Ya sabéis que debéis redactar y no se puede copiar y pegar.  Lo importante es que el comentario sea una reflexión y redacción propia, aunque sea sencilla.

47 pensamientos en “MIRAR UN CUADRO: EL GUERNICA”

  1. Tus alumnos tienen dos temas importantes sobre los que reflexionar : la guerra y el arte. Cuando yo estudiaba historia del arte mi profesor no me enseñó a mirar los cuadros, sólo aprendimos una larga lista de nombres de artistas y otra larga lista de sus cuadros más representativos. Espero que tus alumnos se den cuenta de la gran suerte que tienen.
    Saludos Valverde

    Me gusta

  2. Cuadro el Guernica de Pablo Picasso

    Este cuadro se llama Guernica, este se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid y fue pintado por Pablo Picasso. Pintó este cuadro con motivo de representar el horror que supuso la Guerra Civil española, lo pintó en negro, blanco y gris para representar el horror y la oscuridad de aquel día.
    A mí este cuadro me trasmite tristeza y dolor.
    La mujer con el niño en brazos simboliza a una madre con su hijo muerto en brazos,el toro simboliza brutalidad y oscuridad,el caballo simboliza a la gente,la mujer de la lámpara simboliza la luz y la mujer arrodillada simboliza el sufrimiento de Cristo en la cruz.Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881.  Su padre fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso.
    A los 10 años su familia se traslada a La Coruña, allí continúa con sus estudios de arte .
    Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX ,hay más de 1500
    obras suyas en museos de todo el mundo.
    Murió en 1973 en Francia.
    Yo creo que el cuadro del Fusilamientos de 3 de Mayo de Goya tiene mucho que ver ya que los dos representan el dolor de una guerra.

    Me gusta

  3. Este cuadro de Pablo Picasso llamado Guernica, que se encuentra en el museo Reina Sofía. Lo pintó con la esperanza que los ciudadanos al ver ese cuadro se lamentaran de la tragedia de la guerra, para ello utilizó el negro y el gris porque son colores tristes. Cuando veo este cuadro siento tristeza y desesperación. Las figuras características son el toro con la cara picuda representa la brutalidad de la guerra y el toro por el deporte español de toreo, la mujer con el niño la desesperación de la muerte de gente cercana, la paloma con cabeza triste el símbolo de la paz rota. Pablo Picasso fue un pintor que por sus cuadros se hizo famoso y representaba con ellos lo que sentía. Igual que el fusilamiento de el tres de mayo representa muerte y desesperación.

    Me gusta

  4. Este cuadro es el Guernica,lo pintó Pablo Picasso y se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid,lo pintó para representar el horror que supuso la Guerra Civil Española,lo pintó de blanco, gris y negro porque esos colores representan tristeza, dolor y horror, este cuadro me causa tristeza ,dolor y pena. La mujer con el niño en brazos simboliza a una madre con su hijo muerto en brazos, el toro simboliza brutalidad y oscuridad, el caballo simboliza a la gente, la mujer de la lámpara simboliza la luz y la mujer arrodillada simboliza el sufrimiento de Cristo en la cruz.Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, quien revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte. Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881. Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso.En los dos cuadros se representa el dolor de una guerra

    Me gusta

  5. Este cuadro es el Guernica fue pintado por Pablo Picasso debido a los bombardeos de la aviación alemana. Esto representó el testimonio de horror que supuso la querra civil española, utilizó blanco que significaba paz y negro que significaba muerte. Al ver esto siento dolor y un poco de miedo. Cada figura tiene un significado:
    El toro: representa brutalidad y oscuridad.
    La mujer con el niño en brazos: representa dolor.
    La mujer de la lámpara: Es un tanto fantasmagórica.
    La mujer arrodillada: representa un rayo de esperanza.
    Pablo Picasso murio el 8 de abril de 1973 y nacio el 25 de octubre de 1881 el Guernica y los fusilamientos del tres de mayo tienen algo que ver ya que los dos simbolizan guerra.

    Me gusta

  6. Este cuadro, creado por Pablo Picasso se titula Guernica, lo podréis encontrar en el Museo nacional Centro de arte reina Sofía. Lo pintó, por un motivo especial, por la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca.
    Lo pintó de color blanco, gris, y negro, por el dolor y el miedo de aquel horroroso día.
    Al observarlo me trasmite tristeza y dolor.
    Ese cuadro tiene un gran significado:
    La mujer con el niño en brazos, simboliza a una madre con su hijo muerto en brazos, el toro simboliza la brutalidad,el caballo simboliza a las personas, la mujer sujetando la lámpara, simboliza la luz y la mujer arrodillada simboliza el sufrimiento de ese día.
    Pablo Picasso fue un increíble pintor, con varias obras, todas basadas en los sucesos reales, en el siglo XX realizó esta obra. Nació en 1881 y murió en 1973.
    Considero al cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo un gran parecido con el Guernica, ya que está basado en hechos reales y los dos representan dolor y sufrimiento.

    Me gusta

  7. EL GUERNICA. Creo que es un cuadro que representa violencia y drama en un espacio o universo paralelo al nuestro. O una guerra con gente, animales, y espiritus de personas muertas que solo se pueden ver en el tipo de guerra que hay ahí.

    Me gusta

  8. Este cuadro se llama ” El Guernica”, se encuentra en el museo de la Reina Sofía; su autor, es un pintor muy conocido se llama Pablo Picasso.
    El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L’Humanité.
    Pablo Picasso quiso representar el horror que supuso la Guerra Civil Española,lo pintó de blanco, gris y negro porque esos colores representan tristeza, dolor y horror. Me causa dolor, miedo, tristeza y fastidio.
    La mujer con el niño en brazos simboliza a esa mujer con su hijo muerto en sus brazos, el toro simboliza brutalidad y oscuridad, el caballo simboliza a la gente, la mujer de la lámpara simboliza la luz y la mujer arrodillada simboliza el sufrimiento de Cristo en la cruz.
    Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, quien revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte. Nació en la ciudad de Málaga el 25 de octubre de 1881; y murió en Mougins el 8 de abril de 1973. Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso. Picasso hizo muchas obras y una de ellas muy famosa la que estudiamos ” El Guernica”, Pablo Picasso fue un gran pintor. Los dos cuadros representan la tristeza y la muerte de las guerras.

