LA EDAD CONTEMPORÁNEA – COMENTAR UN CUADRO

Los fusilamientos del tres de mayo de Francisco de Goya.

CUADRO PARA COMENTAR POR LOS ALUMNOS DE SEXTO.

Este cuadro representa una escena de un cuadro de Francisco de Goya. Esta escena está relacionada con unos acontecimientos que se dieron en España a comienzos del siglo XIX y que supone el comienzo de la Edad Contemporánea.

En los comentarios tenéis que responder a diferentes cuestiones y responderlas de forma redactada, como una exposición; así nos servirá para situarnos en la época.

La información para responder a las preguntas la podéis obtener de cualquier medio: libro de texto, diccionarios enciclopédicos, internet…

CUESTIONES:

1.- ¿Qué representa la escena?

2.- ¿En qué lugar y en qué fecha sucedió?

3.- Investiga y explica quiénes son los personajes de cada grupo.

4.- ¿Qué tipo de reacción o sentimiento te provoca mirar este cuadro?

5.- El autor de este cuadro es Francisco de Goya. Escribe una breve reseña.

 

40 pensamientos en “LA EDAD CONTEMPORÁNEA – COMENTAR UN CUADRO”

    1. Este cuadro representa el fusilamiento del 3 de marzo. Destaca el hombre con los brazos en alto con camiseta blanca, también tiene la pose y la herida de Cristo crucificado. Algunos esperando a ser fusilados demuestran el terror rezando, apretando los puños o mordiéndose los dedos. al mirar este cuadro me entra tristeza. Francisco de Goya nació el 30 de marzo del 1746, y murió el 16 de abril del 1828, fue un pintor español muy importante.

      Me gusta

  1. La escena representa los fusilamientos del tres de mayo de Francisco de Goya. Sucedió el tres de mayo de 1808 en Madrid.Los que están siendo fusilados son patriotas madrileños y los que fusilan son del ejercito francés. Ver este cuadro me provoca un poco de tristeza al ver a todas esas personas muertas amontonadas sobre el suelo ensangrentado algunos llorando y otros sin poder defenderse.
    Francisco de Goya fue un pintor y un grabador español nació en 1746 en el seno de una familia de mediana posición social de Zaragoza.Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara.Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

    Me gusta

  2. Es una escena que representa unos fusilamientos, esto sucedió el 3 de mayo del siglo XIX ( 19 ). Fue una guerra de españoles contra tropas francesas . Al mirar el cuadro lo único en que pienso es en el sufrimiento que pasarían tanto los españoles como los franceses.La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español.
    Goya fue un importante pintor. Goya pintó cuadros basados en sucedimientos reales. Nació en el año 1746, murió en el año 1828.

    Le gusta a 1 persona

  3. En este caso es uno de los fusilamientos que esa noche ocurrieron en Madrid donde se ejecuto a patriotas que se habían rebelado contra las tropas francesas.Esta escena es de el día 3 de Mayo de 1.808 en Madrid en la montaña del Príncipe Pío.En el cuadro se ve avanzando desde los edificios del fondo la fila de los últimos condenados. En primer plano a la derecha se ve a los franceses ejecutores, se les diferencia por su vestimenta militar, entre los españoles que caminan hacia la muerte se ve un religioso vestido de negro y esto demuestra lo riguroso que era Goya representando las cosas porque allí fue el único lugar de Madrid en el que se ejecutó aquel día a un sacerdote. Se ven presos descamisados algunos de ellos por las angustias de las últimas horas y hay algunos muertos y unos cuantos enfrentándose a las armas, el personaje principal va vestido de blanco y Goya le quiere representar como un héroe anónimo e inocente .
    A mí me produce una sensación de pena y rabia por ver que hay inocentes que van a morir.
    Francisco de Goya fue quien pintó este cuadro, era un pintor de Zaragoza, su estilo es el comienzo de la pintura contemporánea, su obra refleja el periodo de la guerra de la Independencia ,fue un pintor muy importante muchas de cuyas obras son muy famosas en el mundo.

    Me gusta

  4. Representa que los franceses derrotaron al pueblo español. Sucedió en los fusilamientos el tres de mayo de 1808. Un grupo era la tropa fracesa y otro el de los españoles. Me da un sentimiento de tristeza ya que están matando a personas. Goya fue un notable pintor y artista de su época. Este cuadro ha estado bien ya que aprendemos a ver un cuadro correctamente sin prisas.

