LA FIESTA DE LA VENDIMIA

El próximo domingo, día 13 de octubre, se celebrará el tradicional desfile de carros engalanados en Toro (Zamora); con él se clausura la fiesta de la vendimia. Pretendo ir a verlo porque Toro sabe vivir las fiestas y se llenarán las calles de vecinos de la ciudad y de visitantes dispuestos a disfrutar de un día de fiesta en esta ciudad monumental.

VALVERDE DE LUCERNA

TORRE DEL RELOJ

Todos los años Toro celebra la fiesta de la vendimia, el acontecimiento principal es el desfile de carros y personas ataviadas con ropas propias de Toro y con todo tipo de productos. Resulta muy colorista y animado porque los toresanos disfrutan con todo tipo de celebraciones (Carnavales, fiestas de San Agustín o Semana Santa). La fiesta de la vendimia es muy especial porque el vino forma parte de su cultura desde tiempos inmemoriables, el subsuelo del casco histórico está plagado de bodegas, una de ellas está en el Ayuntamiento e incluso se cuenta que cuando se construyó la Torre del Reloj para hacer la masa se utilizó el vino, que era muy abundante, en vez de agua, que había que ir al río a buscarla.

Toro se merece una visita, donde poder admirar aparte de la Colegiata, las dos iglesias mudéjares de ladrillo, conventos, iglesias de estilo…

Ver la entrada original 34 palabras más

12 comentarios en “LA FIESTA DE LA VENDIMIA

  1. Tierra de vino con cuerpo.
    En muchas localidades donde el subsuelo está horadado para hacer bodegas, se usaron esos lugares como refugios durante nuestra pasada guerra civil. No sé si así pasó en Toro.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. No tengo noticias de que se usaran como refugios o escondrijos pero no me extrañaría nada porque el suelo de Toro está plagado de bodegas, en muchos casos ni se sabe, hasta que alguna construcción o por alguna fuga de agua se encuentran bodegas. Hace poco tiempo se restauró la bodega del ayuntamiento.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Jo… Aquí los carros engalanados salen en San Froilán y también me lo perdí, me gustaría mucho ir a Toro, pero me temo que mi santo quiera ir a Toro, a ver si convenzo a mi santo 🙂

    Me gusta

  3. Que la disfrutes, Valverde. Es cierto que Toro sabe vivir todas sus fiestas con el corazón, y esta, la de la vendimia, aun con más razón ya que su identidad se la debe -en gran parte- a sus caldos.
    Remirando las fotos que dejaste en el 2010, ¡qué pinta tienen esos manjares de la cesta, Valverde! No solo es el vino sino que ese chorizo de Toro debiera tener denominación de origen 🙂

    Un abrazo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

