"EL ARTE DE VOLAR"

Estas Navidades, por casualidad, este libro cayó en mis manos. Narra en forma de historieta la vida del padre de Antonio Altarriba, que acabó suicidándose en una residencia a la edad de 90 años. Su hijo recogió las notas dejadas por su progenitor y a partir de ahí hace un recorrido por los avatares de su existencia, su nacimiento en un pueblo de Zaragoza, su participación en la guerra civil… hasta su muerte.
El libro está ilustrado por Kim, dibujante de la revista satírica de “El Jueves”. Sus dibujos son una muestra fiel de la historia, con un estilo muy peculiar.
Lo comencé sin mucha convicción porque pensé que era otro libro más sobre la guerra civil y sus secuelas, pero enseguida comprendí que en este libro se planteaban muchos dilemas y mostraba una lucha por la supervivencia, por la defensa de unos ideales que chocaba con la realidad que vivía el protagonista.

Hasta la lectura del libro no había leído ninguna reseña sobre el libro, pero buscando información para esta entrada, me encontré con que había sido Premio Nacional del Cómic en el año 2010  e incluso en un artículo del periódico “El País” lo considera una obra maestra.

Por todo ello, considero que es un libro que bien se merece esta reseña y que animo a leer a los amantes de las historietas.

42 comentarios en “"EL ARTE DE VOLAR"

  1. Para mi es una obra maestra. Kim, aparte de dibujar desde hace hace años a "Martínez el facha" en el Jueves, siempre ha sido un dibujante inquieto y muy buen narrador; el guión de Altarriba es emotivo y poderoso a la vez.Abrazos, Valverde

    Me gusta

  2. Me lo apuntaré por varias razones. La primera porque me encanta el cómic (historia gráfica)de calidad. En casa tengo una buena colección. La segunda porque va bien recomendado: por ti y por expertos en este asunto. Y en tercer lugar porque trata de un tema atractivo y dramático de nuestra historia pasada. Estas fiestas he comprado algunos para mí y para regalar. El más significativo y quizás conocido es el que salió de la mano de Art Spiegelman, sobre la historia de un superviviente de los campos de exterminio nazis, "Maus". Este libro fue Premio Pulitzer. Y es que hay historias gráficas serias y de muchísima calidad.Un saludo.

    Me gusta

  3. Creo que te gustará. La verdad es que leo bastante pero sobre todo narrativa y encontrarme con esta historia y en este formato me ha hecho disfrutar de la lectura y me recuerda aquellos libros de Bruguera que traían texto e ilustraciones, pero con una calidad fantástica en el texto y en la ilustración.Me lo apuntaré, Cayetano, creo que tiene buena pinta.Un abrazo.

    Me gusta

  4. Buena pinta tiene y desde luego refleja las pequeñas historias de los ancianos ahora recluídos y olvidados en residencias; al margen, claro está, de su suicidio. Me recuerda en cierta medida al cómic "Arrugas", del cual se ha hecho un película animada para adultos hace muy poco. Saludos

    Me gusta

  5. Muchas gracias por la recomendación. Reconozco que no me gustan las historias bélicas ni en historietas, ni en cine, ni de ninguna de las maneras. Ya he pasado lo mio como para que me lo recuerden una y otra vez:-) Me ha gustado sin embargo tu reseña.Un abrazo

    Me gusta

  6. Very cool blog. Interesting posts. ;)Nice atmosphere guests with you here on the blog. ;]Yours. Have a nice day. !Follow me on facebook fanpage and blog I'm very concerned about this, please. :)https://www.facebook.com/pages/In-another-light/413836138693856

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

