RUTA DEL CAÑÓN DEL RÍO FORCADURA

PA300193

Esta ruta se inicia en el barrio Alto, el más alejado de Vigo de Sanabria y termina en la laguna de los Peces. 
Tardamos una cuatro horas entre la ida y la vuelta. Es una subida continua  salvo un pequeño trecho en la zona del chozo después de cruzar el puente de piedra sobre el río Forcadura.



Es una subida continua, excepto en la zona del chozo después de haber cruzado el puente sobre el río Forcadura.
Esta marcha la realizamos el día 30 de octubre, hizo un día de sol, y como ha venido sucediendo en este otoño pasamos bastante calor.
Al principio íbamos a la sombra de los robles, pero a medida que va ascendiendo el camino desaparecen y comenzamos a ver el río Forcadura que hasta ahora había permanecido oculto aunque el sonido de la caída del agua lo íbamos oyendo desde el principio.



El río Forcadura no tenía mucho caudal porque hasta entonces apenas había llovido, 
pero era frecuente encontrar pequeñas cascadas.

Después de una hora de camino, nos encontramos con este pequeño puente de piedra que nos permite salvar el río para llegar a una zona de pastos donde el ganado suele permanecer en el verano. Por este motivo más adelante nos encontraremos con un chozo con su corral para el ganado, que ha sido restaurado.



A esta altura el río se divide en dos: uno se dirige hacia la laguna de Yeguas y nos iremos alejando de él, el otro gira hacia la laguna de los Peces y será el que nos acompañe a nuestra derecha en el resto de subida, que en su tramo final es bastante exigente.
Por fin después de casi dos horas llegamos a la laguna de los Peces.

Laguna de los Peces



Es de las veces que menos agua tenía la laguna debido a la prolongada sequía, aunque creo que ahora algo ha cambiado su aspecto.

Comimos y descansamos para recuperar fuerzas y emprender el camino de regreso.

Al volver daba la luz del sol de forma diferente, en ocasiones parecía que los chopos estaban iluminados.




No sólo los chopos lucían sus amarillos, porque había una gran variedad de colores mezclándose con los rojos y verdes de los robles.
Por fin, después de unas dos horas de bajada, quizás algo menos, llegamos a nuestro punto de destino: Vigo de Sanabria.

Puente de Vigo 



Fotos de la ruta:

Hacía unos dieciocho años que no realizábamos esta marcha, la hicimos entonces a mediados de octubre;  comenzamos con calor, a medida que fuimos ascendiendo la temperatura fue bajando, a la hora de comer cerca de la laguna de los Peces nos refugiamos en unas escobas porque comenzó a nevar y al bajar nos pilló un aguacero que no nos abandonó. Nunca olvidaremos aquel día, pero no solo por la cuestión mteteorológica sino también por la compañía: Juan Carlos, Mari Ángeles y Ana, a quien siempre la recordaremos porque nos enseñó rutas que en aquella época estaban cerradas por la vegetación y no había senderos marcados. 
A ellos va dedicada esta entrada.

43 pensamientos en “RUTA DEL CAÑÓN DEL RÍO FORCADURA”

  1. es curioso, observando tus entradas sanabresas a lo largo del año, observar cómo va cambiando el paisaje y sus colores con las estaciones, sobre todo cuando se observa desde un país en el que no hay estaciones sino tiempo de más o de menos lluvias.un abrazo

    Me gusta

  2. Un hermoso paseo por el otoño de Sanabria. No he llegado a subir a la laguna por falta de tiempo, pero mis hujos si que han estado. Un paraje lleno de encanto.Gracias por este aire puro mañanero.Un abrazo

    Me gusta

  3. Hacía tiempo que no veía la Laguna de los Peces sin helar y sin nieve, sino como un maravilloso espejo como ha quedado reflejado en tu preciosa foto.La luz de las tardes otoñales crea unos colores y unos contraluces inesperados en las fotografías de la naturaleza, como esos ocres y amarillos que parecen oro.Ya sabes que adoro la zona, Valverde, así que mi enhorabuena por las fotos, y mi envidia por ese paseo.Un abrazo.

    Me gusta

  4. Que trilha mais deliciosa de se estar… tão simples, mas cheia de cores do outono e luzes inspiradoras… com seu rio e pedras para contornar…Bonito passeio, Valverde.Felicidades.Um beijo carinhoso.

    Me gusta

  5. Una deliciosa ruta en sorprendente paseo virtual por donde los ríos se hacen rumor y los rumores, agua. Zamora, la bien cercada y entre el paisaje, Sanabria.Hermoso este blog. Insisto: Hermoso(Gracias por comentar mi 'caligrama')Un abrazo

    Me gusta

  6. Empiezo por el final, Valverde: me gusta la dedicatoria de la entrada. Me ha recordado la primera vez que mi padre me llevó a la Cascada de Sotillo, que tampoco estaba entonces marcada. Subimos por donde ahora se baja, completamente cerrado de escobas y aquello me pareció la aventura de mi vida!Ahora ya llevamos unos días de agua en serio, con lo que el paisaje ha vuelto a cambiar. Subiré un día de estos por la zona, ya contaré :)Abrazos, Valverde

    Me gusta

  7. Tengo pendiente esta ruta hace tiempo, gracias por este precioso reportaje que espero sea el empujón que necesitaba para lanzarme, éstaba pensando en subir a peces por carretera y bajar por el cañon hasta Vigo en bici, la pregunta es ¿alguien me puede indicar si la senda lo permite?¿hay obstaculos insalvables para la bici?Saludos,Valdalla.

