CIGÜEÑA DESAHUCIADA

En el campanario de la iglesia de los Remedios.
En el campanario de la iglesia de los Remedios.

Paseando por Zamora, en la torre de la iglesia de los Remedios, vi a esta cigüeña con aspecto de desamparo porque no tenía nido. No sé si se lo habían tirado o qué, pero allí estaba ella sin su casa: imagino que será el signo de los tiempos, encontrarnos con cigüeñas desahuciadas. Aunque tengo la esperanza de que en poco tiempo lo reconstruya, como suele suceder con estas aves.
Hace unos años llegaron a escasear y se temió lo peor, se les tenía cariño porque se relacionaba con la imagen de esta zancuda detrás del arado, comiendo todo lo que la tierra y el hombre le ofrecía, en las orillas o cercanías de charcas y regalos alimentándose de anfibios o reptiles; sin embargo hoy abundan, porque los vertederos son una fuente inagotable de alimento, hasta el punto de que ya ni emigran a África haciendo inútil el refrán de “Por San Blas, las cigüeñas verás…” Hay tantas que anidan no sólo en el campanario de cualquier iglesia, sino en cualquier tejado o lugar elevado, con los problemas que el peso de sus nidos ocasión en las estructuras donde asientan.
Espero que lleguemos a resolver esta situación y que las cigüeñas puedan seguir entre nosotros, no sea que llegué a suceder como con los gorriones que han llegado casi a desaparecer en algunas ciudades europeas: España se queda sin golondrinas y gorriones en las ciudades.

CIGÜEÑA ANILLADA
-Espero que consigas pronto un nuevo nido, cigüeña 1CO7.

20 pensamientos en “CIGÜEÑA DESAHUCIADA”

  1. Con las suculentas subvenciones que recibe la iglesia (que se lo digan al chispas de la catedral de Santiago) se les debería obliga al mantenimiento de los nidos en las torres de las iglesias. Yo no soy creyente pero, aprecio estas maravillosas construcciones supuestamente propiedad del pueblo, ahora, si hay nidos de cigüeña en ellas, entonces me quedo absorto mirándolas de gozo. Me encantas estas aves.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Al menos colocarles estructuras para que puedan hacer sus nidos, de hecho, me pareció ver más abajo una piezas metálicas, pero no había nido. A mí también me gustan, me recuerdan mi niñez en una dehesa y las cigüeñas en el regato buscando su alimento.
      Un abrazo, Javier.

      Me gusta

    1. No viajan a frica porque comen en los basureros. Por las tardes se les ve venir a la ciudad a pasar la noche y la mayoría regresan de allí. Por eso, no necesitan emigrar, aunque a costa de un alimento que desechamos los humanos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. As cegonhas são encantadoras… não ficaria triste se algumas delas aparecessem por cá… assim como gosto das andorinhas e dos pardais que sempre estão por perto por onde vou.
    Espero que o problema das cegonhas se resolva o quanto antes… há que se conscientizar o povo.
    Beijo.

    Me gusta

  3. Me ha hecho mucha gracia el título que le has puesto a la fotografía, Valverde🙂
    Si el nido lo tenía en propiedad eclesiástica…no me extrañaría nada que la hubieran desahuciado (Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho…). Por cierto, he tenido que buscar dónde estaba estaba iglesia porque no la ubicaba en Zamora; ya ves que la desubicada soy yo🙂

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Hay más de uno que cuesta ubicar y más sino está en el centro o en casco antiguo como sucede con la iglesia o ermita de los Remedios, que de las dos maneras la denominan.
      Pues con la iglesia hemos topado, aunque no sé si el clero tiene algo que ver, lo dudo; pero al cigüeña no tiene nido y sus restos están en el tejado de la iglesia, espero e imagino que levante otro.
      Un abrazo muy fuerte, Marisa.

      Me gusta

  4. Da penita verla, con los días tan fríos que se han pasado en Castilla y sin nido. Confio en que pronto conseguirá rehacer su casa. Tengo pocos recuerdos de mi “tiernísima infancia” pero en los pocos que conservo aparecen campanarios y cigüeñas, y son recuerdos felices. Así que les tengo un especial cariño.

    Saludos

    Me gusta

  5. Como ellas, debíamos de tener la opción de poder construir nuestro nido o dejarnos que lo hiciéramos aunque sea en otro lado. Es posible que esa cigüeña, como muchas otras que veo por aqui, no tenga nido porque acabe de llegar de un largo viaje. Tras descansar un poco, llegará su pareja para elevar entre las dos una nueva casa y poco después tener a sus polluelos. Y al año que viene la misma historia, a empezar desde cero.
    Un saludo

    Me gusta

  6. Por aquí hay muchas están en todas las chimeneas de las fábricas.Cerca de Cáceres hay una colonia les tienen lon nidos preparados.
    Tendrá que ponerse de nuevo con su pareja y contruir otro.
    Un beso.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

