SANTA MARÍA DEL NARANCO, SAN MIGUEL DE LILLO Y RAMIRO I

SANTA MARÍA DEL NARANCO

He visitado en diversas ocasiones este lugar, pero siempre recordaré la primera vez que vi este templo. No me pareció una iglesia convencional, era diferente, no se le veía un campanario, una torre, un pórtico de entrada… pero sí escaleras que ascienden a otra altura y una cripta.
Entonces me explicaron que había sido palacio del rey Ramiro I  , en una época en que se mezcla la historia y la leyenda, en que Asturias era un incipiente reino frente a un poderoso Al-Ándalus, pero que poco a poco le fue arañando terreno. Una época de luchas y guerras por el poder. De hecho, Ramiro I fue elegido rey porque su antecesor no tuvo descendencia y tuvo que luchar contra otro aspirante. Poco tiempo reinó, ocho años, desde el 842 hasta el 850; o mucho, porque entonces los reinados no eran muy largos, pero dejó huella, porque mandó construir Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo.

SAN MIGUEL DE LILLO
Nunca se podría imaginar que en el futuro estas iglesias prerrománicas serían declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y a que este estilo de construcción se le llamaría ramirense.

Imagen tomada de: http://enciclopedia.us.es/index.php/Ramiro_I_de_Asturias.

15 pensamientos en “SANTA MARÍA DEL NARANCO, SAN MIGUEL DE LILLO Y RAMIRO I”

  1. Un par de veces estuve por allí. Y si regreso algún día a la legendaria Vetusta, no dudaré en volver a visitar el lugar. Todo queda cerca. Para subir, lo mejor es coger un autobús. Y tras la visita, la cuesta abajo se hace amena y saludable, mientras va haciendo uno ganas de comer.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Es curiosa la capacidad de crear arquitecturas tan maravillosas en aquellos años cruentos, a pesar de que todo estuviera bañado con sangre de tantas vidas.
    Ciertamente, la construcción es preciosa.

    Saludos

    Me gusta

  3. Son una maravilla, Por su belleza y valiosas por su antigüedad, Unos se para a pensar que tienen más de mil años y que se conservan así de bien, que sólo cabe pensar en un milagro. Cómo no van a ser Patrimonio de la Humanidad.
    Un saludo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s