LA TORRE DE HÉRCULES

LA TORRE DE HÉRCULES

La torre de Hércules es un símbolo de la ciudad de A Coruña. Se ve casi desde cualquier punto de la ciudad.

Su construcción se remonta a la época de los romanos en el siglo I d. C, entre los años 40 y 80 de nuestra era. Su primitiva función era ser faro, salvo en la Edad Media que sirvió de fortificación; más tarde en 1692 se procederá a su restauración y volverá a su primitiva función.

En la época del reinado de Carlos IV (1791) se realizará una restauración dándole un aspecto neoclásico, aunque en su interior se conserva la antigua estructura romana.

El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene el privilegio de ser el único faro romano que ha cumplido con la función para la que se edificó, iluminar y servir de señal para la navegación de esta zona.

Cuando se construyó la Torre, ésta quedaba alejada de la ciudad romana de Brigantium que dio origen a A Coruña, pero con el paso del tiempo la distancia se fue reduciendo hasta desaparecer y en la actualidad la Torre está integrada en la propia ciudad aunque rodeada por una zona verde de unas 50 hectáreas.

En época romana se la conocía como Farum Brigantium, en época medieval como el Faro o Castillo Viejo y en la Edad Moderna como Torre de Hércules. Esta denominación se basa en la leyenda que recogió el rey Alfonso X el Sabio en su Historia de España (s. XII d. C.) en la que vincula la construcción de la Torre con la victoria del héroe Hércules sobre el gigante Gerión.

Cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus que se enfrenta al gigante durante tres largos días. Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria. Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad. Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.
ACANTILADOS EN LA COSTA DE A CORUÑA

20 pensamientos en “LA TORRE DE HÉRCULES”

  1. La última vez que estuve en A Coruña el hotel donde me alojé estaba muy cerca de la torre de Hércules. Era una maravilla madrugar y darse una andada por el paseo marítimo , la Torre al frente, el mar a un lado y el viento – que nunca falta – por todas partes.
    Un abrazo Valverde

    Me gusta

  2. Visitar la Torre de Hércules es una de las experiencias más interesantes de La Coruña. Azotada siempre por las olas el peñón en el que se asienta parece desafiar al océano. Como hubiera dicho Napoleón, en su cima más de dos mil años nos contemplan (o más).
    Un saludo

    Me gusta

  3. No la he visto nunca, sólo en fotografías y reportajes pero, sé que su impresionante estructura y su historia basta para hacerme soñar con ella para poder contemplarla en directo algún día no lejano.
    Interesante reportaje.

    Saludos

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s