OTOÑO EN EL CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla fue una obra hidráulica que comenzó su construcción en la época de Fernando VI,  a mediados del Siglo XVIII, con ella se pretendía sacar a la Meseta del aislamiento y comunicarla con el Cantábrico en Santander, para poder enviar cargamentos de cereal.
Después de la guerra de la Independencia, Fernando VII pretendió continuar las obras paralizadas, pero debido a las crisis de la época se traspasó el canal a una empresa privada, que finalmente sería la que se hizo cargo de su explotación.
En la época de Isabel II, en 1849, se dan por finalizadas las obras y comienza su explotación por una empresa privada durante 70 años, que una vez finalizados pasa el Canal de Castilla a manos del Estado.
Será entre los años 1850 a 1860 la época de mayor esplendor del Canal, a través del cual se transportarán mercancías diversas, aunque predominarán los cereales y sus derivados. Tiene una longitud de 207 kilómetros y discurre por las provincias de Valladolid. Palencia y Burgos.

Este movimiento de mercancías generará un desarrollo importante en las localidades por la que discurre el Canal de Castilla, aunque no tardará en comenzar su declive siendo sustituido por otros medios más rápidos como el ferrocarril.

Hoy tiene usos turísticos, se puede viajar en barco y visitar los edificios relacionados con esta infraestructura, además es un área recreativa para los habitantes de Medina de Rioseco, sus caminos laterales se utilizan para pasear, tanto a pie como en bicicleta.

LA RÚA – MEDINA DE RIOSECO

Para una mayor información:
EL CANAL DE CASTILLA

30 comentarios en “OTOÑO EN EL CANAL DE CASTILLA

  1. Castellana vieja y sin tener noticias de ese canal… Imperdonable.Sin lugar a dudas, una ruta apetecible e interesante por descubrir. Gracias por presentarla y por esas espléndidas fotografías.Un abrazo.

    Me gusta

  2. Recuerdo ver un reportaje en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez sobre el Canal de Castilla, y creo que lo vendían como una obra faraónica de ingeniería civil realizada, en parte, por presos republicanos durante la Guerra Civil…Ahora no encuentro ni el vídeo ni información parecida. Una obra enorme, pero nada productiva y, prácticamente, abandonada desde el inicio.Aun así, ha quedado un buen lugar para disfrutar de la naturaleza. Muy buenas las fotografías. Un saludo.

    Me gusta

  3. TOMMY, que yo sepa no tiene que ver con la guerra civil, se comenzó a construir en el siglo XVIII, así que nos queda lejos de la Guerra Civil.Tuvo su apogeo e incluso se sigue utilizando como canal de riego.ww.canaldecastilla.org/content/view/34/52/Por si quieres ver un folleto sobre la historia del Canal.El Canal era un proyecto de los ilustrados españoles, en concreto del Marqués de la Ensenada y su fin era loable, unir el granero de la meseta con el puerto del Santander para su exportación, pero faltó financiación debido a los problemas económicos de la España de los siglos XVIII y XIX.Gracias por tu comentario.Un saludo.

    Me gusta

  4. Hola Valverde. Por fin he dado con el programa que te comenté, y la utilización de los presos republicanos fue para construir el Túnel de La Engaña, que no llegó a utilizarse. En cuanto al Canal de Castilla, dice que utilizaron más de 2.000 presos, pero éstos ya son de una época anterior, como tú dices.Saludos.

    Me gusta

  5. ¿Tendremos Otoño este Otoño? Primero el "condenao" verano que no acababa de acabarse y ahora ¡chas! de repente es invierno…Gracias por traernos esos preciosos amarillos, Valverde. Me encantan las dos tortugas ninja que hay en el árbol :)Un beso

    Me gusta

  6. ¡Que preciosa luz y que precioso color de otoño nos traes, Valverde! Yo sí conocía su existencia, pero no lo he visitado. Estuve una vez en Medina de Rioseco – como me suele pasar, a la carrera – y ni pude acercarme. Ahora, eso sí: como bien dices, Medina se merece la visita de todas todas.Abrazos

    Me gusta

  7. Como casi siempre, con retraso, España cien años después que Francia y su Canal du Midi (del que precisamente diré algo en mi próxima entrada) decidió la construcción de un canal navegable, que al final no tuvo salida al Cantábrico, a diferencia del francés, que unió Atlántico y Mediterráneo.No conozco el canal, pero sí Medina de Rioseco. Recuerdo esa calle Mayor que veo en la fotografía y, por supuesto, la capilla de los Benavente, preciosa.También tiene su episodio histórico y curioso que ya conté en un artículo de mi blog: Abreviado, resulta que allí vivía, en tiempos de la invasión francesa, una familia de apellido Saelices, que se dedicaba a la fabricación de dentaduras. La reina María Luisa de Parma, que era fea a rabiar, pero muy coqueta, se había hecho hacer una. Estando los reyes de España en Bayona, secuestrados por Napoleón, durante una comida con el emperador y Josefina, ésta, mellada como era habitual a cierta edad, alabó la hermosa dentadura de la española y le pidió las señas de los artesanos que la fabricaban, los Saelices de Medina de Rioseco, para pedirles un encargo, que no pudo hacerse pues el general Lasalle, uno de los invasores de España por orden de Napoleón, en esos días estaba saqueando brutalmente la ciudad y los Saelices resultaron asesinados, como casi todos sus habitantes.En fin,…y tanto que merece dedicarle una visita. Es un pueblo precioso lleno de arte e historia. Un abrazo amigo Valverde.