    Me gusta

  9. El cuadro se titula el Guernica, se puede encontrar en el museo Reina Sofía de Madrid. Lo pintó Pablo Picasso con el motivo de plasmar en una de sus obras la imagen del pueblo la Guernica cuando sufrió los bombardeos que sufrió el pueblo de la Guernica.
    Los colores que utilizó fueron negros y tonos rosados, porque era la época en la que Picasso pintaba con esos tonos, esos años fueron los comprendidos entre 1907 y 1909.
    Para mí este cuadro representa una guerra triste y dolorosa.

    Madre con su hijo en brazos: Esta imagen de madre-hijo es la representación habitual en el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto como en la Pieta.

    Toro:representa oscuridad y brutalidad.

    Caballo: representa a la gente.

    Simboliza: una mujer en estado de shock.

    Mujer arrodillada: Esta imagen sugiere el sufrimiento de Cristo en la cruz.

    Su nombre original es: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Murió en:

    Málaga, 25 de octubre de 1881 – Mougins, 8 de abril de 1973)

    Entre el cuadro de los fusilamientos del tres de Mayo y el cuadro del Guernica hay una similitud entre el caballo que es el que esta delante como en el de los fusilamientos del tres de mayo que el primer hombre es como el más valiente y está el primero de todos los personajes del cuadro.

    Me gusta

  10. Se llama cuadro de Guernica; se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid. Fue pintado por Pablo Picasso, que lo pintó con motivo de representar el bombardeo de Guernica durante la guerra civil española. Para pintar este cuadro, utilizó los colores gris y negro que representaban la tristeza de una guerra.
    Este cuadro me produce tristeza ya que nunca es bonito ver el paisaje de una guerra aunque sea en un cuadro,y a la vez alegría porque en un cuadro hasta el mínimo detalle importa.
    -La mujer con el niño en brazos, representa a una madre llorando por la muerte de su hijo.
    -El toro,representa la brutalidad y la oscuridad.
    -El caballo, representa a las víctimas inocentes de la guerra.
    -La mujer de la lámpara, representa la luz de la verdad.
    -La mujer arrodillada, representa a una mujer asustada y dolorida por la herida que tiene en la pierna que lleva arrastrando.
    PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE PABLO PICASSO:
    Pablo nació el 25 de octubre de 1881, en Málaga. Sus obras más importantes fueron: El Guernica, el cuadro de la maternidad, los tres músicos, la vida,las señoritas de Avignon, el retrato de Dora Maar, el arlequín acodado, el cráneo del buey, el desayuno en la hierba y la bañista sentada a la orilla del mar. Pablo murió el 8 de abril de 1973 en Mouguins, Francia.
    COMPARACIÓN:(cuadro de Guernica, cuadro de los Fusilamientos del tres de mayo)
    Se parecen en que los dos representan el paisaje de una guerra y que hay heridos. Se diferencian en que el cuadro de Guernica está pintado de forma abstracta y el otro no, y que uno está en gris y negro y el otro en color.

    Me gusta

  11. Este cuadro se titula Guernica y está expuesto en el museo Reina Sofía, lo pintó Pablo Picasso. Lo que le impulsó para pintarlo fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca. Representa el horror de la Guerra Civil española.
    Utilizó los colores blanco, la gama de grises y el negro para destacar el dramatismo.
    El cuadro me produce tristeza, miedo, dolor y guerra.
    Pablo Ruíz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins el 8 de abril de 1973.

    Me gusta

  12. El cuadro se titula el Guernica y está expuesto en el museo “Reina Sofía”, lo pintó Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María De Los Remedios Crispiniano de La Santisima Trinidad Ruiz Picasso o como todos le llaman Pablo Picasso. Fue pintado durante la Guerra Civil española en 1937 en un pueblo llamado Guernica que de ahí prodece el nombre del cuadro. Los bocetos contienen el dolor de la guerra pues Pablo Picasso fue un pintor que era capaz de que cuando una persona miraba el cuadro sintiera el sentimientos de las guerras o de la escena que él pintara y eso no lo consiguieron muchos pintores.
    Por desgracia Pablo Picaso murio el 8 de abril de 1973 a sus 91 años y está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues.

    Me gusta

  13. Este cuadro“El Guernica´´ está expuesto en el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid.
    Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, 25 de octubre de 1881y murió en Mougins, el 8 de abril de 1973.
    Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Baque y Juan Gris, del cubismo. Fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López.
    Lo pintó de color negro, blanco y gris. Este cuadro me provoca tristeza y dolor.
    Algunas imágenes del cuadro tienen algún significado como: el toro que significa brutalidad y oscuridad, la mujer con el niño en brazos es la representación de la Virgen María con su hijo muerto, el caballo que simboliza a las personas, la mujer arrodillada simboliza el sufrimientode Cristo en la Cruz y la mujer de la lámpara que la lámpara simboliza la luz una de las pocas esperanzas dibujadas.

    Me gusta

  14. Este cuadro se titula EL GUERNICA, se encuentra en el museo de Reina Sofía y fue pintado por Pablo Picasso. El motivo por lo que fue pintado este cuadro es el bombardeo que durante la Guerra Civil Española sufrió la ciudad vasca de Guernica. Este cuadro representó un símbolo contra la violencia porque fue pintado durante la Guerra Civil Española. Utilizó los colores negro,blanco y tonos grises para destacar el horror y el dramatismo de la guerra. Me parece un cuadro que expresa dolor ante la guerra que hubo hace muchos años y tristeza por las personas que murieron siendo inocentes.

