GIJÓN – ASTURIAS

 Asturias verde y azul; si vas a Gijón.

Aunque no nos equivoquemos, los asturianos son muy atrevidos con los colores, no les gusta la uniformidad y se atreven con otros más llamativos para el exterior de sus casas; aquí tenemos dos ejemplos:

Conservan tradiciones están muy apegados a su tierra.

Pero también se adaptan a los nuevos tiempos, convierten los puertos de pesca en deportivos.

Transforman barrios pesqueros, como el alto de Cimadevilla, en lugares de esparcimiento o de ocio, exponen sus cañones y  un “Elogio del horizonte” de Eduardo Chillida.

Desde esa atalaya podemos disfrutar del horizonte marino o de las montañas con sus copetes blancos.

En sus prados siguen pastando las vacas entre flores primaverales.

Aunque no todo es tan idílico; en los alrededores de la playa de San Lorenzo había muchos establecimientos con el cartel de que se alguila, restaurantes y bares cerrados, la crisis va dejando su huella como un Atila moderno que se lleva por delante toda la actividad económica que encuentra a su paso. En los caseríos apenas hay ganado, salvo algunas explotaciones aisladas, las viviendas se han convertido en segundas viviendas. La minería está en un proceso de desaparición. Los polígonos industriales parecen fósiles con las naves en ruinas. Esto último en Asturias me lo contaron pero en Vallladolid lo vi.

La cuestión es de qué vamos a vivir en el futuro, si se abandona la agricultura y ganadería por ser poco rentables, se vacían los  pueblos, se cierran polígonos e industrias… No me imagino cómo será nuestro país al cabo de unos años.
¿Quién tiene la respuesta? Quizás me haya excedido, pero es lo que observo, seguro que hay agricultura y ganadería productivas, industrias eficientes e innovadoras, pero parece que sólo nos queda el turismo, así que como no nos visiten los extranjeros me parece que los españoles no estamos para muchas alegrías después de lo visto en Gijón.

Anuncios

38 pensamientos en “GIJÓN – ASTURIAS”

  1. Primero antes de nada, agradecer y Felicitarte, por estas maravillosas Fotografias, donde nos muestras unos paisajes preciosos. Y después, pues hay que ser optimistas, ya surgiran nuevas Empresas, que vuelva a sonreír la Economía.Siempre que la cosa parece que está al límite, el ingenio hace buscar soluciones.Saludos, manolo

    Me gusta

  2. Siempre he querido vivir allí…Mi santo dice que no podría porque llueve todo el rato. Es una mentira cochina. También dice que yo no me doy cuenta porque en Picos de Europa(en la vertiente leonesa, de donde yo soy) "también" llueve todo el rato. Es otra mentira cochina. Gijón es para mí la ciudad perfecta, lo tiene todo…lo que cuentas es así, tal cual, como Atila, tienes razón. Que bonitas fotos…Un beso

    Me gusta

  3. Mi mujer vivió allí y tiene muy buenos recuerdos, por eso solemos ir alguna que otra vez, no sé si llueve mucho o poco, pero tiene una temperatura ideal, con un puntito de fresco. Tienes parques preciosos, ambiente marinero… y eso para un zamorano es un atractivo.Un abrazo.

    Me gusta

  4. Asturias siempre será verde y azul:)) El paisaje y clima son una maravilla!!Buenos recuerdos me traes. Un verano empezamos en Castro Urdiales y terminamos en La Coruña.Fueron 15 días con la caravana estupendos,sólo nos llovió un día.Un beso.

    Me gusta

  5. Buenos recuerdos me traes con esta entrada, durante un corto periodo de tiempo estuve trabajando en Gijón, todo lo que dices es verdad, solo te faltó hablar de gastronomía que es muy buena como en toda Asturias.Un abrazo.

    Me gusta

  6. Asturias es una de las regiones de España más hermosas y de gentes acogedoras y serviciales, educadas y simpáticas. Cuando los visitas te sientes como en casa. Y la vista se deleita con sus maravillosos paisajes. Recuerdo que el día que visité Gijón era desapacible, lluvioso y el mar estaba agitado, lo cual no fue obstáculo para que mi novio se diera un chapuzón. Recorrer sus zonas rurales sorprende por su arquitectura popular, lo colores de las fachadas de sus casas y los prados simepre verdes y poblados de orondas vacas. Un saludo

    Me gusta

  7. Las fotografías son maravillosas (me ha encantado el verde de los campos y esas casas de colores), y tu reflexión muy interesante. Como sigamos a este ritmo, en España solo va sobrevivir el sector servicios. Un sector dedicado exclusivamente a atender, en bares y hoteles, al turismo de fuera.Un abrazo y muchas gracias por poner algo de color en estos apagados días.

    Me gusta

  8. Una moneda con dos caras diferentes, Valverde. Por un lado, la belleza de tus fotografías, esa Asturias de verde y azul; y por otro, la tremenda realidad que cuentas y que azota no solo a Gijón sino a todo el país. El panorama es desolador, mires a donde mires. El turismo podrá amortiguar la caída pero como sea la única solución, apañados vamos…Un abrazo.

    Me gusta

  9. Esa es la sensación que me quedó, ver como se ha desmantelado las actividades productivas empezando por la agricultura y la ganadería llegando hasta el turismo, resulta desalentador ver que vamos directos al abismo y no hay forma de frenar.Gracias, Marisa, por tu visita.Un abrazo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s