LOS ARRIBES DEL DUERO

LOS ARRIBES DEL DUERO

Zamora es una provincia que tiene mucha diversidad paisajística; sin lugar a dudas, Sanabria es la comarca más conocida y más visitada, pero no debemos olvidarnos de los Arribes, Parque Natural que comprenden las provincias de Zamora, Salamanca y la zona portuguesa fronteriza.
En Salamanca se les llama las Arribes:

LAS ARRIBES DE SALAMANCA 2011
LAS ARRIBES DE SALAMANCA 2010

He ido en muchas ocasiones a los Arribes y en concreto a la ciudad portuguesa de Miranda do Douro; está a unos 60 kilómetros de Zamora y solemos ir a comprar ropa deportiva, toallas, paños de cocina, corchos para botellas y, como no, café portugués.

Miranda está situada en un alto y desde allí se puede contemplar el Duero encajonado entre unas paredes impresionantes.

LOS ARRIBES DESDE MIRANDA DO DOURO

Miranda do Douro es una pequeña ciudad que vive del comercio y que ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los años, transformando su imagen de ciudad pequeña que tenía su actividad comercial en el casco histórico para más tarde ensancharse a una zona nueva y con más abundancia de tiendas.

SOPORTALES COMERCIALES

Después de visitar varias tiendas sin comprar nada, por otra parte lo más habitual, fuimos a buscar café, entramos en el bazar donde solíamos comprarlo y nada más entrar notamos algo raro, los artículos que se ofrecían a nuestra vista no eran los habituales: el vino de Oporto, el café… dirigimos nuestra mirada a la caja y vimos que era un bazar chino, ni rastro de café. Un poco desconcertados decidimos ir a la zona antigua de la ciudad y comprar allí el café.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Las ciudades portuguesas siguen conservando el encanto de lo antiguo y no han sufrido el afán urbanístico español, sus calles tienen un sabor antiguo y un toque especial.
El edificio más importante de Miranda es su catedral. Estaba abierta para poderla visitar, pero nada más entrar notamos un frío tan intenso que aguantamos poco dentro, lo que no nos explicamos es como lo soportaban las dos mujeres que con la amabilidad característica de los portugueses informaban a los turistas.

CATEDRAL DE MIRANDA DO DOURO

Al hilo de esto, también nos llamó la atención que Portugal tiene una crisis mucho mayor que España; sin embargo en Zamora han despedido a las personas que mantenían abiertas las iglesias por la crisis y se ve a los turistas viendo las iglesias románicas por fuera sin poder entrar.

ARTÍCULOS PARA VENDER ZONA ANTIGUA

CALLE TÍPICA EN EL CASCO ANTIGUO

Después de darnos un paseo por la zona antigua y comprar el ansiado café y alguna detalle más, tomamos la carretera de regreso. Pasamos por encima de la presa sobre el Duero y delante de las aduanas que en tiempos había que parar y mostrar lo que llevábamos o traíamos.
PRESA SOBRE EL DUERO
Nada más dejar la frontera portuguesa tomamos el primer desvío a la derecha para ir hasta Fariza, en concreto a la ermita Virgen del Castillo, para ver los Arribes desde este lugar.
IGLESIA DE FARIZA
Primero pasamos la localidad de Badilla y pocos kilómetros más adelante cruzamos Fariza, al lado de la iglesia sale un desvío hacia la ermita. Está bastante señalizada, pero hay que ir atento porque hay varías carreteras en este trayecto y nos podemos equivocar.
A tres kilómetros por una carretera con un firme algo irregular, metidos entre encinas llegamos a nuestro destino.
ERMITA VIRGEN DEL CASTILLO