    Me gusta

  8. GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.Como ya escribí en la entrada, el otoño sanabrés es muy bello porque hay variedad de contrastes y colores, si a eso sumamos el rumor constante y escondido del río te sumerge en un paseo inolvidable, los rayos del sol hacen que los amarillos resalten sobre otros colores.Como senderismo es duro pero entretenido, aunque me pareció más duro bajar desde la laguna de los Peces hasta Vigo y luego volver subiendo, como vimos hacer a varios grupos.Para hacerlo en bici, VALDALLA, si bajas desde la laguna de los Peces hay un tramo al principio con abundantes rocas, aunque después se convierte en sendero transitable después de cruzar el puente de piedra y si no piensas volver subiendo alguien te tiene que recoger abajo en Vigo, insisto: es preferible hacerlo desde Vigo y luego bajar, aunque con las últimas lluvias, habrá trayecto con abundante agua y peligro de resbalar en las rocas. La foto del reflejo de la laguna de los Peces fue una sorpresa cuando la vi en el ordenador, no creí que fuera a salir así.ALVAREZ SANCHEZ, te entiendo con lo de las estaciones, en Sanabria el otoño y el invierno están muy marcadas y, como bien sabes, el invierno es muy duro con temperaturas bajo cero durante bastantes días, eso sin contar con las ocasionales nevadas.PiliMªPILAR, no es por falsa modestia, considero a este blog bastante sencillo, si hay belleza lo será por los paisajes sanabreses o de otros lugares, pero siempre me sorprenden estos elogios, porque me animan a seguir e intentar hacerlo mejor cada día.XIBELIUS, Me ha gustado que te hayas fijado en el final, porque estaba pensando en que la primera marcha en grupo y en serio fue a la cascada de Sotillo, no estaba señalizada, nos llevo Ana, había una perte del trayecto que durante muchos años estuvo lleno de escobas enormes y se volvía por el mismo lugar que se subía. De esta manera empezamos a conocer otra Sanabria que no se reducía a ir al lago y subir a la laguna de los Peces y eso hay que agradecerlo a personas que conocían el entorno y nos lo enseñaron.Un abrazo y gracias por vuestras visitas.

    Me gusta

  9. ¡Qué detalle el tuyo para esos amigos tan cercanos! La Laguna de los Peces es un lugar idílico, de esos en los que te gustaría perderte de vez en cuando, lejos del mundanal ruido. Los colores del otoño ahora están en todo su esplendor por lo que vemos en tus fotos. Saludos

    Me gusta

  10. Un buen reportaje…Las rutas por esos parajes son una maravilla…Ahora la naturaleza está llena de colores!!Esos paisajes se parecen a los de por aquí. La subida a la sierra también es espectacular.Un beso.

    Me gusta

  11. Hermosa travesía… sobre todo porque estos viajes exploradores no sólo nos conectan con la naturaleza si no también y fuertemente con el interior de cada cual y con aquellos y aquellas que comparten la caminata. Una experiencia completa. Algunas de las fotos que nos muestras tienen gran semejanza con la zona central de Chile.Un beso grande!

    Me gusta

  12. Gracias por vuestros comentarios a todos.FOSI, duro o no depende de las condiciones físicas, acostumbro a pensar en gentes que caminan pero sin hacerlo por montaña, ya que hay una subida fuerte hasta la laguna de Peces.JAVIER, eso pensé cuando vi la foto, parecía que estuviera ardiendo el chopo.EVA, no solo es hacer camino sino hacerlo con alguien, crea lazos y experiencias entre las personas.JUNO, el tiempo nos hace distorsionar la realidad, había trozos del camino que no recordaba y aunque ya la había hecho fue redescubrir la ruta.Un abrazo.

    Me gusta

  13. Qué ruta tan bonita. Yo soy muy aficionado a este tipo de excursiones, si bien las hago en moto de campo, me temo que como excursionista a pie no tendría mucho futuro.Gracias por mostrarnos unas fotos tan bonitas, le dan ganas a uno de salir de la oficina e irse un rato a pasear :-)).Pd : Discúlpeme si no me he pasado todo lo que yo quisiera por su blog, mis recientemente adquiridos deberes paternales no me han dejado mucho tiempo :-))

    Me gusta

  14. Que fotos tan bonitas, sobre todo la de la Laguna de Peces. Como progresas con la fotografía. Es cierto que no todo es el Lago de Sanabria y que hay muchas rutas y rincones preciosos desconocidos para la mayoría. En mi caso tengo la gran suerte de tener un hermano enamorado de estas tierras y que nos enseña esa belleza.

    Me gusta

  15. Me ha encantado esta entrada. Una ruta que me ha parecido bastante atrayente. Sin lugar a dudas gracias a tus maravillosas fotografías y a tus tus descripciones.Esto ha sido como un regalito en la mañana, muchas gracias, amigo.Un abrazo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