    Le gusta a 1 persona

  5. Ocurrió el 3 de mayo de 1808 en Madrid, la capital de España. El hombre que destaca es el de la camiseta blanca, que alza los brazos hacia arriba.
    Me produce un poco de tristeza porque están matando a gente de España. Los que fusilan son los de la tropa francesa y los que mueren personas de España. El autor de este cuadro es Francisco de Goya, que fue un pintor muy importante que nació el 30 de marzo de 1706 en Zaragoza y murió en 1828. Tiene cuadros como el perro semihundido, la maja desnuda, la maja vestida o la familia de Carlos IV

    Me gusta

  6. Muy curioso resulta analizar el uso de los colores en el cuadro, su simbología. El blanco (pureza, inocencia) y el negro (la noche, la muerte…) Una obra muy interesante para motivar a los alumnos.
    Saludos.

    Me gusta

  7. Yo creo que es un cuadro muy dificil de pintar. Detrás se ve la Moncloa y yo he contado 22 personajes. Lo pintó Francisco de Goya que es un pintor muy importante que nació en Fuentedetodos en Zaragoza y murió en Burdeos en Francia. El cuadro me da una sensación triste porque hay unos soldados matando gente. Destacan los soldados que están atacando a los campesinos, el campesino que está con las manos arriba y el campesino muerto. Representa el fusilamiento del 3 de mayo en Madrid. Ahora mismo este cuadro está bien conservado en el museo del Prado en Madrid .

    Me gusta

  8. La escena representa una muestra de las muchas ejecuciones que tuvieron lugar durante las primeras horas del tres de mayo.
    Sucedió en Madrid el 3 de mayo de 1808.
    Las víctimas forman tres grupos definidos, los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos. Dentro del grupo que ya ha sido fusilado, un hombre cuyo cuerpo yace en el suelo con los brazos extendidos, y presagia el destino de los rebeldes que aún permanecen en pie. El siguiente personaje que va a ser fusilado, ocupa el centro de la composición, y resalta del resto de los personajes. Posee los brazos extendidos hacia arriba, esto nos recuerda a un crucificado, y de hecho si nos fijamos bien en sus manos se observan estigmas en las palmas.Detrás otros personajes presencian el drama; unos se tapan los oídos para no oír los disparos y otros esconden el rosto entre las manos para no presenciar el horror.

    En este cuadro puedo ver la venganza, violencia y crueldad contra el pueblo de Madrid. La ejecución es totalmente violenta y veo el dolor que se aprecia en las caras de las víctimas. Es estremecedor los charcos de sangre con los cadáveres unos boca abajo, otros boca arriba.

    FRANCISCO DE GOYA
    Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo .Goya trabajó como retratista no sólo para la familia real, sino también para la aristocracia madrileña, y de hecho entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras más valoradas, como La condesa de Chinchón o las famosas La maja vestida y La maja desnuda;
    En su época donde buscó el entretenimiento en su trabajo y en aventuras amorosas, como la que se dice que tenía con la Duquesa de Alba.

    Me gusta

  9. Este cuadro representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808.
    El primer grupo son los franceses y el segundo los españoles. Al ver este cuadro siento tristeza, por el dolor y el sufrimiento que tuvieron que pasar. El cuadro lo hizo el 3 de mayo de 1808. Lo llamó: Los fusilamientos del tres de mayo.
    FRANCISCO DE GOYA.
    Nació el 30 de marzo de 1476. Fue un sobresaliente pintor.

    Me gusta

  10. Este cuadro representa el fusilamiento del 3 de Mayo. Sucedió en la montaña del Principe Pío, el 3 de Mayo de 1808.
    El personaje principal es el hombre vestido de blanco que levanta las manos en señal de compasión.
    Las demás personas están aterrorizadas, rezando. En el suelo se amontonaban los cuerpos de las personas que habían sido fusiladas por los franceses.
    Este cuadro me provoca tristeza al mirarlo porque son personas que se quieren salvar solo por recuperar su hogar .
    Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fundetodos, fue un importante pintor del Siglo XVIII que hizo obras como : Merienda a orillas del Manzanares , El albañil herido , El columpio y muchas más.
    Murió en el año 1828.

