ROMANCE DE GERINELDO

Hogar

Sanabria ha conservado bastante literatura oral: la leyenda del lago, los cuentos de encantamientos, brujas, moros, canciones de las labores del campo y romances. Las cocinas o lareiras eran los lugares  donde se contaban toda clase de cuentos y de historias, allí se pasaban las horas del invierno, cuando fuera arreciaba el frío y la nieve cubría las calles. Era el momento de las filandeiras o hilanderas, cuando las mujeres se juntaban para hilar el lino que se cultivaba en la zona.

El romance de Gerineldo era muy popular en la época medieval y también en Sanabria. Se narran los amores legendarios de la hija del emperador Carlomagno, Emma, con Eginardo, camarero y secretario del mismo. Un romance con un final sorprendente.

-Gerineldo, ay Gerineldo

paje del rey más querido

¿Quieres tú, ¡ay! Gerineldo,

dormir a noite conmigo?

-Como soy vuestro criado,

señora, burláis conmigo.

-Yo no burlo, Gerineldo,

que de veras te lo digo.

-Si eso me dices de veras,

¿a qué hora vendré al castillo?

Entre las once y las doce,

que el rey estará dormido.

Las once no serán dadas,

Gerineldo está en camino.

Siete vueltas dio al palacio

y otras tantas al castillo.

Al cabo de las catorce

diera un recio suspiro.

-¿Quién es ese caballero

que a mi puerta dio un suspiro?

-Gerineldo soy, señora,

que vengo a lo prometido.

-Si eres tú, ¡ay!, Gerineldo,

abre esa puerta y postigo,

y si es otro caballero

váyase por donde vino.

El rey ha soñado un sueño,

un sueño muy espavorido,

o le duermen con la infanta

o le roban el castillo.

Aprisa pide el calzado,

aprisa pide el vestido,

coge la espada en la mano

y al cuarto de la infanta ha ido.

Los hallara brazo a brazo

como mujer y merido.

-Yo si mato a Gerineldo,

lo he criado desde niño.

Yo si mato a la infanta

me queda el reino perdido.

Metió la espada en el medio

pa que sirva de testigo.

-¿D’onde vienes, Gerineldo,

que tan temprano has venido?

-Vengo de rolar la rola,

de la rola del castillo.

-Buena rola, Gerineldo,

buena rola tú has tenido.

-Mátame usté mi buen rey,

la culpa yo la he tenido.

-Mañana por la mañana

seréis mujer y marido.

                                                                                                                    Hermisende: Santiago Rodríguez.                 

Bibliografía: Leyendas, cuentos y romances de Sanabria. Luis Cortés Vázquez. Libro editado por la librería Cervantes – Salamanca.

20 pensamientos en “ROMANCE DE GERINELDO”

  1. Si, de ese modo pasaba de unos a otros el saber, en aquellos tiempos solo algunos podian pagarse una formación académica. Hasta bien entrado el siglo xx la escuela no era obligatoria.
    Pero en aquellas noches de serano se aprendian romances, versos, leyendas, y se aprendian todo tipo de labores tan necesarias cuando vestirse dependía de las manos de la mujer.
    Gracias por traernos este romance y recuerdos de aquellos tiempos.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Feliz Año. Que el 2014 nos ofrezca hermosos día para recordar y en estos doce nuevos meses tener la oportunidad de poder continuar leyéndonos y de crecer compartiendo.
    Un cálido abrazo

    Me gusta

  3. Es curioso, pero éste es desde siempre uno de mis romances favoritos: mi padre solía canturrear los versos del “o me duermen con la infanta…” y luego la versión de Joaquín Díaz era una de las obligadas en la banda sonora de los viajes en coche.
    Un abrazo, Valverde

    Me gusta

    1. Yo se lo oí en Galende a una mujer mayor y luego lo vi en el libro de Luis Cortés. Me llamó la atención que estaba contado en castellano más que en leonés, luego indagando me encontré con que es un romance europeo. Curioso que un lugar tan alejado de todas las influencias recogiera este romance. Se lo he oído a Joaquín Díaz, eso demuestra las inquietudes culturales de tu padre porque yo a mis hijos les ponía Dire Straits.
      Un abrazo.

      Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

