SÁBADO SANABRÉS

EL HELIOS COUSTEAU EN MOVIMIENTO

Hoy nos hemos acercado hasta Sanabria. Hacía un día soleado. Paramos en el lago y allí pudimos contemplar como navegaba el Helios Cousteau. Nos sorprendió la ausencia de ruido, se deslizaba suavemente, dejando una pequeña estela en el agua.

ZONA DE ACCESO AL BARCO

Nos fuimos a Ribadelago para visitar a unos amigos y según íbamos por la carretera pudimos observar los efectos de las bajas temperaturas.

CARÁMBANOS

 A las doce de la mañana a la sombra hacía bastante frío, el termómetro no subía de los tres grados, después nos enteramos que por las noches, como es habitual en esta época del año, bajan mucho las temperaturas entre -8º a -10º.
Sacamos algunas fotos más y viendo tanta tranquilidad no pude menos de recordar aquellas palabras de Unamuno que hay en el monolito de San Martín de Castañeda.


San Martín de Castañeda, espejo de soledades,
el lago recoge edades
de antes del hombre y se queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas,
la que se sume en honduras
de anegarse, ¡pobre! el alma.
Men Rodríguez, aguilucho
de Sanabria, el ala rota
ya el cotarro no alborota
para cobrarse el conducho.
Campanario sumergido
de Valverde de Lucerna,
toque de agonía eterna
bajo el caudal del olvido.
La historia paró; al sendero
de San Bernardo la vida
retorna, y todo se olvida,
lo que no ha sido primero.
PLAYA VIQUIELLA

Por la tarde, según regresábamos a Zamora, entramos a ver un pueblo llamado Valdemerilla. Nunca habíamos estado en él aunque está a unos dos kilómetros de la carretera N-525.
Al llegar no esperábamos encontrar a nadie o casi nadie por el pueblo, es lo normal en esta época del año, pueblos casi vacíos, algún solitario habitante, normalmente mayor, pero a la entrada de Valdemerilla había un grupo bastante numeroso de gente celebrando la fiesta del pueblo (San Tirso), como son pocos los habitantes del pueblo se acercan hasta allí gentes de Mombuey y se pasan el día juntos, lo llevan haciendo desde hace bastantes años. En ese momento estaban preparando una queimada.

Valdemerilla tiene una iglesia muy sencilla que nos habían comentado que tenía la torre inclinada, pero nos aclararon que así fue, pero que habían hecho obra y aunque presentaba un ligero abombamiento no quedaba rastro de esa inclinación.
Después de un ligero paseo por el pueblo, tomamos rumbo a Zamora.

39 comentarios en “SÁBADO SANABRÉS

  1. Maravilloso "espejo de soledades" unamunianas para un sábado invernal. Pero qué envidia me das, Valverde…A través de tus preciosas fotografías he podido sentir ese frío sanabrés (que no es para tomárselo en broma,jejje), y oler esa queimada que contrarresta las inclemencias climatológicas…:-)He estado durante un ratito en mi Zamora natal. Gran placer.Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. Las fotos de Sanabria transmiten silencio, eso que tú cuentas, silencio y soledad. A Pesar del sol, esa queimada tras un dia al aire castellano debe de sentar de lujo. Un abrazo, querido Valverde de Lucena.

    Me gusta

  3. Enero es, más que cualquier otro, el mejor mes para recuperar el "espejo de soledades" de Unamuno. Y sí, también es mes de fiestas: San Vicente en Cobreros, los Mártires en Trefacio, San Tirso también en Limianos, pronto las Candelas de Puebla… fiestas con poca asistencia, sí, pero cargadas de autenticidad.Un abrazo, Valverde

    Me gusta

  4. Hola Valverde.¡Como me gusta Sanabria!.El barco no le hemos visto en movimiento,pensaba que no estaba en funcionamiento,lo que si que funciona es esa queimada,¿eh?.Un abrazo.

    Me gusta

  5. A pesar del frío, este invierno nos está brindando unos magníficos días soleados que hay que aprovechar.No conozco Sanabria, pero por las fotos veo que es un sitio precioso.Un saludo.

    Me gusta

  6. Es una delicia que el artefacto navegador no haga ruido y pudiera romper por ello, la tranquilidad de tan envidiable paraje natural.Bonitos carámbanos que reflejan la dureza del invierno por esos lugares tan gélidos. La arena playera en la orilla de tan clarísima mancha de agua, incita a realizar una visita en verano con la paz supuesta del lugar.Saludos.