    Me gusta

  11. Ocurre el 3 de mayo de 1808 en Madrid. Se trata de los fusilamientos en la montaña del Principe Pío, en ese tiempo los franceses se habían apoderado de España y por eso en su obra se puede observar claramente el caos sembrado por las guerras napoleónicas.
    Francisco de Goya nació en el año 1746 y murió en el 1828.
    Este cuadro me produce tristreza porque mueren muchos españoles.

    Me gusta

  12. Representa la lucha del pueblo español contra el dominio francés en el levantamiento del 2 de Mayo en Madrid. Principio de la guerra de la Independencia española.
    Los franceses, la noche del 3 de mayo, fusilaron a los españoles patriotas detenidos por su protesta del día anterior contra las tropas francesas.
    Este cuadro me da mucha impotencia, porque veo como los franceses matan a sangre fria sin ninguna importancia a personas que no se pueden ni siquiera defender.
    Francisco Goya, fue un pintor zaragozano de familia pobre.1746. Arte goyesco, comienzo de la pintura contemporánea.
    Obras: la maja desnuda, los desastres de la guerra, el akelarre, la maja vestida.

    Me gusta

  13. La escena representa los fusilamientos de 3 de mayo de 1808 en el Monte Pío cerca de Madrid.
    Los personajes de este cuadro son los soldados franceses y ciudadanos de Madrid.
    Me produce un poco de horror por la cantidad de sangre y la expresión de horror que tiene el personaje central.
    Francisco de Goya fue el artista más destacado de España de finales de s. XVIII y principios del s. XIX.

    Me gusta

  14. Este cuadro representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, que dan comienzo a la edad Contemporánea. Este acontecimiento tuvo lugar en Madrid. A estos fusilamientos también se les conoce como los fusilamientos en la montaña del Principe Pío, que es donde tuvieron lugar.
    Los personajes que aparecen en el cuadro son: los soldados franceses del ejercito de Napoleón que habían invadido España y por otro lado están los españoles que se sublevaron contra el ejercito invasor y por ello fueron fusilados.
    Este cuadro personalmente me provoca una gran tristeza al ver como unas personas inocentes al rebelarse para recuperar su hogar son fusiladas fríamente.
    Francisco de Goya es uno de los pintores más importantes del siglo XVIII
    Este gran pintor nació en Fuendetodos provincia de Zaragoza .
    Fue pintor de la corte de Carlos IV. Se dice que fue el amante de la Duquesa Cayetana de Alba .
    Otras obras de Goya son: La Maja desnuda y La Maja vestida, Los desastres de la guerra, Los caprichos, El aquelarre …

    Me gusta

  15. Este cuadro representa una escena de guerra, tristeza y muerte, sucedió el 3 de mayo de mayo de 1808 en Madrid.
    Los que estan siendo fusilados son patriotas españoles ( madrileños) y los soldados son del ejercito francés.
    Ver este cuadro me provoca tristeza y alegría a la vez, porque así nos enseña cuales son las consecuencias de malos actos y así viendo el cruel destino qu nos depara, comprendamos que la guerra y enfadarnos no es la mejor opción.
    Me entristece pensar que hubo gente que murió y algunos sin culpa alguna, por un enfado de otras personas; la reacción de luchar es de personas poco inteligentes y poco listas. Este cuadro me provoca miedo, por decirlo así, porque no me hubiese gustado estar en esa situaciación y el suelo ensangrentado no me gustó. La persona que más destaca  es la del medio, el hombre con los brazos arriba y con camiseta blanca, esta escena me hizo pensar en lo que aguantamos en aquella guerra.
    El autor de este ilustre cuadro es el pintor Francisco de Goya:
    Nació en Fuendetosdos (  Zaragoza) el 30 de marzo de 1746  y murió el 16 de abril de 1828, fué un pintor y grabador español muy importante y un personaje muy recordado. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas esas formas desarrolló un estilo que inagura el Romanticismo y que expresa la ruptura con la tradición clásica.
    El arte Goyesco suspone, también el comienzo de la pintura contemporánea y se considera adelantado de los primeros pintores modernos del siglo XX.

