LA VENDIMIA EN TORO

En el desfile de los carros engalanados en Toro, los participantes recrean con objetos, ropas, utensilios, alimentos… la vendimia. Después de ver este desfile durante varios años, me llama la atención la importancia del ganado en las labores del campo, de modo especial el burro, animal que resultaba imprescindible, y que considero que nunca se le ha dado la importancia que tenía, se le tiene tan poca consideración que hay expresiones nada favorables en las que aparece la palabra burro: “No seas un burro” o “Trabajar como un burro”. Menos mal que hay asociaciones que pretenden protegerlos, porque como apenas se utilizan ya en las labores agrícolas, están en peligro de extinción, como sucede con la raza de burro zamorano-leonesa: Para saber más sobre esta raza picar en el nombre de la asociación ASZAL.

Hay más fotos en la siguiente galería: FIESTA DE LA VENDIMIA 2014.

26 pensamientos en “LA VENDIMIA EN TORO”

  1. Magnifico Reportaje Fotográfico
    .
    Buen Vino el de Toro.
    Un vino con mucho cuerpo y de exquisito paladar.

    Y de estos simpáticos animales, El Borrico. Hasta hace no mucho, han ayudado al hombre en sus tareas principalmente de transporte. Con las Reatas de Burros, se transportaban, frutos del campo, trabajos de construcción, etc.

    Saludos, manolo

    Me gusta

  2. Desde luego, cuando se utiliza como símil un animal, no suele ser para que salga favorecido, pero entre ellos el pobre burro es de los que se llevan la palma. El cerdo también se lleva lo suyo, pero a fin de cuentas puede que se lo tenga más merecido.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    Me gusta

  3. No me gusta el vino, ninguno, lo digo con verguenza, la verdad🙂 Pero la fiesta debe ser preciosa. Y espero poder vivirla de cerca algún año. Me gustaron mucho las fotos, Valverde. Quería haber comentado algo en la galería, pero el burro de google no me dejó,cújanto tendría que aprender de los honestos y sabios burros de Toro.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Google no lo hace fácil, por eso quizás no termina de cuajar y se lo van a tener que comer con patatas.
      No importa que no guste el vino, lo que atrae de este desfile es como lo viven tanto los participantes como los espectadores.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Un buen y completo reportaje, Valverde. Me han gustado mucho las fotos de detalle de los cestos y los planos medios. Lástima que el tiempo no pareció acompañar mucho.
    Saludos

    Me gusta

  5. No pierdo la ocasión cuando me encuentro con Ángel, un pastor de mi pueblo para acariciar al burro que le acompaña con el ganado. Siempre me apetece tener uno pero, si viviera en el pueblo. Una pena. A mi no me importa que el vino sea recio, con beber algo menos es suficiente. Me gustan estas fiestas recordatorias del ayer, bastante mas que las actuales.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Los burros son muy nobles, pero todavía reciben mucho maltrato. Este verano vimos como un burro se le escapaba a su dueño porque no dejaba de darle golpes. Los animales nos gustan pero el problema es cuidarlos y tenerles un lugar apropiado.
      El vino de Toro es fuerte, suele tener unos 13º, así quecuidado con pasarse.
      Un saludo.

      Me gusta

  6. Durante un par de semanas he tenido de vecinos en los praos de al lado una cuadrilla de burros, rematando el “otoño” y, de paso, algunas de nuestra avellanas🙂 No les guardo rencor. Me gustan mucho, pero temo que a su raza no le queda mucho futuro.
    Abrazos, Valverde

    Me gusta

  7. Una representación de Toro y su vendimia desfilaron hará dos años en el Día de Campoo en Reinosa, una fiesta tyambién muy tradicional.
    Buenas fotos.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Una estupenda exposición fotográfica de una fiesta vistosísima, que sin los borricos no sería igual. Del vino, como lo he probado, lo puede decir. Excelente. Y del portico de la Majestad, de la colegiata, como la he visto, igual, me ha gustado recordarla.
    Un saludo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