    Símbolos:
    -La mujer con el niño en brazos: Representa el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto en brazos.
    -Toro: Representa oscuridad y brutalidad.
    -Caballo: En esta obra el caballo simboliza la gente.
    -Mujer de la lámpara: Es la que ilumina el lugar con una vela y con su propia mirada se encuentra en un estado de shock.
    -Mujer Arrodillada: Significa un poco el sufrimiento y el dolor de Jesús en la cruz.

    Biografía:
    Pablo Picasso tiene un nombre muy original y era hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. Nació en Málaga en 1881 en la Plaza de Riego. Picasso no aprendió solo a pintar, a leer o a escribir, lo ayudó sobre todo su padre y fue el primer profesor de Pablo Picasso. Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX. Hasta que en su día falleció con 91 años de un paro cardíaco, porque el tenía problemas en el corazón y pulmones en 1973 en Francia.

    Las similitudes que yo encuentro son:
    Si te fijas bien parece que hay gente tirada en el suelo como si le hubieran matado, y también me he fijado que al caballo parece que le están matando como lo hacían los Franceses a los Españoles y que uno está en tonos oscuros y otro en tonos más alegres

    Me gusta

  15. La verdad es un cuadro que me gusta por su tamaño….no por más cosas…un abrarzo desde Murcia…pero me encanta la pintura y entiendo que es obra maestra…pero no es mi tipo…jejejeje

    Me gusta

    1. Se trata de una actividad preparada para niñas y niños de sexto de Educación Primaria. Puede gustar o no, porque Picasso no es un pintor que deje indiferente a nadie, pero es un ejemplo de pintura contemporánea que refleja una situación trágica como fue el bombardeo de Guernica y que su mensaje ha sobrepasado las fronteras.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Puede reflejar el bombardeo de Guernica… ó no; de hecho no hay ninguna referencia al bombardeo de dicha localidad vasca, ni tampoco la hubo en ninguno de los bocetos previos.
        Si relacionamos los símbolos usados por Picasso en Guernica, creo que hay que hacerlo, con los que usó para referirse a la guerra civil española en “Songe et Mensonge de Franco”, la interpretación dista mucho de la que se viene dando.
        En España ocurrieron muchas calamidades por las que Picasso tenía motivos para sentirse dolido y emocionado, como la masacre de Málaga ó el bombardeo de la Pinacoteca del Prado de la que era Director; no precisaba del bombardeo de la para él distante, en todos los sentidos, villa vasca para inspirarse.
        Le encargaron en Enero de 1937 una obra semejante a “los fusilamientos del tres de mayo” que mostrase cómo el ejército rebelde destruía el Patrimonio artístico y realizó los primeros bocetos en mayo, los dias 18 y 19, cuando aún nadie conocía Guernica-Lumo. El asunto que pretende representar en esos primeros “borradores” es el que aparece finalmente en el mural definitivo y coincide con el motivo del encargo.

        www://guernicaeramadrid.wordpress.com
        Wikipedia: Guernica (cuadro).

        Le gusta a 2 personas

    2. Imaginate en Noviembre de 1936 en Madrid. La aviación alemana ha empezado a bombardearos a diario; es la primera vez en la historia que se bombardea indiscriminadamente una población civil, inocente, desde el aire. El gobierno de Largo Caballero ha huído a Valencia y ha dejado a los milicianos que organicen la defensa de la capital. La Pinacoteca del Prado ha sido alcanzada por las bombas, igual que la Biblioteca Nacional. Las obras de Arte y los monumentos corren el peligro de desaparecer saltando por los aires. Clasicamente las Bellas Artes son seis: Música, Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura y Danza.

      Picasso representa en 8 x 3,5 m (mas o menos) todo esto, por medio de símbolos.
      Las Bellas Artes son, en el mismo orden: pájaro roto, pata de caballete astillada, busto tirado por los suelos, edificios en llamas, renglones de unaobra literaria (las rayitas de la barriga de la yegua) y por fin, una danzarina, su mujer Olga, bailarina del ballet ruso, saltando entre llamas.
      También utiliza símbolos para representar el bombardeo de la Pinacoteca del Prado de donde la población madrileña sacó las obras de Tiziano, Tintoretto, Velázquez, Goya y el Greco para poner a salvo; es una yegua herida atravesada por una lanza, con un corte quirúrgico en el costado (una cesárea). Y las obras de Arte puestas a salvo están representadas por un sol gigante.

      Como Picasso no se corta un pelo se retrata, como Velázquez en “las meninas”, en un lateral, como toro que está pintando con el rabo.
      También aparece el gobierno de Largo Caballero huyendo cuando la población civil (sus hijos, los hijos de la patria) empieza a morir por los bombardeos.
      Mª Teresa Walter, madre de su hija Maya, ha sido su inspiración y aparece trayéndole esa luz con el quinqué. Dora Maar es una mujer llorona, con sombreros estrafalarios a quien nos muestra en actitud sumisa.

      No se puede decir ni más ni mejor en tan poco espacio. Es una obra de Arte.

      Me gusta

    3. Imaginate en Noviembre de 1936 en Madrid. La aviación alemana ha empezado a bombardearos a diario; es la primera vez en la historia que se bombardea indiscriminadamente una población civil, inocente, desde el aire. El gobierno de Largo Caballero ha huído a Valencia y ha dejado a los milicianos que organicen su defensa. La Pinacoteca del Prado ha sido alcanzada por las bombas, igual que la Biblioteca Nacional. Las obras de Arte y los monumentos corren el peligro de desaparecer saltando por los aires.
      Clasicamente las Bellas Artes son seis: Música, Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura y Danza.