    Me gusta

  16. Este cuadro representa los fusilamientos del 3 de Mayo.
    Sucedió el tres de Mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de Mayo.
    El fusilamiento de los españoles por las tropas francesas.
    Me produce tristeza porque están matando a gente de España.
    Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746 en Zaragoza.
    Fué un pintor y grabador español.
    Su obra abarca la pintura de caballete y mural , el grabado y el dibujo.
    Su estilo inaugura el romanticismo.
    Se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
    Murió en Francia, en 1808.
    Yo pienso que Francisco de Goya y Lucientes es un pintor muy reconocido y famoso.
    Esta experiencia me ha gustado mucho porque es una experiencia nueva que hay que probar a hacer.

    Me gusta

  17. Representa los fusilamientos en el 3 de Mayo de Francisco de Goya a comienzos del siglo XIX.
    Las personas que están fusiladas son patriotas madrileños y los que se fusilan los del ejército francés.
    Destaca el hombre de la camiseta blanca que alza los brazos hacia arriba.
    Provoca tristeza porque hay gente muerta desangrándose y personas que ni siquiera tienen con qué protegerse.
    Francisco de Goya nació en 1.746, en Fuentetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza en el 30 de Marzo. Era hijo de un dorador de origen vasco llamado José y de una labriega hidalga llamada Gracias Lucientes.
    Murió en Francia en el año 1.828.
    Nadie fue más sordo que Francisco de Goya al siglo XIX, pese a haber cumplido en él casi tres décadas y haber sobrevivido a sus feroces guerras.
    Se quedó sordo de verdad cuando empezaba el siglo XIX, pero no ciego.
    Ya fue de mirar a su aire se convirtió en un visionario.
    Ese hombre cabal, lúcido y baturro gestó las pesadillas qué creemos tan nuestras afincado en un Versalles Provinciano y en una ilustración de pueblo.

    Me gusta

  18. Este cuadro representa los fusilamientos del 3 de Mayo a principios del siglo XIX en la montaña del princípe Pío,del gran pintor Francisco de Goya.

    Por un lado están los patriotas madrileños que luchaban por la independencia,los cuales estaban indefensos, y por el otro lado está el ejercito de Napoleón que disparaba sin piedad a los patriotas.

    A mi lo que me produce mirar este cuadro es una gran tristeza porque hay gente en el suelo que puede haber fallecido por los grandes disparos, mientras que hay gente que tiene mucho miedo.

    Francisco de Goya nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, una localidad de la provincia aragonesa Zaragoza. Él era un pintor y grabador español. Sus padres se llamaban Gracia de Lucientes y su padre José Benito de Goya.
    Falleció en Burdeos en Francia el 16 de Abril de 1828.
    Fue el artista europeo más reconocido de su época, y tuvo mucha influencia sobre la pintura.
    De su padre aprendió el oficio de dorador, pero él decidió dedicarse a la pintura.
    Francisco de Goya fue un pintor muy importante y conocido, nos ha dejado grandes obras.

    Me gusta

  19. Este cuadro representa uno de los fusilamientos que los franceses llevaron a cabo, la noche del 3 de mayo de 1808 en varios puntos de Madrid, a los españoles detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas francesas.
    A mi esta escena me produce vergüenza ya que los franceses mataron a gente inocente y que no tenia los mismos medios para luchar contra ellos . En este cuadro aparecen los soldados franceses y los españoles que se rebelaron contra el ejercito de Napoleón Bonaparte. El autor de este cuadro nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza. Algunos de sus cuadros más famosos eran : La maja desnuda (1800),La familia de Carlos IV (1801), El levantamiento del dos de mayo(1814), Saturno devora a sus hijos (1823).Estaba sordo por una enfermedad y fallecio en Burdeos 1828.

    Me gusta

  20. Este cuadro representa la lucha del pueblo español contra la dominación francesa, al inicio de la guerra de la independencia.

    El cuadro se hizo con óleo sobre lienzo. Mide 268 cm por 347 cm. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).

    Los habitantes de Madrid se levantaron contra el ejército francés el 2 de mayo de 1808, y al día siguiente (3 de mayo e 1808) todos son asesinados a sangre fría por los franceses.

    Los dos bandos se distinguen bastante bien: Por una parte están los indefensos habitantes de Madrid, intentando luchar contra la invasión, y por otra parte están los franceses del ejército de Napoleón Bonaparte, armados hasta los dientes, que disparan con sangre fría a todo el que se interpone en su camino.

