BÉJAR, EN LA RUTA DE LA PLATA

Vistas de Béjar desde la fuente del lobo.
Vistas de Béjar desde la fuente del lobo.

Conocí Béjar siendo muy pequeño, creo que tendría siete u ocho años, aunque sólo recuerdo que fui a ver mi tía, monja salesiana, cuando juró sus votos y coincidió con la romería de la Virgen del Castañar y llovió ese día. Después, Béjar ha sido lugar de paso pero no de parada, salvo en una ocasión en el hotel Colón. Por todo ello, me sentía en deuda con Béjar, tenía ganas de parar y pasear por ella, con calma, viendo en la realidad lo que mis amigas Laura y Carmen exponen en sus blogs:

http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/

http://ccasconm.blogspot.com.es/

Quería pasear por las orillas del río Cuerpo de Hombre, conocer el palacio ducal, la Plaza Mayor, las murallas, el santuario de la Virgen del Castañar… Y ese deseo se cumplió con creces, fue un día maravilloso.

Iniciamos nuestro recorrido en el Parque Municipal, donde se desarroba un mercadillo de productos artesanales, continuamos por la calle peatonal que nos fue conduciendo a los diferentes lugares y monumentos, iglesias, plazas… hasta alcanzar la muralla. Hicimos un receso y entramos en el museo judío, con objetos y documentos de gran interés.

Dejamos la ciudad y bajamos al río. Hicimos una ruta fluvial y a la vez que disfrutábamos del río pudimos observar los diferentes artilugios y fábricas asentadas en sus orillas.

Después de comer subimos al merendero y la fuente del Lobo, para posteriormente acercarnos al santuario de la Virgen del Castañar y la plaza de toros, considerada la plaza más antigua de España.

Dejamos para la tarde la visita a El Bosque, lugar de descanso de los duques de Béjar, un buen sitio para rematar nuestra visita a la ciudad de Béjar.

Volveremos, porque nos ha gustado mucho la ciudad, tanto sus calles, como sus gentes, siempre dispuestas a indicarnos los monumentos y sitios de interés.

Hubo algo que nos llamó la atención: fue la constante presencia de carteles y señales de prohibiciones para la presencia o acceso a los perros. No sabemos si es que los bejaranos dueños de los perros son muy incívicos y no respetan las normas u ordenanzas relacionadas con estos animales o que se pretende disuadir la tenencia de estos animales de compañía. Nos hemos quedado con la duda.

 

 

20 pensamientos en “BÉJAR, EN LA RUTA DE LA PLATA”

  1. Un bonito paseo y buen reportaje. A mi también me trae vagos recuerdos de hace muchos años atras. También visitamos la ermita.Gracias por compartir tus vivencia e ilustrarlas tan bien.
    Un abrazo y genial semana

    Me gusta

  2. Cuando ví tu foto el el “Face” , pensé que estábais aquí Carmen y yo saltamos enseguida :)))
    Gracias valverde. Que buen recorrido hicísteis. Pocas cosas os quedaron sin ver. Béjar en este tiempo está.
    preciosa. Guapas guapsas las fotos!!

    La cuestión perruna es otro cantar. Si que son unos incívicos los dueños, hay días que algunas calles están que da pena. Mucho guarro maleducado hay😦
    Si vuelves avisas 😉
    Un beso

    Me gusta

    1. Teníamos otros planes, pero finalmente optamos por ir a Béjar y no quedamos defraudados. Disfrutamos de un paseo maravilloso, recordando los lugares que tanto Carmen como tú reflejáis en vuestros blogs. Esperamos volver con más gente, pero será para octubre. Avisaré.
      Un beso.

      Me gusta

  3. Ya me gustaría recorrer tantos pueblos con su historia y entorno natural, de momento, me conformo con la mercancía tan memorable que traes de vez en cuando. Muy atractivo el viaje de esta bella población.

    Saludos

    Me gusta

  4. Creo que no habeis perdido casi nada en vuestra visita (por no decir nada, quizás algún museo y poco más). Un 10. Espero que la matraca que doy en mi blog haya servido para algo, jeje.
    El asunto de los perros proviene de la manía de los dueños de dejar las caquitas esparcidas por ahí sin recoger, lo cual da una sensación de suciedad bastante considerable.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Pues si tú nos dices que un 10 así será. Somos muy andarines y Béjar está muy bien para caminando por la zona antigua ver casi todo. Se nos quedó para atrás en convento San Francisco, pero vimos el museo judío que no teníamos intención de verlo. Otra zona que no vimos fue el monte Mario, porque ya estábamos cansados, ya que veníamos de Candelario, donde pasamos la tarde. Esperamos volver con más gente para que puedan conocer Béjar y sus alrededores. Claro que sirve porque al ir viendo algunos sitios me acordaba, como el Bosque, el palacio ducal… Era ir viendo en la realidad lo que conocía virtualmente.
      El asunto de los perros es general, sucede en muchos sitios, pero nunca habíamos visto tantas prohibiciones.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Pues no he estado en Béjar, pero estas fotos y el blog de Carmen, un veterano en este mundo, nos la han acercado tan bien que casi, o sin casi, lo conozco mejor que otros muchos lugares en los que sí he estado.
    Un abrazo.

    Me gusta

  6. Al leer el nombre de este pueblo (un lugar que me encantaría visitar, dicho sea de paso) no he podido evitar acordarme de la primera parte del Quijote, dedicada al duque de Béjar.

    Son magníficas todas las fotos. En especial me gustaron mucho la de las calles adornadas con flores y el estanque del bosque. Béjar, un lugar con mucho encanto, sin duda.

    Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de nuestros pueblos. ¡Feliz verano!

    Me gusta

  7. Conozco Béjar y me encanta, creo que no hay año que no pase por ella su situación en la Ruta de La Plata me sirvió para conocerla en mis desplazamientos al norte hace muchos muchos años, ahora que ya no se pasa por ella yo suelo desviarme para poder volver a visitarla

    Un reportaje fántástico!
    Besos

    Me gusta

  8. Deberíamos dedicar una entrada a la arquitectura civil, en concreto, a por qué el ayuntaiento viejo de Zamora, el de Puebla de Sanabria y el de Béjar son p´rcticamente iguales, ¿no te parece?

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