    Me gusta

  7. Guardo buen recuerdo de mi estancia junto al lago. Estuve un par de veces pero en verano.Estremece verlo tan vacio de ruido. Se tiene que estar a gusto dando un paseo a pesar del frío. ¡Que rica la queimada!Un abrazo y feliz semana

    Me gusta

  8. Un fallo imperdonable. Creí que te había dejado el enlace el otro día. No se si aceptas regalos o no, pero yo te he mencionado por si te apetecia recogerlo. Totalmente opcional:-)http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2012/01/un-regalo-muy-especial-de-la-de-los.htmlUn abrazo

    Me gusta

  9. Me acordé de Unamuno al estar en la playa grande con los reflejos en el lago y la soledad y tranquilidad que se respiraba, parecía que no discurría el tiempo.Has disfrutado de Zamora, porque creo que ayer hizo sol.Un abrazo y hasta la próxima.

    Me gusta

  10. En Galende se celebraba la fiesta de los Santos Mártires, que por cierto hubo un año que nevó tanto esa noche que se rompían las ramas con el peso de la nieve, hasta un árbol llegó a caer. Son fiestas más recogidas porque está la gente del pueblo y se disfruta de la compañía de los vecinos.Un abrazo.

    Me gusta

  11. No nos dábamos cuenta que se movía hasta que vimos la estela que iba dejando, además lo hacía a una velocidad sorprendente. Desde luego no rompe el entorno ni la tranquilidad.Hace mucho frío, son mil metros de altura y con heladas nocturnas muy fuertes.Siento desilusionarte, pero si quieres paz no es en verano precisamente cuando la vas a encontrar, mejor cualquier época del año, esta playa que ves está llena casi todo el verano y resulta difícil de aparcar.Un abrazo.

    Me gusta

  12. Me pareció importante enlazar, porque muchas veces damos por sabidas historias o datos que se ignoran. La leyenda de Valverde de Lucerna es muy bonita. Espero hacer un día una entrada solo con la leyenda pero contada por los sanabreses.Un abrazo.

    Me gusta

  13. Gracias, Katy, lo hice el año pasado, pero me resulta incómodo y prefiero no aceptarlos. De todas las maneras, creo que no me merezco este honor y no es falsa modestia, escribo en el blog, disfruto con ello y no espero nada más que haya alguien que disfrute leyendo lo que escribo o lo que fotografío y se creen unos lazos entre unos y otros. Espero que no te parezca mal, seguiré tus blogs y viajaré por el mundo con tus fotos y tus explicaciones.Un abrazo muy grande.

    Me gusta

  14. Habeís tenido un día completo…Frio, sol, fiesta y por último una rica queimada. Es bueno que esos pueblos pequeños compartan costunbres.Y hablando de frio ahora mismo aquí a las 0:50 -3º :((Un beso.

    Me gusta

  15. Pues sí, LAURA, en los pueblos como son pocos se juntan para celebrar fiestas o acontecimientos y resulta muy acogedor, se disfruta más, se hacen las cosas entre todos, cada uno aporta lo que tiene o le toca hacer…Es otra manera de vivir, con sus ventajas y sus inconvenientes.No importa el frío mientras salga el sol.Un abrazo.

    Me gusta

  16. Tommy, en España hay dos lagos y muchas lagunas: el lago de Sanabria y el de Bañolas. El lago de Sanabria es de origen glaciar y el barco de las fotos es ecológico, no se permiten embarcaciones a motor.Las queimada tiene un punto de misterio, cuando se está haciendo hay que ir leyendo el conjuro, para que quede bien.Un saludo.

    Me gusta

  17. Mira que si los de Mombuey, con su obra de restauración, se han cargado lo más característico dle pueblo… (es una broma). Me hace gracia que Unamuno viajara tanto y que le gustasen sobre todo la naturaleza y subir a los picachos más altos. Por Béjar también estuvo y subió a la sierra a contemplar las lagunas, como también ascendió a Gredos. Y eso con cuello duro, traje y sombrero, todo un señor. Iagínate si ahora tuviéramos que hacer montañismo con esos medios. Saludos

    Me gusta

  18. Unamuno era un señor. Pues parece que le gustaban los lugares agrestes, quizás su origen tenga algo que ver. Si tuviéramos que ir vestidos así no sé adónde llegaríamos, aunque siempre me sorprende ver en las películas inglesas como visten en el campo.Gracias por tu visita.Un saludo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