      Picasso representa en 8 x 3,5 m (mas o menos) todo esto, por medio de símbolos.
      Las Bellas Artes son, en el mismo orden anterior: pájaro roto, pata de caballete astillada, busto tirado por los suelos, edificio en llamas, renglones de una obra literaria (las rayitas de la barriga de la yegua) y por fin, una danzarina, su mujer Olga, bailarina del ballet ruso, saltando entre las llamas.
      También utiliza símbolos para representar el bombardeo de la Pinacoteca del Prado, de donde la población madrileña sacó las obras de Tiziano, Tintoretto, Velázquez, Goya y el Greco para poner a salvo; es una yegua herida por una lanza, con un corte quirúrgico en el costado por donde se habrá de sacar su contenido (una cesárea). Ese contenido de la Pinacoteca, las obras de Arte puestas a salvo, están representadas por un sol gigante.
      Como Picasso no se corta un pelo, se retrata como Velázquez en “las meninas” en un lateral como un toro, pintando con el rabo.
      También aparece el gobierno de Largo Caballero huyendo cuando la población civil (sus hijos, los hijos de la patria) empieza a morir por efecto de los bombardeos.
      Mª Teresa Walter, madre de su hija Maya, ha sido su inspiración y aparece trayéndole esa luz de la inspiración por medio de un quinqué. Dora Maar es una mujer llorona, con sombreros estrafalarios a quien nos muestra en actitud sumisa.

      No se puede decir ni más ni mejor en tan poco espacio. Es una obra de Arte.

      Me gusta

  16. El cuadro “Guernica” de Pablo Picasso está expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid en España.
    Pablo Picasso está considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay más de 1500 obras suyas en museos de todo el mundo.
    El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar este cuadro fue la noticia de los bombardeos por parte de las tropas Alemanas en la villa vasca de Guernica.
    El cuadro representa la barbarie y el horror que supuso la Guerra Civil española.
    En este cuadro Picasso utilizó los colores negro, blanco y muchos grises, para enfatizar el horror y el dramatismo.
    En el cuadro aparecen varias imágenes, la mujer con el niño en brazos que representa a la Virgen María, el toro significa la oscuridad y la brutalidad, el caballo simboliza a las personas, la mujer de la lámpara
    simboliza la luz y la esperanza y la mujer arrodillada el sufrimiento.
    Mirar este cuadro me produce tristeza, miedo y dolor.

    Me gusta

  17. El cuadro se titula:El Guernica esta en el Museo reina Sofia .
    Su creador Pablo Picaso nació en Málaga el 25 de octubre de 1.881 y murió el 8 de Abril de 1.973.
    El cuadro representa la guerra civil española, me provoca dolor y pena, cada figura representa algo como la mujer con su hijo en brazos que representa dolor, lo creó cuando el se impresionó por la destrucción y la muerte que huvo en esa guerra, el cuadro tenía unas dimensión gigantescas de más de 3 metros × más de 7 metros, el toro y el caballo eran dos protagonistas de la fiesta española que representaban a España siendo masacrada por la violencia extranjera finalmente está la mujer con la linterna que representa la imposibilidad de ocultar o negar la tragedia.

    Me gusta

  18. Este cuadro se llama Guernica, se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
    Lo pintó un gran pintor llamado Pablo Picasso, con el motivo de que en plena Guerra Civil española bombardearon un pueblo vasco llamado Guernica y se derruyó con sus habitantes.
    Este cuadro es un símbolo de la Paz.
    Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, falleció en Mougins, Francia el 8 de abril de 1973. Fue un pintor y escultor español creado, considerado uno de los mejores artistas del siglo XX. Pintó más de 2.000 obras y abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura…
    Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte.
    Esta enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, Francia.
    Para realizar el cuadro utilizó los colores blanco, negro y muchos grises, hay dos explicaciones de porque uso estos colores, una es que se enteró del bombardeo de la aviación alemana a la ciudad vasca de Guernica a través de los periódicos y la otra explicación es que quisiera trasmitir su pena, angustia e indignación por la guerra.
    A mi personalmente este cuadro me causa mucha tristeza, en el encontramos varias figuras que representan símbolos:
    – La mujer con el niño en brazos simboliza la Virgen María con su hijo muerto.
    – El toro simboliza la brutalidad y oscuridad.
    – El caballo simboliza a la gente.
    – La mujer de la lámpara ilumina la estancia con un vela y con su mirada perdida se encuentra en un estado de shock.
    – La mujer arrodillada simboliza un poco a Jesucristo en la Cruz.
    Este cuadro guarda bastantes similitudes con el cuadro realizado por Goya llamado “los fusilamientos del 3 de mayo”, ya que en los dos se representan escenas de guerra contra gente inocente, y más en concreto en los dos cuadros aparece una escena similar en la una figura o personaje aparece con los brazos hacia arriba y mirando al cielo.

    Me gusta

  19. Este cuadro llamado El Guernica lo pintó Pablo Picasso y se puede encontrar en el museo Reina Sofía de Madrid. Pablo Picasso lo pintó con motivo de la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca, que representa un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Para este cuadro utilizó el gris, el blanco y el negro porque representan el horror y la oscuridad de aquel día. Cuando lo miro siento dolor, guerra y miedo.

    Cada uno de los personajes principales representa una cosa:
    -La mujer con el niño en brazos: simboliza a una madre con su hijo muerto en brazos
    -El toro: simboliza brutalidad y oscuridad
    -El caballo: simboliza a la gente
    -La mujer de la lámpara: simboliza la luz
    – La mujer arrodillada: simboliza el sufrimiento de Cristo en la cruz.

    Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en el nº 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. Murió en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973.
    Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.

    Sus 10 primeras obras más importantes son:
    -Les Demoiselles d’Avignon
    -El Guernica.
    -Maternidad.
    -Los 3 músicos
    -La vida.
    -Retrato de Dora Maar.
    -Arlequín acodado.
    -Cráneo de buey.
    -Desayuno en la hierba.
    – Bañista sentada a la orilla del mar.

    Los 2 cuadros tanto El Guernica como El fusilamiento del 3 de mayo tratan sobre el terror, el horror, el miedo y la barbarie que sienten los 2 pintores hacia la guerra.