    Al mirar este cuadro siento la desesperación de los madrileños ante su próxima e inevitable muerte y un poco de tristeza y un motón de horror por la sangre fría que tuvieron los franceses al asesinar a tantas personas.

    Francisco de Goya fue uno de los pintores más importantes de España.
    Nació en una provincia de Zaragoza llamada Fuendetodos el 30 de marzo de 1746 y falleció en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1828.

    Me gusta

  21. Este cuadro representa como Goya describe la estupidez, la crueldad, la represión y la inhumanidad de su tiempo de una forma que era a la vez personal y visionaria. Esta obra se basa en un acontecimiento ocurrido en la montaña del Príncipe Pio en Madrid el 3 de mayo de 1808, donde el pueblo de Madrid se rebeló contra el ejercito Napoleónico, los franceses tomaron represalias al día siguiente y centenares de personas fueron ejecutadas.
    Hay dos grupos de personajes, los soldados del pelotón de fusilamiento francés y los patriotas españoles, en los que destaca la figura con las manos alzadas y una camisa blanca.
    Al ver este cuadro siento alivio al no vivir en esa época en España porque la gente era muy injusta y también me produce tristeza al ver a tantas personas con cara de terror y muriendo.
    Goya, el pintor de este cuadro, es una de las figuras mas relevantes de la pintura universal de todos los tiempos. Nació en Fuentedetodos provincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 y falleció en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1828.
    Fue uno de los primeros artistas que querían crear trabajos para la gente común y no para la Iglesia y el Estado. Sus grabados sobre la locura del hombre y de la crueldad de la guerra se hicieron mundialmente famosos.

    Me gusta

  22. – Representa unos fusilamiento que pintó Francisco de Goya.

    – Sucedió el 3 de mayo de 1808, en Madrid.

    – Franceses y campesinos.

    – Me provoca miedo y pienso en cuantas personas mataron.

    – Francisco de Goya nació en el año 1746 y fue un gran pintor y se quedó sordo.

    Me gusta

  23. La Escena representa los fusilamientos del 3 de Mayo, también llamado los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Sucedió el 3 de mayo de 1808 en Madrid al inicio de la Guerra de la Independencia Española. Los que están siendo fusilados en esta escena son los españoles del pueblo de Madrid y los que fusilan son los franceses.
    Me provoca pena por ver a la gente muerta, tirada en el suelo lleno de sangre y no poder hacer nada. También me hace reflexionar sobre la guerra, ya que, seamos de donde seamos, somos personas humanas que se hacían daño entre ellos aunque fueran de diferentes países.
    5.- Francisco de Goya nació el 30 de marzo de 1746 y murió el 16 de abril de 1828. Fue pintor y grabador español; desarrolló un estilo que inagura el romanticismo. El arte goyesco supone el comienzo de la pintura contemporánea.
    Goya fue el artista que mejor represento el momento de la historia que le toco vivir, era un momento difícil en España. Comenzó siendo un pintor del Barroco decorativo utilizaba colores ocres y tostados.
    Comenzó a trabajar en la Corte como retratista, su pintura evoluciona hacía el neoclásico, retrata a los monarcas y sus familiares con crudeza, eran los miembros de la Corte de Carlos lV.
    En esta época trabaja con luz y color resaltan sus texturas y transparencias de los materiales y destacan sus brillos. Las obras más importantes de esta época fueron La maja desnuda y La maja vestida ambas en 1803.
    En su última etapa, cuando ya estaba sordo, fue exiliado del país con motivo de la represión de Fernando Vll a Burdeos, retrata a la gente y la vida sórdida de su entorno, su obra más conocida de esta época es La lechera de Burdeos.
    Goya falleció en Burdeos en 1828.

    Me gusta

  24. la escena representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid
    Los fusilados son los madrileños y los que fusilan son soldados franceses. provoca una sensación de tristeza ya que son completamente inocentes los fusilados. El autor Francisco de Goya nació el 30 de marzo de 1746 en Fuentetodos (Zaragoza) y murió el 16 de abril de1828 en Burdeos (Francia). Fué uno de los mejores pintores de la época.

