FORMARIZ DE SAYAGO

Puente en una rivera sayaguesa
Puente en una rivera sayaguesa

Formariz de Sayago es un pueblo muy peculiar. Hasta el año 1912 perteneció a una familia aristocrática llamada los Calderones. En estas fechas los jornaleros decidieron comprarle al dueño las fincas y de esta manera se convirtieron en propietarios. En el año 2012 los habitantes del pueblo celebraron el centenario con actividades diversas. No por ser dueños de sus tierras, sus fincas, sus pastos… les hizo más ricos, ya que la tierra no es muy productiva, más bien es un terreno que se aprovecha mejor para el ganado, así que vivían con lo justo para sobrevivir; esto ocasionó que sus gentes emigraran buscando las oportunidades que su tierra no les daba. Hoy Formariz tiene una población de 115 habitantes, la mayoría de ellos jubilados y algunos ganaderos que tienen grandes rebaños de ovejas.

Su paisaje no es muy diferente del resto de Sayago, las encinas se alternan con los robles, los quejigos y los alcornoques, abundan las jaras que en primavera se visten con sus flores blancas. Las cortinas delimitan las fincas, aunque sus pastos apenas si se aprovechan. En Sayago hay bastantes riveras, pequeños regatos que aparecen en primavera cubriendo sus orillas de verde y sus aguas de florecillas blancas.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer un lugar muy especial para los habitantes de Formariz: Valcuevo. Es una zona de una belleza especial, con abundante hierba gracias a las aguas subterráneas que permiten que haya fuentes y bebederos para el ganado y con bastantes árboles, sobre todo encinas y robles. Pasear por este lugar es disfrutar de la primavera, del campo y de la belleza que el paisaje nos ofrece. Debo dar gracias a Federico de Formariz que nos hizo de cicerone, nos explicó todo con una minuciosidad admirable y nos demostró que la sabiduría se esconde en la sencillez, que no hay mejor forma de cuidar y respetar el medio ambiente que mantener las costumbres de estas zonas rurales, cuidando el entorno, podando encinas y robles para darles un nuevo vigor, limpiar las fuentes para que los ganados puedan saciar su sed, conservar la ganadería extensiva como forma de limpiar el campo y evitar los incendios… Finalmente Federico nos condujo hasta una cantera de granito, situada en el vecino pueblo de Fornillos de Fermoselle, donde se extrae piedra que sorprendentemente no le proporciona ningún tipo de riqueza al pueblo, debido a un problema con la  propiedad, pero Fornillos tiene una fábrica de queso artesanal de cabra llamado “la Setera” y que se vende bastante bien. Esto es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

Página web de la Setera pinchar aquí.

El escritor Suso de Toro escribió un libro titulado “Siete palabras” donde narra la búsqueda de sus orígenes. Nació en Santiago de Compostela pero su apellido “de Toro” indicaba que su abuelo quizás era de Toro (Zamora), así que inicia un recorrido por el pasado buscando documentación y testigos que le puedan ayudar a encontrarlo hasta que finalmente se entera que su abuelo era de Toro y su abuela de Formariz.

Clicar en el título del libro para leer la reseña de “Siete palabras”.

Con motivo del centenario de Formariz, Suso de Toro escribió un artículo en el periódico “el País” donde cuenta como nació el pueblo y sus habitantes se convirtieron en personas libres, dejaron de estar sujetos al poder del terrateniente. Merece perder o ganar unos minutos y leer el artículo. Para ello pinchad en el título ” Formariz, cien años sin amos”.

No quiero terminar esta entrada sin mencionar al poeta Justo Alejo, natural de Formariz, del que se sienten orgullosos los sayagueses. Suso del Toro lo menciona y resume muy bien su vida y sus avatares.

Como postre final unas fotos de Formariz y su entorno, para verlas  se puede pinchar en la foto de arriba o bien pinchad en el título.

Formariz de Sayago.

35 pensamientos en “FORMARIZ DE SAYAGO”

      1. Pues a mi me sigue dando😦 cuando pincho en la foto me dice que no localiza la url… He limpiado el historial del navegador por si era eso, uso ópera, pero siguen sin verse… Voy a probar desde mozzilla

        Me gusta

  1. Al ser tan artesanal, no desdice nada del entorno.
    Ahora que lo comentas, está cobrando auge en el tema de la alimentación sana los lácteos de cabra, como el queso. Cada vez hay más consumidores -un servidor, por ejemplo- que lo prefiere al de vaca.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Yo si he podido visualizar las fotos y desde luego el verdor es una maravilla, así como el pueblo que aparece con su Iglesia. Un lugar con encanto sin duda, y es la primera vez que he oído hablar de este lugar.
    Un abrazo y buena semana

