PASEO POR LA SIERRA

LA LAGUNA DE PECES


En esta ocasión hemos cambiado los bosques por la sierra. Salimos del aparcamiento de la laguna de los Peces por el camino que conduce a Peña Trevinca, tomando como refrencia un chozo que hay a media ladera.

Senda a Peña Trevinca

La pendiente del camino no es muy pronunciada y se avanza con cierta rapidez hasta que llegamos a la parte superior. La vegetación que nos rodea es la propia de la sierra: brezo, piorno de pequeño tamaño y en las vaguadas, pastos de montaña que alimentan el ganado, en esta ocasión eran vacas, pero también suele haber rebaños de ovejas.

GANADO EN LA SIERRALlegamos a un cruce de caminos, con un cartel indicándonos la senda del refugio de la laguna de las Yeguas, donde tenemos pensado llegar para comer.

Después de caminar una hora aparece ante nuestra vista el Moncalvo y a sus pies la laguna de Lacillo, la presa de Vega de Conde y el valle del río Tera: valle de origen glaciar y por donde discurre el río, cerca de su nacimiento en Peña Trevinca.

LA LAGUNA DE LACILLO EL MONCALVO Y LA LAGUNA DE LACILLO

EMBALSE DE VEGA DE CONDE

EMBALSE DE VEGA DE CONDE

VALLE DEL RÍO TERA

VALLE DEL RÍO TERA

Bajamos un poco para comprobar por donde continuaba el camino, llegamos hasta una fuente y decidimos regresar porque no era nuestra intención hacer una marcha muy dura y si seguíamos nos costaría mucho subir y no era ese nuestro objetivo.

FUENTE DEL ARROYO DE LA CUCHILLA

FUENTE DEL ARROYO DE LA CUCHILLA

Desandamos el camino y al llegar a los carteles informativos tomamos el camino de la izquierda en dirección a la laguna de las Yeguas o laguna de Murias. La distancia hasta el refugio es de 2 kilómetros, en media hora escasa llegamos al refugio. Las vistas son espectaculares, viendo en la lejanía tanto la laguna de las Yeguas como la Peces.

LAS LAGUNAS DE LAS YEGUAS Y DE LOS PECES

LA LAGUNA DE LAS YEGUAS Y LA LAGUNA DE LOS PECES

Por fin llegamos al refugio, sacamos los bocadillos y nos tomamos un pequeño descanso. En este lugar hay dos chozos restaurados y un refugio de montaña en muy buenas condiciones.

REFUGIO DE LA LAGUNA DE LAS YEGUAS Y CHOZOS

Después de comer echamos a andar y en poco más de media hora llegamos a la laguna de los Peces con la sorpresa de encontra a un helicóptero que estaba recogiendo agua para apagar un fuego cercano, en la provincia de León. Este fuego era más visible por la mañana, por eso en la primera fotografía de la laguna, se puede distinguir un poco el humo.

HELICÓPTERO COGIENDO AGUA EN LA LAGUNA DE LOS PECES

Finalmente llegamos al aparcamiento depués de estar unas cuatro horas respirando el aire de la sierra y disfrutando de la sierra sanabresa, de sus lagunas glaciares, sus valles, sus montañas… Un paisaje que se ha ido formando a lo largo de millones de años y le ha dado este aspecto tan singular.

Anuncios

26 comentarios en “PASEO POR LA SIERRA

  1. Conozco la sensación que se siente allí arriba caminando por la sierra. Es una maravilla en dias soleados como el que muestran las fotos. Pero me gusta tambien en invierno cuando las lagunas están congeladas y caminar por encima. Saludos amigo.

    Me gusta

  2. Una inyección de aire puro para afrontar lo que venga a continuación.
    De todas las estaciones, la que empieza ahora, incluyendo esa despedida lenta y agradable del verano, es la que más me gusta para pasear por esos parajes.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Estos paseos por la sierra en una mañana de sol pero con aire fresco te revitaliza. Siento desilusionarte, pero estas fuentes las han restaurado y algunas no tienen nada de auténticas, pero alivian la sed.
      Gracias, por tu visita.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Que chulas las lagunas 🙂 que delicia caminar, beber agua helada en las fuentes, comer bocadillos en el monte, en silencio primero, celebrando el hambre y casi a gritos después, para oírnos por encima del viento…

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Me impresionan esos parajes, tan vírgenes, sin el menor atisbo de presencia humana, que contrasta tanto con el campo de mi tierra, donde la diseminación impera y es casi imposible tener un horizonte sin algo que recuerde que el hombre está allí. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Desde luego no hay rastros de la presencia humana, aunque sí la hubo en el pasado, porque la sierra en el verano estaba llena de ganado, de ahí que haya chozos y corrales para el ganado, aunque ahora estén en ruinas. La diferencia fundamental es que estas construcciones estaban hechas con materiales abundantes en el terreno.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Me parecía estar subiendo aquí a la sierra 🙂
    Son tan perecidos los paisajes. Ahora subo más, en coche, hasta la segunda plataforma, allí descansa mi padre y vamos a menudo.
    Las fotos nos muestran toda la belleza de la naturaleza.
    Un bso

    Me gusta

  6. La vegetación es prácticamente inexistente pero sin duda tiene su aliciente . El único inconveniente es que haga mucho calor , pero parece que no fue así. Os distéis un buen paseo. Muy buena la foto del helicóptero.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Un paseo ..jeje..paseo…
    Precioso. Yo sihe ido andando desde Vigo a la laguna de Peces y despues a lavde las Yeguas. Alli comimos y pasamos una soleadisima tarde. Entonces el refugio solo seguia siendo un chozo de pastores cas derruido.
    Me alegra un monton que lo hayan reataurado!!

    Me gusta

    1. Lo llamo paseo porque no había grandes subidas y se caminaba por terreno llano, pero claro eso para nosotros, puede que para otros sea mucho, ya sabemos que todo es relativo.
      El año pasado hicimos esa ruta que mencionas desde Vigo hasta la laguna de los Peces, era en otoño y parecía un concierto de colores entre el amarillo, el rojo y el verde. Fue una gozada.
      Han restaurado el refugio, está en muy buen estado. Los chozos no sé si están restaurados o son nuevos.
      Un saludo.

      Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s