    Me gusta

  25. La escena representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Sucedió el 3 de mayo de 1808 en Madrid.
    Los personajes que aparecen en el cuadro son: los soldados franceses del ejército de Napoleón que habían invadido España y por otro lado están los españoles que se sublevaron contra el ejército invasor y por ello fueron fusilados.
    Este cuadro me provoca una gran tristeza ya que con las guerras no se solucionan los problemas sino que se empobrece la gente, hay muchas epidemias , personas inocentes como los niños y mayores con sufrimiento por perdida de gente querida…..
    Francisco de Goya es uno de los pintores más importantes del siglo XVIII, nació en Fuendetosdos el 30 de marzo de 1746 y murió el 16 de abril de 1828 en Burdeos (Francia).
    Fue uno de los pintores más importantes de España y también fue uno de los mejores artistas que represento el momento de la historia que le toco vivir, ya que era uno de los momentos más difíciles de España.
    Las obras más importantes de esta época fueron La maja desnuda, los desastres de la guerra, la familia de Carlos IV

    Me gusta

  26. El nombre del cuadro es Los fusilamientos del 3 de mayo o también conocido como los fusilamientos en la montaña del principe Pío, como su nombre indica, representa los fusilamientos que sucedieron el tres de mayo de 1808 por unos soldados ( los franceses ) y unos españoles patriotas ( madrileños ) que se rebelaron el 2 de mayo contra las tropas francesas de Napoleón ( el alzamiento del 2 de mayo). Esto supuso el comienzo de la edad contemporánea en España.
    En el cuadro aparecen varios grupos de personas; de izquierda a derecha aparecen en el suelo varios muertos ya fusilados, a continuación los que van a ser fusilados en ese momento expresando el terror en sus caras, le siguen de rodillas y llorando los que esperan a ser fusilados y al fondo muy lejos se distingue a una muchedumbre que observa estos hechos y en primer plano de espaldas los soldados de Napoleón, sin mostrar el rostro.
    Al mirar este cuadro empatizo con los españoles de esa epoca vilmente fusilados.
    Francisco de Goya un gran pintor del siglo XVIII, nació en Fuentedetodos provincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 y falleció en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1828 exiliado; dejando una extensa obra de la cual las mas famosas son sus pinturas negras de su ultima etapa .

    Me gusta

  27. Este cuadro representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid.Los personajes son,por una parte,los patriotas madrileños sublevados que van a ser fusilados y,por la otra,soldados de las tropas francesas,disparando.La escena de este cuadro no me resulta agradable,porque hay muerte,verdugos e inocentes que están perdiendo su vida por defender su territorio de la invasión de Napoleón Bonaparte.
    Esta pintura pertenece al pintor Francisco de Goya nacido el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza).Fue uno de los pintores más importantes de la época Contemporánea.Su obra abarca la pintura de caballete y mural,el grabado y el dibujo.Algunas de sus obras mas importantes fueron: Los fusilamientos del 3 de Mayo,La maja desnuda,La maja vestida,La familia de Carlos IV……..

    Me gusta

  28. El cuadro representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid, en este acontecimiento por un lado estaban los Franceses y por otro los Españoles de la época.
    Me produce tristeza ya que están matando al a gente.
    Goya nació el 30 de marzo de 1476 en Zaragoza era un pintor muy famoso de la época ya que pinto numerosos cuadros muy conocidos como La maja desnuda o Saturno devorando a su hijo

    Me gusta

  29. Representa los fusilamiento del 3 de mayo de1808 en la montaña del Príncipe Pío en Madrid por consecuencia de la rebelión de los madrileños contra el ejército francés mandado por Napoleón Bonaparte,emperador de Francia .Hay 4 grupos: los que han fusilado , los que van a fusilar , los que se encuentran en la cola para ser fusilados posteriormente y los franceses. Siento dramatismo y tristeza porque el hombre con los brazos levantados indica como que está preparado para morir luego los cadáveres me refleja una imagen de como van a quedar cuando maten a todos y que los franceses no reflejan ningun sentimiento hacia las personas.Goya a los 30 años después de haber soportado tantas guerras se quedo sordo pero no ciego lo que le permitió convertirse en un visionario, las pesadillas que tenía en los cuadros que pintaba .Pintaba los cuadros de una manera que la mayoría de las personas no podía igualar. Eso le convierte en unos de los pintores más famosos del siglo XVIII gracias a cuadros como la familia de Carlos IV, La maja vestida,La maja desnuda
    La gallina ciega, Saturno devorando a un hijo,el 2 de mayo y los fusilamientos del 3 de mayo.

