CAÑÓN DEL TERA Y PRESA ROTA

PARTE DEL MURORESTOS DE LA PRESASERBAL DE LOS CAZADORESRÍO TERA CERCA DE LA PRESAVISTAS DESDE EL MURORESTOSREFUGIO DE VEGA DE TERA
PRESA VEGA DE CONDEPRESA ROTA VISTA PARCIALPOZASPARTE DE LA PRESA ROTAPARTE CENTRAL
MURO COMPLETO DESDE ARRIBAMÁS RESTOSLAGARTIJA SANABRESADESDE EL REFUGIOCHOZO CAMINO DEL CAÑON DEL TERACERCANÍAS DE LA PRESA ROTA
CAÑON DEL TERARESTOS DE LA PRESAAGUAS ABAJO DE LA PRESAAGUA ALMACENADA EN LA PRESA

CAÑÓN DEL TERA Y PRESA ROTA, un álbum en Flickr.

Colección de fotos del Cañón del río Tera, dela presa Vega de Tera, más conocida como la Presa Rota, que vertió sus aguas sobre el pueblo de Ribadelago el 9 de enero de 1959, ocasionando la muerte de 144 personas y la desgracia para todos los habitantes que sobrevivieron a la catástrofe.

22 pensamientos en “CAÑÓN DEL TERA Y PRESA ROTA”

  1. Son el testimonio de lo que no queremos que vuelva a suceder en ningún lugar del mundo. Lo que ocurrió aquella noche mató las ilusiones de 144 personas y sembró el dolor y la desolación en toda la comarca y todos hemos tenido que vivir con eso, como una enorme losa, con esa pena en el alma que no desaparece y a impedido que veamos ese hermoso lago solo como una bella, humeda y fria sepultura.
    Nunca mas.

    Me gusta

  2. Sí, quedémonos con la belleza del entorno… pero no deja de ser sobrecogedor encontrarte allí. Yo la primera visita la hice subiendo desde la Cueva de San Martín: lo primero que encuentras son pedazos de muro como los que fotografías, que ya impresiona; pero, aunque hayas visto otras imágenes, no te prepara para ver el agujero en el muro de la presa. Es una cicatriz que no acaba de cerrar del todo.
    Abrazos, Valverde

    Me gusta

    1. Bien dices. Cuando la vi por primera vez me pareció una presa imponente. Impresiona ver los trozos de muro esparcidos por el cauce y el trozo que falta es una grieta enorme, que sigue doliendo en las gentes de Ribadelago y de Sanabria, y que dudo se pueda cerrar en mucho tiempo.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Un reportaje completo de un lugar que merece la pena visitar. El día, además, favorecía mucho para disparar con mayor seguridad y captar los contrastes de colores entre los azules del agua y del cielo, y los verdes y ocres de la tierra.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Aunque algunas fotografías de los restos de la presa ya impresionan bastante, la que has tomado desde arriba y has titulado “Vistas desde el muro” es realmente estremecedora. Esta tragedia en Sanabria siempre ha estado presente en todos los zamoranos pero, aun así, al ver esa fotografía una tiene la sensación de que los mil y un fotogramas de la tragedia pasan en un segundo por la mente mientras esas aguas lo van ingiriendo todo.

    Gran reportaje fotográfico, Valverde. Jamás he logrado llegar a esas alturas del cañón del Tera. Aunque a veces creo entender el porqué.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuesta llegar hasta allí, pero la recompensa es gratificante, además de imaginarnos como pudo ser la rotura y la potencia del agua incontrolada fluyendo por el cañon, el entorno es fascinante, se alternan las rocas con el verde el paisaje y las aguas del río Tera, que a veces parece desaparecer, pero luego aparece formando pozas. Es como conseguir una meta: llegar a la Presa Rota.
      Espero volver.
      Un abrazo, Marisa.

      Me gusta

  5. Lastima de maravilloso paisaje donde se masca y mascará para siempre la tragedia. Bueno es no olvidarlo, aunque las autoridades de entonces, trataran de silenciarlo y manipularlo. Por fortuna, queda el maravilloso entorno natural de una zona de belleza envidiable.

    Saludos

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s