Esta ermita está situado en una elevación; desde allí se pueden contemplar los Arribes en todo su extensión así como un bosque inmenso de enebro; me resultó sorprendente que en tan poco espacio desaparecieran las encinas como de golpe para dominar el enebro, aunque luego leyendo informaciones sobre los Arribes parece que debido a las variaciones del clima de estos lugares hay una gran diversidad de vegetación.
ENEBROS
Desde aquí nos acercamos hasta un mirador para ver si había suerte y podíamos ver volar los buitres y otras rapaces habituales de este lugar, pero no tuvimos suerte, los vimos a lo lejos pero no lo suficiente para disfrutar de su vuelo como sí nos pasó el año pasado.
En los alrededores vimos unas edificaciones que llaman chiviteros, casetas para resguardar las crías de las cabras de los depredadores, aunque creo que ahora se usan más como casetas de labranza.
CASETA DE LABRANZA
Hay unas vistas espectaculares del río Duero que fluye entre esas paredes cortadas a pico y el río poderoso formando frontera natural entre España y Portugal para dirigirse lentamente hacia el océano. 
En este microclima hay cultivos propios del mediterráneo como los olivos y los almendros y debido a la inclinación del terreno las fincas están divididas en cortinas y las fincas están en terrazas.
CORTINAS Y EL DUERO
Después de un día primaveral tomamos el camino de regreso a Zamora y en poco más de una hora llegamos a nuestro destino, con la idea de regresar en primavera, si llueve, para hacer rutas de senderismo.
COZCURRITA Y LA RIBERA

50 pensamientos en “LOS ARRIBES DEL DUERO”

  1. Buenos recuerdos los que me traes. Estuve en Miranda do Douro no hace más de tres años. Cogimos el barco que te da un buen paseo por la zona típica, foto número 3,donde el Duero se encaja en terrenos del Paleozoico, con ese paisaje espectacular que parece sacado de una película de Spielberg sobre el Jurásico.Por supuesto que luego fuimos a degustar el "bacalao dourado" a un restaurante del lugar, por cierto no muy lejos del embarcadero, aunque en la parte de arriba desde donde hay unas impresionantes vistas del río.Un saludo.

    Me gusta

  2. Preciosa zona y entrada. Aunque a Miranda do Douro no hemos llegado hemos visitado del lado Salmantino Saucelle, Mieza, Sobradillo y La Fregeneda (haciendo ya frontera con portugal) aquí desemboca el río Águeda. La verdad que es una zona en la que se puede disfrutar mucho tanto del paisaje (esos roquedos y cortados) como de las aves (ahora ya tenemos aquí las estivales).Enhorabuena por la entrada, un saludo

    Me gusta

  3. Un viaje bien aprovechado. La tercera foto es preciosa. Y es cierto que no ha tenido ese afán de construir y siguen conservando lo antiguo. Un placer haber echo este viaje con vosotros:) …Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua…En casa de siempre café portugués "el Camelo" se lo llevaban a mi padre la tienda de Cáceres de Badajoz. Ahora lo compro en Carrefour:)Un beso.

    Me gusta

  4. genial, ¿no? la zona fronteriza es curiosa porque guarda tradiciones muy similares a las de sus vecinos como por ejemplo la capa que lleva la estatua de tu foto, tan similar a las de Aliste; a propósito, eso del café portugués… ¿lo traen de Brasil? porque si es así, apuntadme un par de paquetes para el próximo viaje.Un abrazo

    Me gusta

  5. También me llamó la atención y pensé si alguien la compraría. Los enebros me parecieron enormes, hasta dudé que lo fueran al ver su tamaño, ya que los que conozco los he visto en Sanabria y son pequeños porque crecen entre las rocas, sin embargo aquí había un bosque enorme.Un saludo.

    Me gusta

  6. Conozco el lado salmantino porque mi padre es de Barruecopardo y he ido en varias ocasiones visitando Vilvestre, Saucelle, Mieza, Masueco, Hinojosa del Duero… Además era la época de la floración del almendro y es un paisaje precioso.El año pasado estuvimos en un mirador en Saucelle que se puede contemplar desde lejos el Cachón del Camaces y el río Huebra, así como el vuelo de varias aves, entre ellas los buitres majestuosos. Habrá que volver.Gracias por el comentario.Un saludo.