    Me gusta

  20. Este cuadro se llama Guernica. Se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid. Lo pinto Pablo Picasso y el motivo que le impulso a pintar el cuadro fue la noticia de los bombardeos por parte de la tropas alemanas en la villa vasca de Guernica durante la Guerra Civil española. Utilizó los colores, negro, blanco y una amplia gama de grises, para simbolizar el dolor, el miedo, la tristeza…
    Este cuadro representa la horror y barbaríe que supuso la Guerra Civil
    en España.
    Al mirarlo siento gran tristeza porque nos muestra los horrores de la guerra, miedo porque estas escenas, por desgracia, aún se siguen repitiendo y vergüenza porque los que nos hacemos llamar animales racionales somos capaces de cometer estas atrocidades con nuestros semejantes.
    Cada una de las figuras que aparecen en el cuadro quiere simbolizar algo:
    – La mujer con el niño en brazos, representa a la Virgen María. Define el dolor de las madres que perdieron a sus hijos.
    – El toro, significa brutalidad y oscuridad.
    – El Caballo, simboliza a las personas.
    – La Mujer arrodillada sugiere sufrimiento.
    – La mujer de la lámpara, simboliza la luz.
    Pablo Picasso está considerado como el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno.
    Hay más de 1500 obras suyas en museos del todo el mundo.
    Su obra el Guernica pertenece a su periodo impresionista.
    Algunas de sus mejores obras son: La maternidad, El Guernica, Los tres músicos…
    Si comparamos el “Guernica” con el cuadro de “Los fusilamientos del tres de mayo”, comprobamos que ambos reflejan los horrores de la guerra; parece como si el “Guernica” fuese una versión de “Los fusilamientos del tres de mayo”, en los dos cuadros la composición de figuras es practicamente la misma.

    Me gusta

  21. El cuadro sobre el que vamos a hablar es el Guernica, se encuentra en el museo de Reina Sofía.
    Lo pintó el gran pintor Pablo Picasso, porque los republicanos le pidieron que hiciera un cuadro sobre lo que estaba sucediendo en Guernica, ya que acababan de bombardear dicha ciudad.
    Representa a la gente que sufría la guerra sin tener culpa alguna.
    Utilizó los colores blanco, negro y muchos grises, porque son colores oscuros que representan la oscuridad de aquella guerra.
    Lo que siento al ver este cuadro es tristeza y dolor.
    -La mujer con el niño en brazos: representa una mujer dolida por la muerte de su hijo, que se parece a la imagen de la Virgen María
    -El toro: representa la brutalidad y la oscuridad.
    -El caballo: simboliza a la gente asustada.
    -La mujer de la lámpara: intenta que vuelva la luz, con su mirada se encuentra en estado de shock por todo lo que estaba ocurriendo.
    -La mujer arrodillada: representa a la Virgen María dolida por su hijo crucifijado.
    Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins (Francia),se encuentra enterrado en el castillo de Vauvenargues. También le gustaban otros géneros como la escultura, el grabado, el dibujo… Tuvo influencias como Vicente van Gogh, Francisco de Goya…
    Este cuadro tiene similitudes respecto al cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo, ya que se están produciendo guerras contra gente inocente y alguna figura que otra representa el miedo que están sufriendo.

    Me gusta

  22. El cuadro se llama el Guernica. Se puso en el museo nacional centro de arte reina Sofia. Lo pintó Pablo Picasso con el motivo de un bombardeo por la aviación alemana.
    Representa el horror de muchas personas en la guerra civil.
    Utilizó el blanco, negro y gris. Siento tristeza y miedo. La madre con su hijo muerto en brazos es la representación habitual en el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto como en la Pieta. Picasso dijo que el toro significaba brutalidad y oscuridad. Picasso dijo que el caballo usualmente no daba interpretación de sus obras, pero en esta dijo que simbolizaba la gente. La mujer con la lámpara de queroseno es la que ilumina la estancia con una vela y con su mirada perdida se encuentra en un estado de shock. La mujer arrodillada está visiblemente asustada y adolorida por su herida en la pierna que lleva arrastrando. Esta imagen sugiere un poco el sufrimiento de Cristo en la cruz. Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en España y murió el 8 de abril de 1973 en Francia, fue un pintor y escultor español. A mi se me parece al anterior cuadro con las personas sufriendo.

    Me gusta

  23. El lienzo se titula Guernica, en memoria al bombardeo de Guernica, una pequeña ciudad localizada en Vizcaya, País Vasco (España).
    Se puede visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
    Esta obra, fue pintada por el famoso pintor español Pablo Picasso; uno de los padres del Arte Moderno. La técnica con la que el cuadro fue elaborado es óleo sobre lienzo.
    Picasso decidió hacer una pequeña obra dedicada a la tragedia, por la simple razón de dar a entender que los bombardeos, guerras, siempre tienen graves consecuencias. He ahí el mal aspecto de las caricaturas más visibles de la pintura. Puede considerarse un icono contra la violencia.
    Utilizó solamente colores tristes, alejados de la felicidad; negro, blanco y básicas tonalidades de gris, para sentir una sensación de angustia y desesperación. La impresión que me provoca, no es fácil de explicar, es mas, se vuelve complicado:
    Primero, los colores son muy oscuros, haciéndome ver el horror de lo sucedido.
    Las expresiones de los personajes son raras, inexplicables. el dolor se refleja en ellos.
    Por lo tanto, me produce tristeza y vergüenza, entre otros.
    Lo que simbolizan los personajes demandados son:
    -Mujer con hijo muerto: Representa la muerte, puesto que la figura es la de una mujer sosteniendo a su retoño fallecido. La posición de las figuras recuerda a la postura de la escultura del arte religioso: La Pieta.
    -Toro:Atribuye brutalidad y oscuridad. la manifestación desconcertada del toro, vive lo sucedido.
    -Caballo: Interpreta a la gente ya que el animal se ve con rasgos inquietantes, haciéndolo sufrir, como lo que les pudo suceder a los habitantes de la villa de la población.
    -Mujer de la lámpara: Encarna la luz, con su mirada se encuentra en estado de shock.
    -Mujer arrodillada: Aparenta el dolor, ya que la caricatura se ve ensangrentada y descoordinada.
    Las semejanzas que se aprecian son, por ejemplo, la agonía de la última silueta al lado derecho; aquel hombre se ve con los brazos totalmente extendidos como si estuviera suplicando al cielo que concluyera la catástrofe. Esto puede rememorar al cuadro de los Fusilamientos del 3 de mayo de 1808, pintura de Francisco de Goya, ya que en el centro de él hay un individuo con los brazos en alto.