    Me gusta

  8. JUNO, me alegra tu visita. Pues ya ves, su función era otra, trasladar mercancías de unos lugares a otros y es ahora cuando se usa para el riego.Un abrazo.RETABLO DE LA VIDA ANTIGUA, los almacenes y las harineras tienen un aire de aquella época.Un saludo.TOMMY, he buscado en internet y, como bien dices, se utilizaron presos para su construcción y tenían mazmorras para el alojamiento. Eran otras épocas, pero era una manera de esclavitud.Un saludo.LAURA M., la verdad es que es la vez que más me ha gustado pasear por allí, porque había una gran variedad de colores y eso mismo debían de pensar los pasajeros del barco porque iba lleno.Un beso.ALMA, ya llegó el otoño, aunque estas fotos fueron tomadas el sábado por la tarde que hizo un día más de final de verano que de otoño. Me ha hecho gracia las tortugas ninjas, que por cierto estaban los chopos llenos.Un beso.CARLOS, las choperas dan mucho juego para las fotos otoñales.Un abrazo.EL TEJÓN, llevaba la cámara para sacar fotografías de los amigos pero al final los protagonistas fueron los chopos.Un saludo.XIBELIUS, yo he ido dos veces porque viven allí unos amigos y me propuesto regresar más veces, visitar Medina de Rioseco con más tranquilidad y rematarlo con un largo paseo por los caminos del canal.Un abrazo.

    Me gusta

  9. DLT, la idea era buena y hubiera supuesto una puerta al desarrollo de Castilla, pero la falta de financiación hizo que se quedara en un proyecto inacabado.Estuve visitando las Edades del Hombre y tiene unas iglesias imponentes, también fui a la iglesia de los franciscanos que tiene un altar barroco impresionante.Los franceses además de llevarse todas las riquezas que pudieron y alojarse en iglesias, dejaron un rastro de muerte por donde pasaron. Muy curiosa la historia de la dentadura, de todas las maneras la reina María Luisa tendría una buena dentadura pero eso no le ayudaba en nada, ya que era fea con ganas.Un abrazo y gracias por tus comentarios.

    Me gusta

  10. Que bonitas fotografias outonais… que romântico passeio se pode fazer de barco e também andar a pé em torno desse cenário tão cativante.Diga-me, Valverde,são líquens o que tem no tronco da árvore da penúltima foto?Uma delícia vir aqui passear no seu blog.Felicidades.Beijo carinhoso.

    Me gusta

  11. ¡Qué agradecida a la vista y a la cámara son las tranquilas aguas del Canal de Castilla! Tengo ganas de visitar algunos de sus centros de interpretación. A ver si un día puede ser… Hace poco estuve en Medina de Rioseco, viendo Las Edades del Hombre. Pero como luego había que marchar hacia la otra Medina para continuar la muestra, al final quedó de lado el tema del Canal de Castilla.Saludos

    Me gusta

  12. MARILYN, gracias por tu comentario.Un saludo.TECA, son hongos que se alimentan del tronco del árbol, se llaman yesqueros porque servían para encender fuego como la yesca.Un beso.CARMENBEJAR, a eso fui el sábado, a ver las Edades del Hombre y hemos dejado la visita a la otra Medina para otro día, por eso tuvimos tiempo de visitar el Canal. Un saludo.

    Me gusta

  13. Bonito el paseo por este importante Canal de Castilla. Aquí tenemos otro que es el Canal Imperial de Aragón que también tiene su historia. Bellas imágenes de los chopos dorados a orillas del agua, a mí, los álamos negros en otoño son de los que más me gustan por su esbelto porte y forma lanceolada. El primer plano de los yesqueros en la corteza moribunda o muerta, también son un detalle muy acertado de tu mirada inquieta.Saludos.

    Me gusta

  14. JAVIER, creo que tiene una historia paralela, aunque según creo la obra se terminó y su uso es para regadío, aunque su intención era unir el Cantábrico con el Mediterráneo.Iba de paseo y de conversación con unos amigos, pero no me pude resistir ante el espectáculo a fotografiar los chopos y por supuesto los yesqueros.Gracias por tu visita.Un saludo.

    Me gusta

  15. ¡Qué belleza de imágenes! Ese colorido que da el otoño a los árboles es mágico. Tú lo has captado con maestría. Me han encantado las fotos, la que más me ha gustado de todas es la del puente con esos bonitos reflejos. También me ha parecido muy interesante la información que das sobre el canal, la cual desconocía. Gracias, amigo.Un abrazo y feliz fin de semana.

    Me gusta

  16. Si te digo que es la primera vez que oigo hablar del canal no te miento, tal es mi grado de desconocimiento de la geografía española. Muy interesante esta entrada, amigo.Me encantan todas las fotografías. Bella tonalidad ocre la que adquieren nuestros paisajes en esta época, ideal para pasear si no llueve (ya se fue el calor sofocante, menos mal).Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    Me gusta

  17. ¡Que fotos!, que colorido. y el texto como siempre muy documentado y didactico.Valverde por favo, ¿Qieres pinchar en mi imagen?No, no es Vudú ni nada de Hallowey.Gracias. manolo

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

