ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN PROCESIÓN

El domingo pasado se celebró en Otero de Sanabria una de las romerías más populares, la de la Virgen de los Remedios.
Siempre coincide con el primer domingo de octubre, es la última de la temporada y marca el inicio del otoño. Suele congregar gran cantidad de personas de Sanabria, tanto de los residentes habituales como de sanabreses que vienen expresamente este día.
Este año, debido al buen tiempo, fue una de las más multitudinarias.
Suele haber atracciones para los niños, churrerías, chiringuitos de pulpo, puestos de pan…
La iglesia se llena de fieles en todas las misas de esa mañana, tanto que hay que organizar las entradas y salidas para que se pueda entrar.
Como colofón a todas las celebraciones se realiza la procesión alrededor del santuario.
Estas celebraciones siempre sirven para ver y saludar a viejos amigos y conocidos, ponerse al día en los acontecimientos del pueblo, la familia y los vecinos y tomar juntos una tabla de pulpo, churros en los diferentes puestos de la pradera.
Entrada del año pasado. Podéis ver que fue muy diferente.
ROMERÍA DE LOS REMEDIOS DEL AÑO PASADO.
A continuación pongo una breve presentación con las fotos del domingo.
POSTDATA:  Debido a la acumulación de tareas, pido disculpas por no poder comentar con la fecuencia que quisiera.

26 comentarios en “ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

  1. Juan, a todo no se puede atender, porque además de este llevo un blog escolar y me ocupo de controlar las publicaciones de los alumnos además de corregir las tareas y los exámenes… Es que los maestros estamos hechos unos vagos…Un abrazo.

    Me gusta

  2. DLT, suele imperar el buen humor, se saluda a amigos o a conocidos que hace tiempo que no vemos, nos ponemos al día de lo que sucede en los pueblos, se baila música tradicional, suena la gaita y el tamboril y, con mayor o menor devoción, se asiste a misa y a la procesión.Gracias por tu visita.Un abrazo.

    Me gusta

  3. Yo hace ya un par de años que no puedo bajar, pero la verdad es que siempre la he disfrutado mucho ¿Quizás por ser la última de la temporada? La verdad es que hay cosas que cambian poco – afortunadamente, en este caso.Abrazos, Valverde

    Me gusta

  4. Xibelius, esta romería es como decir adiós al verano, los jubilados abandonan los peublos, se recogen las patatas… Es como prepararse para el invierno. No ha cambiado nada, permanece inmutable año tras año, porque está anclada en la tradición.Un abrazo.

    Me gusta

  5. Para Retablo de la vida antigua:En Sanabria muchas actividades se miden por las lunas, el santoral y las romerías, a las que acuden de forma masiva y conservan bastante bien algunas de sus tradiciones.Un saludo y gracias por tu visita.

    Me gusta

  6. Gñoria, como he comentado la importancia de esta romería reside en la garn cantidad de gente que congrega y en que es la última de la temporada. Con las fotos que querido reflejar el ambiente que se vive en torno a la Viregen de los Remedios, aunque siempre me da la sensación que me dejo alguna foto sin tirar o sin poner.Un saludo y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  7. Bueno, el ambiente religioso es impresionante. Y, sobre todo el ambiente en torno al papeo que creo, es la tradición e inclinación más seguida en este país. Lo importante es disfrutar en hermandad y aprovechar los mejores momentos que nos da la vida. Qué bien os lo montáis en el pueblo. Saludos.

    Me gusta

  8. Me encantan las romerías, pero sobre todo es un buen momento, como usted comenta, para ver a los amigos, ponerse al día de todo lo acontecido y escuchar las charangas mientras se comparte unos vinitos.Gracias por compartirlo con nosotros, me trae buenos recuerdos de la de mi pueblo :-))Un abrazo.

    Me gusta

  9. Mmmmmmmmmmm! ¿He oído tapa de pulpoooo?Jo, qué suerte estar tan cerca y poder pasarte a ver a los amigos, tapear… Qué envidia! Y con buen tiempo, que se agradece.(Se me ha hecho la boca agua…, sigo pensando en el pulpo…)Un abrazo.

    Me gusta

  10. Javier, en los pueblos lo que gusta es conversar con los amigos y conocidos, ya que nos conocemos casi todos y disfrutar de los momentos que nos depara la vida como las romerías, sin quitarle la devoción que siente la gente por las vírgenes del lugar, aunque el resto del año apenas se asista a los oficios religiosos, algo que me merece todo el respeto.Lo del papeo debe ser herencia latina, porque en los países mediterráneos es muy normal.Un abrazo.

    Me gusta

  11. Transi, pulpo a la gallega o a la sanabresa, es muy sabroso y además tiene su ritual de preparación, el resultado suele ser satisfactorio.Habrá que preparar una quedada para saborear este pulpo, sino lo siento pero te tendrás que conformar con un guiso virtual.Un abrazo.

    Me gusta

  12. Me encantan las romerías, en mi tierra Galicia también hay muchas y muy variadas, todavía se mantienen aunque cada día esto se va perdiendo.Dentro de un par de horas me voy a pasar el fin de semana a Pajares de la Lampreana.Un abrazo.

    Me gusta

  13. Iglesias, en Sanabria se mantienen porque vienen los que viven fuera, pero la despoblación va poco a poco haciendo su labor.Espero que tu estancia en Pajares de la Lampreana te depare buenos momentos culinarios.Feliz fin de semana.Un saludo.

    Me gusta

  14. Tradições são sempre bonitas e fielmente seguidas. Acho muito interessante e bonito. Aqui no Brasil, existem muitos estados que seguem esse tipo de tradição. A padroeira do nosso país é Nossa Senhora Aparecida, data comemorada em 12 de outubro. São vários romarias por todo país rumo à cidade de Aparecida no estado de São Paulo.Bela entrada, Valverde.Beijo carinhoso.

    Me gusta

  15. Teca, aquí el dia 12 se celebra el día del descubrimiento de América por Colón y es fiesta nacional, pero en otoño e invierno ya no hay romerías porque hace mal tiempo y una de las esencias de las romerías es comer al aire libre.Un abrazo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