    BIOGRAFÍA DE PABLO PICASSO:
    Su nombre completo fue Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruíz Picasso; nació en Málaga (España) en el año 1881 y falleció en Mougins (Francia) enterrado en el castillo de Vauvenargues a la edad de 91 años.
    Es considerado como uno de los pintores mas importantes del siglo XX, pintando hasta una cantidad de mas de dos mil obras artísticas durante toda su carrera profesional. Sus pinturas hoy en día, son de gran valor mundial, alcanzando las mas altas cifras en ventas. Su primera obra oficial que elaboró fue La primera Comunión; el cuadro se puede visitar en el Museo Picasso (Barcelona). A muy temprana edad, ya comenzó a sentirse atraído por el arte, ya que su primera pintura la realizó a los ocho jóvenes años. Aunque es nombrado como un célebre pintor, Picasso tambien trabajó otros tipos de obras,optando por el dibujo, el grabado, la ilustración de libros o escultura. En su larga trayectoria unos de sus lienzos mas famosos son:
    – Guernica, (04/1937- 06/1937) óleo sobre lienzo.
    – Les Demoiselles d´Avignon, (1907) pintura al aceite.
    – Arlequín Acodado, (1917) óleo sobre lienzo.
    – Los tres músicos (1921) óleo sobre tela.

    Para terminar, quisiera agradecerles a todos ustedes que hayan leído mi comentario. Espero que haya sido de su mas humilde agrado.=)

    Me gusta

  24. Este Mural es el Gernica. Se encuentra en el Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofia de Madrid. Lo pintó Pablo Ruiz Picasso. Este cuadro fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para que lo expusieran en el pabellón español de la Exposición Internacional en París (1937), para atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

    Representó los los bombardeos realizados en Gernica, el 26 de Abril de 1937 por aviación Alemana e Italiana.
    Pablo Picasso utilizó los colores negro, muchos tonos de gris y blanco, para simbolizar la tragedia y la oscuridad de la guerra.

    Lo que yo siento al mirar este cuadro es Tristeza, miedo, dolor y guerra.

    La mujer con el niño en brazos simboliza a una madre con su hijo muerto como si fuera virgen María con su hijo muerto.
    El Toro simboliza la oscuridad y la brutalidad de la guerra.
    El caballo simboliza las personas que vivían en Gernica y murieron.
    La mujer de la lampara simboliza ilumina la estancia y esta en estado de shock.
    La mujer arrodillada simboliza el sufrimiento de cristo en la cruz.

    Pablo Picasso Nació en Málaga el 25 de Octubre de 1881 y falleció en Mougins (Francia) el 8 de Abril de 1973. Es considerado como uno de los mayores pintores del Siglo XX. Pintó mas de 2.000 obras. Sus obras se dividen en periodos llamados azul, rosa y negro.
    Azul del 1901-1904 pintó temas melancólicos en tonos azules,
    Rosa del 1905 donde los temas se suavizaron con una tonalidad rosada y Negro del 1907-1909, donde todo era oscuro.,

    Los dos cuadros hablan de la guerra hay una figura que aparece en los dos, el hombre implorando que pare la brutalidad de la guerra para que no maten a gente inocente.

    Me gusta

  25. El Guernica está pintado en 1937 por Pablo Picasso. Picasso se ve conmocionado por las noticias del bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. A través de numerosos apuntes y varias versiones del cuadro completo, Picasso poco a poco va decantando los motivos concretos del bombardeo para ir concentrando toda la violencia en símbolos y figuras como: un toro, que representa a España, un pájaro sobre la mesa, una mujer con su hijo muerto entre los brazos y una estatua mutilada. El centro lo ocupa un caballo herido que pisotea el brazo de la estatua que sostiene una espada rota y una flor. Sobre ellos aparece un ojo-sol con una bombilla como pupila, también hay tres mujeres, una que avanza hacia la luz, otra que porta un candil y, en el extremo, otra con los brazos en alto, gritando en medio de las llamas. No hay ningún soldado. Utiliza todas las tonalidades del blanco, gris y negro. El cuadro me produce terror . En este momento se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.

    Me gusta

  26. Este cuadro se llama Guernica, se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid y fue pintado por Pablo Picasso.
    Pintó este cuadro con motivo de representar el horror que supuso la Guerra Civil española, por un motivo especial, por la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca, Guernica.

    Lo pintó en negro, blanco y gris para representar el miedo y el horror que sufrió el pueblo de Guernica.

    A mí este cuadro me produce dolor y tristeza porque están matando a mucha gente, y las guerras no deberían de existir para solucionar conflictos.
    Mujer con el niño en brazos simboliza a una madre con su hijo muerto en brazos, el toro simboliza brutalidad y oscuridad, el caballo simboliza a la gente, la mujer de la lámpara simboliza la luz y la mujer arrodillada simboliza el sufrimiento de Cristo en la cruz.
    Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881. Revoluciono la pintura, el dibujo , la escultura y la cerámica. Su padre fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso.
    A los 10 años su familia se traslada a La Coruña, allí continúa con sus estudios de arte Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX ,hay más de 1500
    obras suyas en museos de todo el mundo.
    Murió en 1973 en Francia.