    Me gusta

  7. Lo aprovechamos bien y no tanto como hubiéramos querido porque teníamos la presentación de un libro y teníamos que estar en Zamora a las siete. Hemos pensado volver y seguir conociendo la zona.El café que suelen vender es Sical y es el que más nos gusta.Gracias por tu comentario.Un saludo.

    Me gusta

  8. Así que café de Brasil, ya, ya, y nos preguntamos: ¿y el café de Colombia? Pero bueno, no seremos rencorosos y para la próxima vez te avisamos y… lo pensaremos. No sé si es brasileño, ya te lo diré.La zona de Miranda limita con Sayago y Aliste y tiene muchas similitudes, también en la indumentaria, con la zona de Zamora, además han tenido y tienen mucha relación, comparten romerías y cruzan la frontera bastante, igual que nosotros vamos a Miranda, pero no sólo los zamoranos porque cuando hay fiesta en España, Miranda se llena de españoles.Un abrazo.

    Me gusta

  9. Te doy la razón. Portugal mantiene ese encanto de lo antiguo en sus pueblos y también en el centro de las ciudades, que en España se ha perdido en parte. Ya no sólo por el afán urbanístico, sino, creo yo, por un sentimiento de nuevos ricos que hemos adquirido los españoles que nos ha llevado a reformarlo todo, fachadas de edificios y comercios incluidos. No hay más que ver la cantidad de escaparates, puertas con tallas de madera, rótulos espejados, etc… sustituidos por modernos y feos escaparates y puertas de aluminio color bronce, persianas metálicas, etc…De Miranda del Duero Saramago en su Viaje a Portugal refiere una preciosa leyenda sobre un niño mariscal que infudió ánimo a los portugueses, a punto de ser vencidos por los españoles, logrando para aquellos la victoria. Fue entonces cuando al buscarlo y no encontrarlo por sitio alguno, supusieron era el Niño Jesús, que había acudido en su ayuda. Un abrazo.

    Me gusta

  10. Vimos en barco llegando al embarcadero, tengo una foto que subiré a Facebook. Mi mujer hizo el recorrido en una ocasión y me contó que impresiona ver esas paredes tan enormes y el barco tan diminuto.A ver si se cumple tu deseo.Un abrazo.

    Me gusta

  11. Coincido contigo; como decía un zamorano que regresó después de muchos años a la ciudad y me dijo que no la reconocía, que tenía recuerdos de lugares, calles, plazas… y habían metido la piqueta y las habían destruido, pero no solo los lugares sino también la memoria. Nuevos ricos que nos creíamos y ahora nuevos pobres de forma inesperada.En el enlace sobre la catedral se cuenta esa leyenda, sobre la que también preguntaban unos turistas españoles en la catedral.Gracias por tu visita y un abrazo.

    Me gusta

  12. Estuve hace años en una casina rural en Mámoles, desde allí fuimos a Miranda, pasamos el día, comimos(de muerte) y sí, compramos café. Aún pagamos en pesetas y ¡claro! compramos un albornoz, que no se diga…salimos encantados deseando volver. Después fuimos a Fermoselle, pero ya no nos gustó tanto. No teníamos mucho tiempo, pero, al menos a mí, me gustó mucho más la parte de Zamora que la de Salamanca. Me encantaría volver. Fue el primer viaje que hicimos mi santo y yo como santo y yo 😀 (lo digo para fastidiar, el intuye que cuando digo santo y yo en realidad estoy sustituyendo santo por platero, jeje.Gracias, Valverde, por recordármelo todo. Un beso

    Me gusta

  13. Hola Valverde.Hicimos el recorrido en barco y nos encanto aunque se hace un poco corto.En esa calle de la octava foto,creo que en la casa de la esquina tienen una especie de canecillos con una cara y a la vuelta un trasero,jajaja,por supuesto le hice una foto.Si vuelvo por la zona ya me has enseñado sitios a los que ir.Un abrazo.

