EL PUENTE PINO

Este puente metálico sirvió para unir dos orillas y comunicar las comarcas de Aliste y Sayago, a un lado la localidad alistana de Pino, también llamada Pino del Oro porque los romanos extrajeron este mineral; y al otro lado, en Sayago, la localidad sayaguesa de Villadera. Antes tenían que cruzar el río en una barca con maromas, con el río metido entre los Arribes y con una profundidad considerable.

Desde hacía bastante tiempo se venía reclamando un puente, las obras fueron dificultosas, hubo varios intentos fallidos porque resultaba complicado el montaje; un político sayagués de Bermillo de Sayago, Federico Requejo siendo director general de Obras Públicas impulsó su construcción hasta que finalmente se consiguió colocar esta estructura en el año 1914. De ahí que este puente también se le llame el puente de Requejo, aunque se le conoce como el Puente Pino, un puente con una altura de 90 metros sobre el río,

26 comentarios en “EL PUENTE PINO

  1. Es un puente sorprendente: al menos yo no me esperaba una estructura como ésta en el lugar donde está situado. Ahora sí: no recomendado para los que sufren vértigo.
    Un abrazo, Valverde

    Me gusta

      1. Lo cierto es que las relaciones entre los habitantes de la Raya darían para escribir muchas páginas, este sistema de pasar mercancías de un lado a otro de la frontera lo había oído tal como se cuenta en tu entrada. Insisto, eran unos arrojados y unos valientes.
        Muy buen autobombo. Perdonado.
        Un abrazo.

        Me gusta

  2. Es un Puente, que gracias a ti, he conocido.
    90 metros de altura. tanto casi como la Giralda de Sevilla.
    Me ha gustado mucho el verlo y conocerlo. Gracias.

    manolo

    Me gusta

    1. Hace poco arreglaron el firma, porque estaba algo deteriorado. No es una carretera muy transitada, pero cumplió su función y la sigue cumpliendo ahora, unir dos orillas. La verdad es que parece un puente liviano, pero aguanta.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Muy necesario ese puente para unir las dos comarcas.
    El enclave es precioso, en plenos Arribes. La última vez que anduve por allí fue hace dos años. Creo que toca volver.
    Un abrazo y buen fin de curso, Valverde 😉

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