    Yo creo que el cuadro del Fusilamientos de 3 de Mayo de Goya tiene mucho que ver ya que los dos representan el dolor de una guerra y que al final siempre sale perdiendo el pueblo.

    Me gusta

  27. Este cuadro se llama el Guernica, pintado por Pablo ¨Picasso fué unos de los cuadros más importantes en su vida de pintor. Se encuentra en el museo Reina Sofía.
    Lo pintó con el motivo de los borbardeos del pueblo de Guernica, representando el horror que vivieron las personas del pueblo que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil española. Y a la derecha del cuadro están representados unos fusilamientos.
    Utiliza los colores grises, negros y blanco representando con ellos la tristeza y el luto por el dolor y muerte.
    Este cuadro me hace sentir una gran tristeza al ver el dolor que sufren las personas por la guerra.
    En el cuadro hay varias figuras que representan como el caso de la mujer con el hijo en brazos, a la virgen con Jesucristo muerto tras morir en la cruz, en este cuadro se ve representadas varias figuras asemejandolas a las del cristianismo.
    También hay una mujer de la lámpara que es la que ilumina la escena.
    Hay una mujer arrodillada que simboliza el sufrimiento de una madre, como el que sufrió la Virgen al ver a su hijo crucificado en la cruz.
    Un toro que simboliza la brutalidad y la oscuridad.
    Un caballo que representa a la gente del pueblo.
    Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881u falleció en 1837.Fué un gran pintor y escultor español del siglo XX. Pintó más de 2000 obras entre las que se encuentran El Guernica 1937; El Sueño 1932; y MEntira de Franco 1937. Fué pacifista y comunista y fué miembro del Partido Comunista de España y Francia.
    Tanto el cuadro de los Fusilamientos del 3 de mayo como el Guernica tratan el mismo tema. El horrror de las guerras. Aunque Picasso pinta de un modo más abstracto, dibuja el horror del pueblo de Guernica y Goya pinta de una forma más realista el horror en Madrid de un fusilamiento.

    Me gusta

  28. El cuadro se llama Guernica se encuentra en el Museo of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico, pintado por Picasso. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L’Humanité.

    Representando el horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. Utilizo los colores negro, gris y blanco representado la oscuridad de esa guerra. Yo cuando lo miro siento guerra, miedo y tristeza.
    La mujer con el niño: Una mujer dolida por la muerte de su hijo.
    El toro: representa la oscuridad y la brutalidad sobre el niño
    El caballo: Simboliza el dolor.
    La mujer de la lámpara: Simboliza la luz.
    La mujer arrodillada: Simboliza el sufrimiento.
    Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881. A los 10 años su familia se traslada a La Coruña .Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso.
    Tanto como la Guernica y el fusilamiento de tres de Mayo representa la guerra pero se tuviese que comparar el del fusilamiento del tres de Mayo es que uno pinta con colores y Picasso en blanco y negro.

    Me gusta

  29. El cuadro se titula Guernica, lo pintó Pablo Picasso y está expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid.

    Representa los bombardeos al pueblo de Guernica (de ahí viene su nombre) en Vizcaya.

    Los bombardeos se produjeron un 26 de abril de 1937. En estos bombardeos murieron más de 1500 personas y poco más de 1000 resultaron heridas. Aunque el cuadro representa esos bombardeos, no se ve nada que represente los bombardeos en concreto.

    El cuadro está pintado en 3 colores: blanco, negro y distintas tonalidades de grises.

    Este cuadro me produce tristeza por todas las personas que ´han muerto en los bombardeos de los Nazis.

    En el cuadro salen varias figuras que representan cada una algo:
    El toro representa la oscuridad y la brutalidad, la madre con su hijo en brazos es una representación habitual en el cristianismo, el guerrero muerto representa a los guerreros imaginando una vida mejor en el futuro ya que los hombres intentan acabar con ello, la bombilla representa varios conceptos (la bombilla que simboliza a la bomba, a el Dios que lo ve todo y a el desarrollo de la ciencia y electrónico), el caballo según Picasso simboliza a la gente sufriendo, la mujer arrodillada simboliza a una mujer que tiene una herida en la rodilla y también simboliza a Cristo en la cruz y la mujer con la lámpara de queroseno con ella alumbra la estancia y con su mirada perdida se encuentra en estado de shock.

    Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, dio otro punto de vista a la pintura y revolucionó todo el mundo del arte. Su padre también fue artista y también fue su primer profesor. Un poco más tarde, cuando Pablo Picasso tenía 10 años, trasladaron a su familia a La Coruña donde siguió practicando. Murió en Francia en el año 1973.

    El cuadro del Guernica y de los Fusilamientos del 3 de Mayo, para mí tienen una cierta semejanza ya que los dos representan a una guerra y también a las víctimas que producen estas guerras. Esto vuelve a demostrar una vez más que no hay ganadores en una guerra y que todos salen perjudicados.

    Me gusta

  30. El cuadro se titula Guernica. Se encuentra en el museo Reina Sofía, Madrid. Lo pinto Pablo Picasso. Lo pinto a causa de la Guerra Civil
    Represento el horror de muchas personas en la Guerra Civil. Utilizo los colores negro, gris y blanco para representar el miedo y la oscuridad de mucha gente.
    Siento: Tristeza, paz, miedo, fastidio, dolor, vergüenza, guerra
    Destaca la mujer con el niño en brazos: simboliza dolor, al niño muerto en sus brazos.

    -El toro: simboliza la brutalidad

    -El caballo: la gente.

    -La mujer de la lámpara: la luz.

    -La mujer arrodillada: la tristeza.

    Pablo Picasso fue un pintor y un escultor español muy famoso. Nació el 25 de octubre de 1881 y murió el 8 de abril de 1973. Pinto obras como la Guernica o las señoritas de Avignón.
    La Guernica si se parece a los fusilamientos del tres de mayo, los dos cuadros son guerras contra España y simbolizan el horror, la tristeza y el dolor.

