FERIA DEL PIMIENTO

Este fin de semana se ha celebrado la feria del pimiento en Benavente. La plaza se llena de puestos donde se ofrecen productos de los Valles de Benavente, pero el rey es el pimiento. Un pimiento muy valorado por su sabor y por la suavidad de su piel. Hay quien los come en crudo pero también se suelen asar, para luego congelarlos y poderlos comer cuando apetezca.

Hace años había oído hablar de esta feria, pero nunca había ido, hasta que oí a diferentes personas ensalzar las cualidades de esta variedad, así que hace unos cuatro o cinco años fuimos por primera vez, los probamos y nunca solemos faltar. Este año hemos comprado una caja de trece kilos. Hoy ya muchos están asados y congelados.

Después de realizada la compra nos fuimos a dar un paseo por el centro de Benavente hasta el parque y los jardines de la Mota. Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de comercios cerrados, parece que esto más que una crisis parece una guerra en la que se van quedando por el camino los más débiles, algunos sobreviven pero otros tienen puesto el cartel de cese de negocio, próximo cierre o jubilación. Produce desazón comprobar que esta situación se repite en todas las ciudades, por un lado los grandes centros comerciales y supermercados imponen su ley y por otro la falta de dinero, la bajada de los salarios, el paro y el envejecimiento de la población hacen que el pequeño comercio muera poco a poco.

Benavente está en un cruce de caminos, aquí se junta la autovía de Madrid a la Coruña, a León, Asturias, Vigo… es la cabecera de la comarca y el comercio tiene gran peso económico, pero a pesar de sus buenas comunicaciones, Benavente está perdiendo población y actividad económica, no sabemos si ha tocado fondo o es una tendencia imparable. Esperemos…

Benavente tiene un pasado importante, sus condes fueron muy influyentes en el pasado y conserva monumentos interesantes. Entre ellos está la iglesia de Santa María de Azogue con sus cinco ábsides, su paseo de la Mota con su torréon o el teatro de la reina Sofía.

30 pensamientos en “FERIA DEL PIMIENTO”

  1. São monumentos preciosos e é interessante saber que ainda têm lugares pelo mundo todo que conservam seu passado e história.
    Que bonitos pimentões!!! Pela aparência parecem estar deliciosos!!!
    Um belo passeio.

    Beijos.

    Me gusta

  2. La crisis, es general, yo vivo muy cerca de Torrelavega, una población que de siempre tuvo un comercio muy bollante y hoy da pena pasear por las calles.
    Los pimientos me llevan los ojos de la cara.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Muy original ese color rojo de la letra, como los pimientos, una maravilla de nuestra gastronomía.
    Conozco Benavente, un vez que anduve por el norte y de regreso a Madrid. Allí hicimos noche.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Anoche me enseñaron una fotografía de un pimiento de la Feria de Benavente, la autora de la misma aseguraba que su peso era de medio kilo y, por la referencia que había tomado para la fotografía (una botella al lado) le doy crédito…
    Nunca he estado en esa Feria pero sí en la iglesia de Sta. Mª de Azogue que, junto con el Parador (uno de los más bellos que conozco por su interior) son las dos joyitas de esa Benavente que también está sufriendo los estragos de esta larga crisis por lo que cuentas, Valverde.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Tines razón en cuanto al peso de los pimientos, un pimiento de primera categoría puede llegar al medio kilo o casi, por eso conviene comprar los de segunda categoria porque son algo más pequeños. Desde luego la iglesia de Santa María de Azogue es un momumento muy interesante, tanto en el exterior como en el interior, en esta ocasión no entramos, pero merece la pena detenerse.
      En cuanto a la Mota, lo que la gente miraba no era el torreón sino el derrumbe de la pasarela de los cuestos, que cuando la vimos el año pasado nos pareció que estaba como en el aire y nunca mejor dicho porque se derrumbó y ya sabes, nadie es responsable y nadie sabía nada…
      La crisis azota por todos los lados, es deprimente.
      Un abrazo, Marisa.

      Me gusta

  5. ¡Ay, otra de mis asignaturas pendientes! Mira que me han hablado bien de esta feria y todavía no he ido ningún año… Habrá que ponerle solución.
    Completamente de acuerdo en lo que cuentas de Benavente: con sus problemas como todo el mundo rural – no deja de ser un pueblo grande – antes de la crisis parecía dispuesta a dar un salto significativo hacia adelante, pero todo parece haberse parado. Esperemos que el “rebote” acabe por llegar.
    Un abrazo, Valverde

    Me gusta

    1. Te queda lejos es cierto, pero Mercadona vende pimientos de aquí de los Valles, no es el mismo pero sí de gran calidad, lo que no sé es si lo vende por toda España o sólo por la zona norte.
      Estos pimientos son buenos de cualquier forma, como los de tu tierra, imagino.
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Me apena lo de Benavente,antes de la construcción de la Autovía siempre parábamos allí a descansar y comprar algo,pero ahora ya no se viaja como antes,todo es correr y llegar cuanto antes.No se porqué.
    Si que es tiempo de pimientos,mañana los compraré en El Puente y los asaré para guardarlos en frascos,que mas adelante están riquísimos.Cuando era niña venian al atardecer los carromatos con toldo desde los valles a vender por los pueblos y a la luz del candil miraban el peso en la romana y mi madre decia, dámelos que pesen,que sean bien carnosos.
    Hermosas fotos.

    Me gusta

  7. Tienen una pinta estupenda 😀 Me gustan mucho los pimientos y concretamente estos, los que llaman italianos o “de tres venas” nada que ver con estos, en mi opinión. Hace tiempo que no pasamos por Benavente, habrá que ponerle remedio. En León y en el Bierzo también hay ferias del pimiento, la de Fresno de la Vega creo que es la más conocida, yo no he ido nunca, va mi cuñada que luego los pela, los asa y los hace en conserva, le quedan de muerte y me regala un montón. Yo sólo tengo que poner mi mejor sonrisa y decir gracias, y hasta eso me cuesta porque cuando los veo casi no puedo ni hablar, ya estoy salivando 😀

    Un abrazo

    Me gusta

  8. De buena gana me comería unos cuantos asados. La ensalada de pimientos es mi debilidad. Que grandes se ven en las fotos.Así que poco más se puede decir de unas imágenes que alegran los ojillos:-)
    Un abrazo y buena semana

    Me gusta

  9. Madre mía con lo que me gustan asaitos!!
    No sólo Benavente valverde, esta todo igual. Béjar va también de capa caida con cantidad de negocios cerrados y esto parece que no tiene pinta de parar…
    Un beso.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

