CASTILLO DE ALBA

CASTILLO DE ALBA
        CASTILLO DE ALBA

En un pequeño pueblo no lejos de Zamora, a unos 40 kilómetros, se levantan las ruinas de un castillo que da le da nombre a la localidad: Castillo de Alba. Para llegar hay que tomar la carretera que va a Carbajales de Alba, y al entrar en esta localidad sale a la izquierda una carretera con indicaciones a Castillo de Alba y Fonfría, más tarde tendremos que dejarla para dirigirnos a nuestro destino.

VISTA DEL RÍO ALISTE
RÍO ALISTE

Al acercarnos al pueblo lo primero que veremos serán las ruinas del castillo. A pesar de estar en ruinas resultan impresionantes y eso nos lleva a imaginar cómo sería en el pasado, asentado sobre rocas y con vistas al río Aliste, un castillo con un pasado esplendoroso pero que los avatares de la historia lo han sumido en el olvido. CASTILLO SOBRE ROCA La fortaleza se levantó en el Siglo XII sobre un antiguo castro de los vetones, más tarde perteneció a los romanos, perteneció a Fernando III el Santo y Alfonso IX de León que lo devolvió a los Templarios que lo habían poseído con anterioridad. Con la disolución de la orden paso a pertenecer a diferentes miembros de la nobleza como don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla, finalmente perteneció a los condes de Alba y Aliste pasando a ser la cabecera del condado. Una de las descendientes de esta familia, llamada doña Juana Enríquez de Córdoba, reina de Aragón y madre de Fernando el Católico.

INTERIOR DEL CASTILLO
RUINAS DEL INTERIOR DEL CASTILLO

Con el tiempo dejó de ser un punto estratégico y poco a poco fue decayendo hasta que acabó en el abandono.

16 pensamientos en “CASTILLO DE ALBA”

  1. Es una lástima que el paso del tiempo hayan demolido los muros de muchas espléndidas fortalezas medievales, como es el caso. Aun con todo las ruinas del castillo de Alba son atrayentes en su romanticismo.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Es realmente una pena que se perdieran la mayoría de los castillos mediavales, forman parte de nuestra historia y son un patrimonio que no se debía haber dejado en el olvido. Las vistas desde el castillo deben ser espectaculares.
    Saludos Valverde

    Me gusta

  3. Ainda bem que existem pessoas que valorizam os lugares esquecidos, como o nosso querido Valverde, para que possamos conhecer um pouco mais… e melhor…
    Uma bela reportagem…
    Beijo.

    Me gusta

  4. Es una lastima que no se cuiden un poco estas edificaciones.
    Por un castillo que mando construir un Duque de Alba en el x siglo XV estuvimoe el viernes. Pero este está bien conservado.
    Un beso.

    Me gusta

  5. No se si en toda España sucede este abandono por el pasado o es en Zamora especialmente. Y si se mira en los pueblos pequeños, estos llevan el mismo camino. Yo ya no se como calificar estos últimos cincuenta años…. Realmente no se a donde vamos…
    Gracias por refrescarnos la memoria.
    Un abrazo Valverde.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s