    Me gusta

  31. El Guernica
    El Guernica.
    En el museo Reina Sofía.
    Pablo Picasso.
    Con el motivo de la guerra Civil.
    Represento el miedo de muchas personas.
    Negro, blanco y gris. Porque fue pintado en medio de una guerra.
    Expresa miedo, tristeza y guerra.

    La mujer con el hijo en brazos simboliza el dolor, el toro la brutalidad, el caballo la tristeza, la mujer de lámpara y la mujer arrodillada el miedo.
    Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y murió el 8 de abril 1973 en Francia. Tiene cuadros como el Guernica, El sueño o Las señoritas de Avignon.
    Los fusilamientos del tres de mayo y el Guernica son cuadros y se parecen en que los dos representan la guerra y el miedo. También se parecen en que los fusilamientos fue una guerra contra España y el Guernica una guerra en España.

    Me gusta

  32. -Se titula la Guernica. Se encuentra en el museo Reina Sofía y lo pinto Picasso. Con el motivo de la guerra civil. Represento el horror de muchas personas. Utilizo el negro, gris y blanco, yo creo que fue por la guerra y el miedo de la gente.
    El cuadro expresa tristeza, miedo, dolor y guerra. La mujer con el niño representa la tristeza, el toro la brutalidad, el caballo el dolor y la mujer de la lámpara y la mujer arrodillada el miedo.

    -Pablo Picasso fue un pintor español muy famoso que nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y murió el 8 de abril de 1973 en Francia. Tiene cuadros como el Guernica, el sueño o las señoritas de Avignon.

    Los fusilamientos del tres de mayo y el Guernica son cuadros y se parecen en que los dos representan la guerra y el miedo. También se parecen en que los fusilamientos fue una guerra contra España y el Guernica una guerra en España.

    Me gusta

  33. Este cuadro, “El Guernica”, se encuentra en el museo de arte Reina Sofía, en Madrid. Su autor, Pablo Picasso, pintó este cuadro con el motivo de representar el dolor y el horror que supusieron para muchas personas los bombardeos de Guernica, un pueblo de Vizcaya, en el País Vasco. Estos bombardeos se produjeron en abril del año 1937. Fue un acontecimiento devastador, en el que fallecieron más de 1000 personas.

    Utilizó colores oscuros, en concreto, blanco, negro y gris. Estos colores murieron elegidos para representar la tristeza y el horror de aquellos bombardeos y fusilamientos.
    Para mi, este cuadro me produce tristeza y dolor por aquellas personas que vivieron lo ocurrido.

    La mujer con el niño, simboliza a una madre llorando con su hijo ya muerto entre sus brazos.
    El toro, la brutalidad y la oscuridad.
    El caballo, la gente.
    La mujer de la lámpara, la luz.
    La mujer arrodillada, a Jesucristo en la cruz.

    Pablo Picasso fue un pintor español reconocido en todo el mundo, que revolucionó el mundo del arte. Su nombre completo es Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Santisíma Trinidad Ruiz Picasso. Nació en Málaga en el año 1881, su padre, José Ruiz Blasco, fue también artista. Cuando Pablo cumplió 10 años él y su familia se trasladaron a A Coruña, donde siguió con sus estudios artísticos. Pablo Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el arte moderno. Hay más de 1500 obras suyas en museos situados en todo el mundo. Entre 1901 y 1904, alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y Francia. En 1904 se trasladó definitivamente a París, Francia y se estableció en un estudio en las riberas del Sena. Pablo Picasso falleció en Moulins, Francia en el año 1973.

    En semejanza con el cuadro de Francisco de Goya, Los Fusilamientos del 3 de Mayo, es que los dos representan una guerra, bombardeos y fusilamientos. Aunque El Guernica tiene colores fríos, y Los Fusilamientos del 3 de Mayo colores cálidos.

    Hasta aquí un breve resumen sobre el famoso cuadro de Pablo Picasso “El Guernica”.

    Me gusta

  34. Este cuadro, llamado “El Guernica” se encuentra actualmente en el Museo Reina Sofía (Madrid). Su autor, Pablo Picasso lo pintó intentando plasmar en él, toda la muerte, el horror y el miedo que presenció durante el bombardeo de un pueblo de Vizcaya, Guernica, en el País Vasco.

    Pablo Picasso utilizaba diferentes colores para sus cuadros, según la época que fuera: este cuadro tiene colores rosados y negros que corresponden a la época entre los años 1907 y 1909.

    Al mirar este cuadro siento una explosión de sentimientos negativos como el dolor, el horror, la muerte y la crueldad.

    En el cuadro hay un montón de figuras y siluetas. La representación de algunas de ellas son:
    – La mujer con el niño en brazos: Es la representación de la Virgen María con su hijo muerto.
    – El toro: expresa la brutalidad y oscuridad del cuadro.
    – El caballo: simboliza a la gente.
    – La mujer de la lámpara: representa a una mujer que alumbra la habitación y que expresa un sentimiento de dolor y de agonía.
    – La mujer arrodillada: representa el sufrimiento de Cristo en la cruz.

    Pablo Picasso fue uno de los más destacados pintores españoles. Su nombre original es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Era hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. Nació en Málaga, España, 1881 y murió en Mougins, Francia, 1973. Muchos de vosotros os preguntaréis por qué nació en España y murió en Francia. La respuesta es la siguiente: durante toda su vida estuvo viajando por España a causa de sus estudios. Más tarde, alternó entre España y Francia hasta que se instaló definitivamente en Francia, (1904), y permaneció allí hasta que falleció en 1973.

    Si nos fijamos, a la derecha del cuadro podemos observar una de las varias curiosidades de esta pintura: podemos ver a un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que paren el bombardeo. Está inspirado en el cuadro de Goya “El tres de Mayo de 1808 en Madrid”.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s