AVEIRO

MOLICEIRO, CANAL Y VIEJA FÁBRICA

Aveiro es una ciudad portuguesa conocida por sus canales y sus barcas para moverse por ellos, llamados moliceiros. Pero sería demasiado simplista que se reduzca su atractivo sólo a esto.

Aveiro es una ciudad de 60.000 habitantes, tiene tradición salinera, una de sus actividades más importantes. Su universidad tiene gran renombre en Portugal y tiene bastantes ingresos derivados de la industria, del azulejo y del turismo, una actividad cada vez más importante. Aveiro es una de las ciudades de mayor nivel económico de Portugal.

PESCADOR

Antes de conocer la ciudad nos dirigimos a una población llamada Costa Nova. Esperábamos unas playas enormes y las había, pero el océano golpea con fuerza, lo que no permite disfrutar del baño, salvo en alguna zona.

Paralelas al mar hay unas dunas protegidas con unas pasarelas para que los visitantes las respeten y sea el viento quien remueva la arena.

Costa Nova sorprende por algo muy característico: los colores de las viviendas, sus paredes parecen cortinas de baño, con rojos y azules a rayas, no hay ni una ni dos, sino muchas, lo que les da un aspecto muy singular.

CALLE EN LA COSTA NOVA
VIVIENDAS EN UNA CALLE DE COSTA NOVA

El mar entra en Aveiro a través de una ría que tiene una longitud de 47 kilómetros y penetra en la ciudad formando los conocidos canales, que le da esa personnalidad y ese atractivo a esta ciudad.

VELERO EN LA RÍA
VELERO EN LA RÍA

En Costa Nova tuvimos la ocasión de visitar la lonja, llena de pescados de todo tipo, pero nos llamó la atencion, las anguilas que todavía coleaban en los recipientes.

ANGUILAS EN LA LONJA
ANGUILAS EN LA LONJA

Al regresar desde la Costa Nova, si seguimos recto nos encontramos con otra zona cercana al mar que tiene un espigón que permite que puedan entrar pequeños barcos, es un barrio o distrito con viviendas preparadas para el turismo y que los domingos se llena de gente que se acerca hasta aquí a pie, en bicicleta, en moto o en coche. Vigilándolo todo se levanta un faro que sobresale por encima de todas las edificaciones.

FARO
FARO

Finalmente nos dirigimos a la ciudad. La actividad gira en torno a los canales, ese es el centro de la ciudad, con sus tiendas, centros comerciales, cafeterías, restaurantes…  Forma una mezcla entre lo moderno y lo tradicional, entre el Portugal de viviendas antiguas y los nuevos bloques de edificios.

CANAL

Paseamos por la ciudad y conocimos algunos de sus monumentos como la catedral, el ayuntamiento o las iglesias que parecen cortadas por el mismo molde, interiores barrocos y decoradas con azulejos.

Los portugueses son muy amantes de los jardines y tuvimos la suerte de disfrutar de uno de ellos, que ahora no recuerdo su nombre, decorado con pérgolas, estanques, puentes… que nos sirvió de alivio porque era la hora de más calor.

JARDINES

Aquí termino mi recorrido por esta ciudad, muy diferente de las que he conocido hasta ahora, moderna y turística; no llegamos a ver muchas viviendas en ruinas, aunque algunas había, pero no tantas como en Oporto.

A continuación añado más fotos:

AVEIRO – PORTUGAL
24 pensamientos en “AVEIRO”

  1. ¡Preciosa ciudad! Mira que he estado cerca varias veces, pero todavía no he llegado a ella. Está en los primeros lugares de mi agenda.
    Una entrada muy completa, Valverde.
    Abrazos

    Me gusta

  2. Un lugar estupendo para veranear. No lo conozco pero estuvo mi hijo el verano pasado. Lleva 4 años pasando sus vacaciones en Portugal y cada vez en lugares diferentes.
    Parece un lugar tranquilo y buenas playas. Me ha gustado tu reportaje y las fotos,como siempre estupendas.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Es mi asignatura pendiente, he visto tantas imágenes de lugares portugueses que, no tardando mucho, necesito hacer algún viaje por allí.
    Tienes toda la razón Segundo, y tomo nota, algún día no muy lejano me animaré. Es bonito y tranquilo.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Visitar Aveiro merece la pena, aunque ya más de una persona me ha hablado de la fuerza del oleaje en su splayas que impide cualquier intento de baño. Con tu entrada de hoy, lo he podido comprobar en imágenes… no me mentían.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. ¿Qué son los “ovos moles”? Comimos dulces, porque somos golosos, pero no sé si eran esos porque los pedimos preguntando y señalándolos. No me termina de gustar la repostería portuguesa, aunque vimos a un grupo de españoles delante de una pastelería dispuesto a comprar de todo.
      La Venecia portuguesa, pero más pequeña.
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Son unos dulces a base de huevo, parecidos a las yemas de Santa Teresa de Avila o de San Leandro de Sevilla. Están envueltas en oblea y tienen su origen en los conventos de monjas de la zona, que dieron a conocer su receta. Junto al canal principal, en uno de los bajos de los edificios modernistas los compré yo, Los venden a granel, en cajas y para turistas y regalar en unos tonelitos de madera pintados a mano muy vistosos. Están muy buenos. Un abrazo.

        Me gusta

  5. Que buenos recuerdos me has traido!!!
    Conozco Aveiro valverde. Estuvimos hace años en un camping de Costanova,nos pudimos bañarnos pero no importo. Las fotos no son buenas y estan en papel . Entonces no tenía blog ni la afición a la cámara de hoy 😉
    Portugal es y será siempre un lugar precioso para visitar.
    Buen miércoles.
    Un beso.

    Me gusta

  6. My brother recommended I may like this website. He used to be totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how so much time I had spent for this info! Thanks! egdaecbffdge

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

