POR LOS CAMINOS TRADICIONALES: RUTA CIRCULAR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado hacía una temperatura muy agradable, así que después de comer salimos de Galende para darnos un paseo por el monte pero sin un rumbo fijo, en principio era llegar a los pinares de Quintana, luego ya veríamos qué dirección tomar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La primavera todavía está en sus comienzos, las escobas amarillas y blancas están en todo su esplendor, pero en muchos lugares aún no han salido las hojas de los robles en su plenitud.

Predomina el verde intenso, pero todavía se intensificará mucho más.

Continuamos la marcha hasta los pinares de Quintana, con sus laderas llenas de escobas blancas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegados a este lugar decidimos seguir hasta el camping de los Robles. Desde aquí se pueden divisar en la distancia la sierra sanabresa, así como los pueblos de Pedrazales, San Martín de Castañeda y adivinar Murias, ya que la vegetación lo esconde casi por completo. También se divisa la vega de Galende, siendo sus pastos alimento para la ganadería extensiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como hacía una temperatura muy agradable y no nos sentíamos cansados, continuamos nuestra ruta hacia el camping de los Robles. Llegamos a una laguna colmatada; por más que llueva la vegetación se ha hecho dueña del lugar, excepto en algunos zonas cada vez más aisladas.

LAGUNA COLMATADA

Llegamos a la carretera del lago e hicimos un trayecto por ella. No hubo problema, porque el arcén es amplio y el tráfico escaso. Nos desviamos hacia la playa de los Enanos, pero una vez sobrepasado el puente sobre el Tera tomamos un camino que discurre paralelo al río hasta llegar al camino que conduce a Pedrazales, cruzamos la carretera de San Martín de Castañeda y aquí el río ofrece unas imágenes preciosas.

PUENTE SOBRE EL TERA - CARRETERA SAN MARTÍN

El Tera baja con abundante caudal y su sonido nos acompaña en una parte del trayecto hacia Pedrazales.

RÍO TERA - FORCADURA

En este lugar se produce la desembocadura del río Forcadura con el río Tera, el agua discurre abundante y con bastante fuerza. Nuestra siguiente escala es Pedrazales, ya casi estamos en casa, antes de salir dos casas que llaman la atención por diferentes motivos.

CORREDOR

Esta vivienda es construcción actual, pero tuvieron el buen gusto de usar materiales propios de Sanabria: la piedra, en los muros  y la madera, para el corredor.

COLORES EN PEDRAZALES

De la última me llamó la atención el color azul en las ventanas, algo muy propio de las viviendas tradicionales sanabresas.

Finalmente llegamos a Galende después de tres horas y media de caminar.

Cruzamos el río Tera por la puente y dejamos a nuestra derecha, el molino y a la izquierda, una pescadora intentando coger alguna trucha, aunque creo que es un tramo sin muerte.

MOLINO DE GALENDE

 

Anuncios

12 pensamientos en “POR LOS CAMINOS TRADICIONALES: RUTA CIRCULAR”

  1. Delicioso paseo y preciosas fotos, Valverde. Me han gustado especialmente la de la vega de Galende con el ganado pastando (la perspectiva desde arriba me encanta) y las del río Tera que da frío solo con mirar sus aguas. En cuanto a las casas… me quedo sin dudarlo con la 2ª, con la que respeta al máximo la arquitectura sanabresa.
    Gracias por este trocito de la bella Sanabria.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Casi no me ha dado tiempo a publicar la entrada.
      Fue un paseo espectacular, hacía mucho tiempo que teníamos ganas de ir pero diversas circunstancias nos lo habían impedido, así que disfrutamos con el paisaje, la primavera aún no se ha instalado porque todavía los árboles no han sacado toda la hoja.
      Hay unas perspectivas fabulosas desde este lado; la vega de Galende es muy grande y después de un tiempo abandonada ahora está siendo aprovechada por un ganadero. En ocasiones da pena ver como los pueblos van perdiendo su población y pocos mantienen una ganadería estable.
      Me alegra que te gusten las fotos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Agora eu vejo de outra forma as postagens dos amigos espanhóis… conhecer de perto um pouco da natureza espanhola me encheu de alegria e vontade de voltar! Que bonito passeio, Valverde! Você soube captar momentos muitos bonitos, enfatizando a beleza dessa primavera que despontou tardia, porém trazendo aromas deliciosos e as cores da alegria.
    Obrigada por compartilhar…
    Beijos e flores.

    Me gusta

    1. Me alegra comprobar que ahora comprendes nuestro país y nuestra naturaleza, intento plasmar con las fotos los detalles que me sorprenden y compartirlos con los demás. La primavera en esta zona está empezando y está en todo su esplendor.
      Gracias, Teca, por tu comentario.

      Me gusta

  3. Precioso paseo, solo echo en falta los colores del brezo que supongo que igual que por aquí va también retrasado este año.
    Saludos,Valverde.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s