    Me gusta

  30. Jaja…como sale tu vena docente.

    A mí, particularmente, me viene a la memora lo aficionado que era Goya a los fusilamientos y enfrentamientos bélicos. Como dicen algunos cretinos taurinos cuando Goya realizó los grabados taurinos, supusieron que este gran pintor era muy aficionado a las corridas de toros ¡claro!. como a las guerras.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabes que cada uno arrima el ascua a su sardina. Pero si leemos su trayectoria personal y los análisis que hacen de los grabados de la Tauromaquia los especialistas de Goya en ningún momento defienden que Goya fuera aficionado a los toros. Añado un enlace interesante sobre este tema:
      “No cabe duda de que la serie no responde en absoluto a la identificación tópica del artista como un hombre apasionado a las corridas de toros. Su caracterización en este sentido debería ser revisada. Al fin y al cabo, no son tan numerosas las referencias a cuestiones taurinas en el epistolario de Goya, como repetidamente se ha señalado. Eso tampoco significa necesariamente que su posición respecto a la lidia cambiara influido por la crítica ilustrada, tan contraria por motivos sociales y económicos a tal modalidad de diversión popular. Son de sobra conocidos los testimonios de los intelectuales Jovellanos y Vargas Ponce, entre otros significados detractores, en contra de los festejos taurinos. Sabemos que Ceán Bermúdez mantuvo relaciones con ambos eruditos, y que también él participaba de sus opiniones sobre este asunto. Incluso los que fueran protectores oficiales de Goya, el rey Carlos IV y el primer secretario de Estado Manuel Godoy, habían abogado por la prohibición de las corridas. Pero no puede inferirse de ello la misma actitud crítica en el artista. Tampoco conviene exagerar la interpretación del toro como metáfora visual de las fuerzas de la ignorancia y su sometimiento a la razón encarnada en el torero.

      En el fondo, para la apreciación de la Tauromaquia en toda su intensidad la cuestión del posicionamiento del artista no resulta irrelevante, ya que su contenido no es lúdico, tampoco crítico, domina siempre el patetismo trágico”.
      Tomado de este lugar:
      https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_pi1%5Bgocollectionids%5D=28.
      Un abrazo, Javier y gracias por tu interesante comentario.

      Me gusta

  31. Hola Valverde, muy interesante el tema que traes con sus respectivas preguntas que, todas están muy bien contestadas, soy gran admiradora de las obras de Goya.

    Un abrazo.

    Me gusta

  32. La escena en la que se vive el cuadro, simboliza la noche del 3 de mayo de 1.808, en Madrid, cuando ocurren unos fuertes fusilamientos, junto a la montaña del Príncipe Pío.
    Suceden hechos muy considerables, a la hora de hablar sobre la historia del pueblo español, quien quiso rebelarse contra las tropas francesas.
    Este cuadro de Goya, es un gran ejemplo sobre los sangrientos acontecimientos que ocurrieron a tan altas horas de la noche, aquel oscuro día. La pintura, se puede visitar en el Museo del Prado, situado en la capital española; pintado con la técnica de óleo sobre lienzo, con unos fuertes matices apagados y sombríos.
    Destaca, sobre todo, el hombre con los brazos alzados, vestido con una vestimenta a tonos cálidos, con expresión acobardada, alarmada, por tal fuerte masacre.
    El efecto que me provoca, es fácil de explicar, presto, a que los sentimientos se aprecian plasmados sobre la escena: horror, tragedia, crueldad, y desesperación, pero sobre todo, me produce inquietud, ya que no me agradaría estar frente a unos soldados armados, mientras que ni yo, ni nadie se vería en condiciones de defenderse.
    Por último, quisiera que ustedes supieran dos datos básicos sobre el pintor de este maravilloso cuadro:
    Francisco de Goya, fue un pintor de nacionalidad española del siglo XVIII, nacido el 30 de marzo de 1.746, en Fuendetodos, una de las provincias de Zaragoza, y falleció el día 16 de abril de 1.828, en Burdeos (Francia).

    Gracias por leer. =)

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s