FRUTOS OTOÑALES

Foto cedida por mi amigo Antonio

Este otoño ha sido especial, ha llovido bastante y no ha hecho frío, esto ha ocasionado que hayan salido setas por doquier, los manzanos estén cargados de fruta y el suelo lleno de castañas. Este fin de semana llovió, pero no tanto como para impedir salir y pasear por los alrededores del lago. La lluvia paró durante unas horas y el arco iris refrendó la tregua.

Los suelos están cubiertos de terciopelo verde y las aguas, después del estío, vuelven a correr alegremente; los ríos y arroyos nos acompañan con sus murmullos; los árboles se resisten a soltar sus hojas,  todavía aguantan en las ramas; aún no ha llegado el frío. Llegará, pero mientras tanto gozamos de una estación renovada, aunque el otoño suene a tristeza, melancolía y preludio del rigor invernal; la naturaleza se adormece durante un tiempo, reduce sus ritmos vitales, para volver con más fuerza.

RÍO TERA

Sanabria ofrece sus frutos: castañas, manzanas, peras… pero este otoño las setas han sido las reinas, ha sido de una abundancia tal que en nuestros paseos por el monte estaban las sendas pisadas, había setas desechadas; gentes por todos los rincones, encorvadas, escondidas, caminando por todos los sitios y removiendo las hojas del suelo; que suelen ocultan las setas más valoradas: los boletus edulis; aunque también puede haber sorpresas, como le sucedió a mi amigo Antonio que se encontró con un reptil habitual en Sanabria:

Foto cedida por mi amigo Antonio

Sí, una víbora escondida entre la hojarasca. Este año, debido a las altas temperaturas todavía sigue merodeando hasta que el frío le obligue a buscar un lugar para hibernar.

A LA RICA MANZANA

Recolectamos manzanas de diferentes clases, naturales, sin productos químicos; aunque tengan algún defecto y no sean puras y brillantes, nos deleitan con un sabor especial. También recogimos algunas castañas para asar o hacer mermelada.

CASTAÑAS

En nuestro paseo nos encontramos con dos niños que encontraron un boletus que al partirlo, en contacto con el aire, se vuelve azul, es el boletus erythropus, que no hay que confundir con el boletus edulis.

Se pone azul su tronco al abrirlo.

Para terminar una secuencia de diferentes setas que se pueden encontrar en los bosques sanabreses. De todas ellas, quiero mencionar la amanita caesarea, que tiene la apariencia de un huevo y luego se abre, una seta muy sabrosa y muy original, aunque no muy abundante.

32 pensamientos en “FRUTOS OTOÑALES”

  1. Precioso passeio, sim senhor! Um encanto entre folhas, aroma de terra úmida, maçãs apetitosas, tranquilidade e a beleza desta natureza magnífica que rodeia a nossa vida! Outono apesar de trazer um ar melancólico é por certo uma estação romântica e apreciadamente formosa em cores.
    Agradável entrada (senti um pouco de inveja, mas no bom sentido, claro.😉 )

    Beijos.

    Me gusta

  2. Cierto lo que dices, estuve allí. Me gusta especialmente el otoño, por el deleite de ver los frutos y saborearlos y percibir el olor de su bosques, es tremendo la mezcla de aromas y notar otra vez la humedad bajo los pies y encontrar algunas plantas con flor, como unas violetas, más propias de primavera.

    Hermosas fotos,que nos acercan Sanabria un poco mas.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Tiempo de lluvia, de setas y de castañas. Cuánta belleza con ese suelo alfombrado de hojas. Personalmente, es el otoño mi estación preferida. Tiene algo de delicadeza, de nostalgia, de poesía…Y cuidado con esa víbora, que no hay que confundir nunca con una inofensiva culebra.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. No la encontré yo, fue un amigo mío. Hace tiempo que no veo ninguna y cuando las he visto, me dan mucho respeto. Por eso conviene que si se va a buscar setas primero se remueva el suelo con un palo y se debe usar guantes.
      Un abrazo, Javier.

      Me gusta

  4. Espléndido y completísimo reportaje de los frutos otoñales en Sanabria. Me han gustado todas las fotografías, Valverde, incluida esa rapidez para inmortalizar a la víbora sanabresa entre las hojas secas del roble.
    Buen año de setas, cierto, hay últimamente una “fiebre micológica” en Zamora parecida a la fiebre del oro de antaño: se buscan setas obsesivamente pero desvelar el lugar… es secreto de sumario!!! Jejjejje. Precisamente esta tarde lo comentábamos y lo reíamos con unos amigos.

    Maravilloso tu reportaje, paisano. A disfrutar de esos frutos otoñales.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. No todas las fotos son mías, en concreto la foto de la víbora la hizo mi compañero Antonio. Lo de ir al bosque de setas siempre me ha llamado la atención, porque la gente suele ir sola y a lugares concretos, y si se encuentra con alguien va dando rodeos para que nadie adivine el lugar donde se produce la recolección. Antes apenas se veía a nadie, pero en Sanabria a partir del momento en que se pagaban los boletus edulis a buen precio se ha producido una eclosión, hay algunos que ganan bastante dinero con la recolección, algo que me parece bien, ya que es un recurso natural y si se cuida puede ser una fuente de riqueza; aunque no todos los años van a ser como éste.
      Un abrazo, paisana y seguiremos disfrutando del otoño en Sanabria.

      Me gusta

  5. Madre mía… Si yo me llego a encontrar al bicho ese ya no hace falta ni que me pique. Me muero sola y en el momento. Me dan pavor. Pensé que ya no había…urrrfsrf, que repeluco.

    Y que maravilla el otoño; la canción de la tierra y la vida, la compota de manzanas que como bien dices huelen como las manzanas y saben a manzanas🙂

    Un abrazo, Valverde

    Me gusta

  6. Tienes razón, éste otoño es especial, no está haciendo frío, aunque llueva, pero la temperatura es agradable, incluso hay gente que aprovecha el fin de semana para ir a la playa, creo que las estaciones están alboratadas y cambiadas, no es algo normal lo que está ocurriendo.

    Preciosas imágenes las que compartes, un deleite para la mirada.

    Gracias por la información que me diste en la entrada de Windows de mi blog.

    Un beso.

    Me gusta

  7. Este otoño está siendo fabuloso!! No hay más que salir al bosque. Para hacer estupendas fotos como estas. que buenas castañas y esas son las que se comen:)
    Nunca he visto una vicha así si la veo me da un patatus:(
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