    Me gusta

  14. Estuve 12 días en los Arribes, en Aldeaduero. Un paisaje espectacular y pasamos a Portugal varias veces a Espada da Cinta. Se come un bacalao que quita el hipo.Hicimos también el recorrido en barco y desde luego gocé del paisaje.Para la próxima Miranda:-)Muy bonita y lograda fotografía como siempre.Bss

    Me gusta

  15. Gran pasao el que nos da por las tierras del Duero, amigo Valverde. Es una tierra que me gustaría conocer y tengo que encontrar el momento, pues a veces, explicando Geografía de España en bachillerato, he tenido que explicar esta zona, los arribes, y nada como explicar cuando se conoce algo. Paso a ver el enlace al Parque Natural. Un cordial saludo.

    Me gusta

  16. Me da la impresión de que entre Zamora y la zona de Miranda no existe ninguna barrera que la divida y es verdad. Porque, al fin y al cabo, la línea que divide los países es fácilmente rebasada por las costumbres de los pueblos y por la marea humana. Por cierto, me llama la atención Miranda do Douro porque hace poco encontré un personaje natural de Candelario que acabó siendo el primer obispo de esta ciudad portuguesa. Colgaré las entradas dentro de poco y, si no te importa, colgaré un par de imágenes tuyas con un acceso directo a tu blog. ¿Te parece bien? Dímelo sin cortapisas. Saludos

    Me gusta

  17. Nunca pensé que una sencilla entrada removiera recuerdos, por lo que veo bastante agradables.Alma, espero que tengas la oportunidad de repetir el viaje y decirte que Salamanca también tiene unos Arribes impresionantes como en el río Uces la cascada del pozo de los Humos o los embalses de Aldeadávila y Saucelle o los paisajes de Vilvestre.En fin, la belleza se confunde con el entusiasmo.Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  18. Fosi, me he quedado corto, voy a volver para descubrir otros lugares como Mámoles, Badilla, Cozcurrita o Zafara. No tuve tiempo, pero la zona me ha interesado y espero caminar por ella, que considero que es la mejor forma de conocer un lugar.Un abrazo.

    Me gusta

  19. ¡Los Arribes siempre merecen la pena!Yo también suelo ir por Miranda y comparto absolutamente lo que dices: la amabilidad portuguesa, el tacto, la monumentalidad de sus ciudades (aunque sean pequeñas…)Recomiendo también visitar Pino del Oro, aunque sólo sea por el puente de hierro sobre el río. ¡Impresionante!Un abrazo, Valverde

    Me gusta

  20. Aldeaduero creo que está en el antiguo poblado de Saucelle y claro se pasa a Portugal por encima del embalse. Estuve por allí el año pasado en primavera y me gustó bastante. Lo tengo en el enlace de Las Arribes de Salamanca 2011.Visita Miranda do Douro, es una ciudad pequeña pero llena de encanto.Un abrazo.

    Me gusta

  21. Exacto es un arcaísmo, que los ganaderos del lugar usaban para guardar las crías de las cabras de los depredadores.Estos lugares tan escarpados son propios de cabras. Los chiviteros mejor conservados están en un pueblo llamado Torregamones y son muy visitados.Un saludo.

    Me gusta

  22. Carmen, no hay ningún problema, coge las imágenes que necesites que para eso están, para compartirlas. Por cierto, al lado de la catedral hay un panel de piedra donde figuran los nombres de los obispos, haberlo sabido y hubiera hecho una foto donde seguramente figuraría el obispo de Candelario.España y Portugal siempre han estado muy cerca aunque haya habido una frontera y hasta un río por medio, incluso este río fue un lazo entre estos pueblos que les sirvió para hacer contrabando. En la foto del Ayuntamiento hay el hombre está ataviado con la típica capa alistana usada en tiempos por los pastores y por lo que se ve también por los mirandeses.Un abrazo.