    Me gusta

  3. Qué bien has descrito la zona de Sayago, Valverde, sobre todo en tu segundo párrafo que es una verdadera postal. Siempre he pensado que la comarca zamorana de Sayago es la que mejor atesora sus tradiciones y paisaje rural, quizás por ese despoblamiento avanzado que sufre o tiene la suerte de sufrir.
    Formariz, que recuerde, no lo conozco, pero la fotografía con la que encabezas este post me ha parecido de cuento. Es preciosa. Desde luego que tiene una visita obligada.
    En cuanto a tu galería, destaco la de la cantera de piedra. Me ha impresionado, sobre todo porque no me la imaginaba allí plantada y porque crea un contraste fuerte entre el verdor de esos parajes.
    Excelente y completo trabajo sobre Formariz: en la bandeja quedan su paisaje, sus escritores, su gastronomía (queso) y su poeta.

    Un abrazo, Valverde.

    Me gusta

    1. Últimamente viajo con frecuencia a Sayago, me parece una comarca injustamente olvidada, tienes unos paisajes preciosos pero muy desconocidos y como por ejemplo los Arribes, esas imponentes paredes por las que discurre el Duero que sirve de frontera pero a la vez de nexo entre España y Portugal, con aves impresionantes como buitres, alimoches, águilas… y sin embargo recibe pocas visitas.
      La cantera impresiona verla en vivo, esos inmensos bloques de piedra que los cortan de una forma muy geométrica y me llamó la atención que los portugueses la preparan para adoquinar sus calles. No pude menos que pensar en las nuestras que las asfaltamos y los portugueses las siguen adoquinando.
      El queso y la cantera son de Fornillos de Fermoselle, aunque al fin y al cabo vecinos son. Habrá que visitarlo la próxima vez, ya que pasamos de largo, pero daba la impresión de ser un pueblo muy bien conservado y cercano a los Arribes.
      Un abrazo, Marisa, y gracias por tu comentario, sabes que eres bien recibida.

      Me gusta

  4. Una historia digna de ser recordada, en una proeza similar a la que se produce cuando los empleados de una fábrica son capaces de comprársela a sus antiguos dueños para ser ellos los propietarios, pero más extraña por no darse tanto como la anterior. Y pensar que hasta el siglo XX los campesinos no eran dueños ni de sus propias tierras… ¿Es que el señorío medieval no había acabado antes?
    Un saludo

    Me gusta

    1. Cuando me enteré de esta historia me costaba entenderla, yo pensaba que había sido antes, pero cuando me dijeron que hacía un siglo me costaba admitir que hasta hace poco tiempo hubiera arrendatarios y señores y que fueran capaces de compararles las finas y el peublo al terrateniente. No los sacó de la pobreza, pero al menos la tierra, los campos, los valles… era del pueblo.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Así tendríamos que hacer siempre respetar el rentorno. Las fotos son preciosas. Los campos están rebosando hierba, el rebaño tiene buen apaño😉
    Nunca he sido capaz de enganchar una mariposa, se me van todas:(
    Un beso

    Me gusta

  6. Magníficas imágenes. Me quedo con esa lavanda maravillosa.
    Por cierto que no relacionaba yo el apellido del Toro con la localidad del mismo nombre. Entonces supongo que Benicio del Toro también podría tener sus orígenes por ahí.

    Buenas noches

    Bisous

    Me gusta

    1. Habrá que investigar, puede ser que sea del Toro porque su padre proceda de Toro o alguno de sus antepasados.
      Me alegra que te haya gustado la lavanda, aunque también lo llaman cantueso. Le daba al campo un tono diferente y muy llamativo.
      Bisous.

      Me gusta

  7. Hola, soy Suso de Toro. Mi abuelo paterno era, efectivamente, de Toro, en el otro lado de la provincia. Mi abuela Valentina sí era de Formariz de Sayago. Aunque soy gallego Zamora en general y Toro y Sayago en concreto son una parte de mi mundo íntimo.
    Salud. Suso

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Suso, por escribir y aclarar con tu comentario que tu abuelo era de Toro y tu abuela de Formariz. Leí la novela que escribiste, me la dejó una vecina de Formariz y hablaba de ti con gran respeto porque fuiste a su pueblo a celebrar su centenario en el año 2012. Leí la novela con interés y me alegró comprobar que pudiste reconstruir tus orígenes y los rumbos que tomaron en la vida tus antepasados. Ha sido un gran honor que hayas llegado hasta mi blog, y siempre serás bien recibido. Edito y corrijo.
      Un saludo, Suso.

      Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