    Me gusta

  23. Xibeliuss ya leí en otra ocasión que solías ir a Miranda y coincidimos en nuestras apreciaciones sobre los portugueses, su carácter y como conservan sus ciudades.El Puente Pino es una sorpresa para el viajero porque no esperas encontrar un puente estilo Eiffel en estas tierras, aunque para los que van desde Zamora es un desvío de varios kilómetros, esa ruta la cogíamos si íbamos desde Miranda hasta Sanabria. Además el pueblo que se llama Pino del Oro dicen que debe su nombre a yacimientos de oro que había en la antigüedad y es la zona que marca el límite entre Sayago y Aliste.Gracias por tu comentario.Un abrazo.

    Me gusta

  24. Que maravilloso tour (gira) me has dado. Bellas fotos, que paisajes. De cuantas cosas hermosas me estoy perdiendo. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pronto ire por esos lares. En el cuento "El Portero", era escoger entre ser asaltado o sucuestrados por unos guerrilleros en la oscuridad o quedarse en cualquier hotelucho. JijI un viaje inolvidable!!

    Me gusta

  25. Marilyn, ya que no puedes estar por aquí por lo menos puedes hacerte una ligera idea por las fotos y la narración.Ya veo que en "El POrtero" no había muchas opciones y todas nada amables.Gracias por tu visita.Un saludo.

    Me gusta

  26. Pero qué paseo más bonito he dado con tus imágenes y desde mi mirada, ¡qué belleza de imágenes! la verdad es que con ellas he vuelto a recordar cuando estuve en aquellos lugares, quedé impresionada por la belleza de sus paisajes, y desde luego que volvería a ir para disfrutar de ello, de nuevo, no veas cómo te agradezco este volver a recordar aquellas tierras.Un beso.

    Me gusta

  27. Bueno Valverde, yo, ya traje café y del bueno.Me ha fascinado el mar de roca caliza de este extenso paisaje tan salvaje. Totalmente de acuerdo contigo; siempre busco lugares que no hayan sido ultrajados por las horrendas construcciones del boom inmobiliario. Sobre todo, los edificios de tan mal gusto construidos en zonas de cascos antiguos. Saludos.

    Me gusta

  28. Destes passeios, me encantam as trilhas que podem ser percorridas e admiradas em todos os seus detalhes naturais e o contato com pessoas da terra…Um prazer passear por aqui…Bom fim de semana, Valverde.Beijo carinhoso.

    Me gusta

  29. La última vez que estuve en los Arribes fue este verano, y me has traído muy buenos recuerdos. Esos paseos por la preciosa Miranda do Douro, no solo son bellos por las vistas sino como bien dices, el adentrarse por sus calles y su encanto, nunca cansa a pesar de las decenas de veces que los zamoranos acudimos a esta pequeña y bella ciudad para nuestras compras que no son más que una excusa para degustar la paz de ese paisaje.Observo que los chinos también están tomando Portugal…jejje.Gracias por este trocito de cordón umbilical con esos Arribes tan nuestros. Las fotografías son magníficas, amigo Valverde.Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  30. Tremendos parajes recorre el Duero, una gozada de imágenes.Qué suerte tener a Portugal tan cerca y aprovecharte de sus precios en las compras y lugares. No me quiero ni imaginar el precio de los cines allí 😉

    Me gusta

  31. Anda que no vamos veces a Miranda y a mí me gusta pasear por sus calles, aunque digamos que vamos a por café o por toallas, el caso es buscar una excusa. Pues sí, los chinos han llegado a Portugal y han sustituido los bazares portugueses por bazares chinos, así es…Ayer volví a otra zona de los Arribes, y a partir de ahora creo que voy a ir más veces porque pienso que es una zona bastante olvidada por los zamoranos, vamos a Miranda, pero pasamos de largo por Fariza, Badilla, Mámoles…Gracias por tu visita.Un abrazo.

    Me gusta

  32. No sé lo que cuestan los cines, pero imagino que más baratos que aquí.El año pasado estuve en Oporto y los precios eran más bajos en España, aunque con los problemas que tiene Portugal, no quita que hayan subido los precios.El Duero cerca de la frontera con Portugal se mete entre estas paredes que caen en picado y que resultan impresionantes.Un abrazo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

