POR LOS CAMINOS TRADICIONALES

PUENTE EN VIGO DE SANABRIA

Ayer amaneció el día muy nublado, con riesgo de lloviznas, pero a medida que fue avanzando el día aguantó sin llover así que por la tarde optamos por hacer una ruta por caminos tradicionales, el mismo que hicimos en otoño, en el mes de octubre:
PLAYA DE LOS ENANOS – SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA – VIGO DE SANABRIA – PEDRAZALES Y PLAYA DE LOS ENANOS.
Con el día plomizo y gris al subir a San Martín rodeado de bosque daba una sensación especial, como si fuera de noche y los árboles más que abrirnos paso nos fueran a abrazar.
En esta ocasión al llegar al monumento dedicado a don Miguel de Unamuno seguimos por la carretera y al pasar los alojamientos rurales la abandonamos  y tomamos el camino tradicional a Vigo, que está señalado con un cartel.
Hacía muchos años que no íbamos por aquí, y nos encontramos con un camino cómodo y con una vegetación abundante y variada, en algunos tramos había agua a consecuencia de las últimas lluvias, eso nos indica que en el resto del año tiene que haber bastante porque se veían pequeños arroyos y la vegetación específica de estos lugares como mimbreras, chopos, fresnos…, pero había senderos laterales para evitar el agua.

En este camino, como en otros de Sanabria, hay paredes laterales con las raíces de los árboles al aire, resulta inexplicable como robles enormes pueden sostenerse.

También hay lugares con unos contrastes de luz que parece que te metes en túneles de vegetación.

En poco más de media hora hicimos el recorrido entre San Martín y Vigo.
Poco antes de llegar al pueblo nos encontramos con una señora que subía la cuesta y le sacamos una foto, porque nos sorprendió ver a una señora tan mayor haciendo aquel esfuerzo. Trabamos conversación y le tuve que enseñar la foto para que viera que no se distinguía su cara; nos dijo que tenía 95 años y que salía de paseo por allí para ir a otro barrio del pueblo; se le notaba una vitalidad y una energía envidiables.

Vigo debe su nombre a la palabra latina “vicus” que significa aldea o pueblo. Es uno de los pueblos más grandes de Sanabria y repartido en  varios barrios. Está extendido a lo largo de un valle por el que discurre el río Forcadura. Aconsejo hacer una visita porque queda a la derecha de la carretera de San Martín y desde la carretera no se ve casi nada, pero luego sorprende su tamaño y su belleza. Desde aquí sale la ruta del río Forcadura que conduce a la laguna de los Peces o a la laguna de Yeguas subiendo por un cañón, no es como el del río Tera, pero merece la pena disfrutarlo.
Una vez que hemos llegado a Vigo cruzamos el puente sobre el río e iniciamos el camino hacia Pedrazales por un camino con tramos muy parecidos al anterior, donde encontraremos paredes con las raíces de los árboles a la vista y que sostienen unos robles de gran porte.

Al llegar a Pedrazales giramos a la derecha y regresamos a nuestro punto de partida. Al volver pasamos por la desembocadura del río Forcadura en el río Tera y nos sorprendió ver que un ramal del Forcadura, que casi en todo el verano ha estado seco, corría agua por las abundantes lluvias de estos días.

Coincidiendo con la abundante humedad de estos días, han aparecido unos habitantes muy habituales de la zona: las babosas negras.

Así, después de dos horas y media volvimos a la playa de los Enanos; un buen paseo y disfrutando del paisaje sanabrés.
Pido disculpas por los posibles errores, pero uso una wifi abierta, las fotos me han costado mucho tiempo subirlas y temo que se corte la conexión en cualquier momento o que vaya tan lenta que no pueda subir la entrada.

31 comentarios en “POR LOS CAMINOS TRADICIONALES

  1. Un hermoso y relajante paseo por caminos poco transitados. Excelente fotografíaTe dejo un afectuoso saludo.Aún ando de vaciones hasta setiembre. Poco a poco me iré reincorporando.

    Me gusta

  2. Pues subio la entrada, y bien bonita que te ha quedado.Copmo me gustaría que conocieras el encinar cantábrico ese que te sorprendio ver en mi última entrada, estoy seguro te habría de encantar, hay montes cubiertos de encinas al borde de la mar.Un saludo.

    Me gusta

  3. ¡Ojo! que, si se empeña en que borres la foto…, date cuenta que va armada y, si es capaz se subir la cuesta con 95 años, igual maneja la vara con una pericia bestial. No te fíes de las apariencias. Trata de llevar siempre unas zapatillas de atletismo… por si acaso. Por lo demás, pasado el peligro, es reconfortante ver la maravilla del bosque y la fortaleza de sus árboles y la belleza de la travesía. Saludos.

    Me gusta

  4. Fosi, no hay problema, se planea, se organiza y se hace.El ir de pueblo en pueblo en esta ocasión tuvo su razón de ser en que el cielo amenazaba lluvia, de esa manera si llovía nos refugiábamos hasta que escampara.Eso no quita para afirmar que es muy entretenido caminar de pueblo en pueblo. Hoy mismo hemos hecho una ruta parecida pero yendo por Trefacio hasta Murias, un pueblo poco conocido pero con unas vistas maravillosas.Un abrazo.

    Me gusta

  5. ¡Hola Valverde! Me ha encantado el post, tanto por la narración como por las fotos. Además tenía en mente la pequeña ruta que hicimos este verano con vosotros, la cual disfruté mucho. Un abrazo

    Me gusta

  6. Javier, dio la casualidad que era una viejecita muy afable y simpática, pero no me sentía yo tranquilo, en algún momento pensé que la iba a tener que borrar, pero nada más comenzar la conversación vimos que nos íbamos a entender.Un abrazo.

    Me gusta

  7. Laura, no fue muy distinto del que hicimos este verano, pero por bosques más frondosos y más largo en recorrido.Así que para otra ocasión habrá que hacerla, comienza a entrenar porque es algo más dura pero porque son unos 12 kilómetros aproximadamente.Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  8. Como siempre, que buenas fotos y que ameno y detallado el texto.En esa ocasión, me salgo de la entrada y te comento el articulo del ABC electrónico, donde viene un articulo de Alberto Gonzalez Lapuente, sobre la Orquesta de Lucerna. Que en el Festival de Lucerna, la dirigió Claudio Abbado. VEO QUE NO OS PRIVÁIS DE NADA. Saludos.

    Me gusta

  9. Tus fotos son espléndidas, Valverde, y tus explicaciones de la ruta y del paisaje más que acertadas.Reconozco esos claros de luz (preciosa fotografía) invadiendo senderos sombríos por el espesor de los árboles, y esos caminos rebosantes de agua y vida a pesar de veranos calurosos. Es simplemente Sanabria, lo más parecido al paraíso terrenal ( y no es fervor de zamorana).En cuanto a la fotografía de esa mujer mayor, aún me siguen sorprendiendo las gentes sanabresas: conservan sus costumbres con fuerte arraigo, parecen ancladas a un bello pasado del que no quieren desprenderse porque son pedacitos de ellos mismos (hablo de pueblos pequeños, no de la zona más turística).Siempre es un placer leerte, amigo.Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  10. Qué buen paseo, cómo se me ha caído la baba al leerte y ver las fotos! Qué frescor me ha llegado hasta aquí!Sorprendente lo de los robles, si la erosión continúa caerán. (ojalá me equivoque…)La babosa es igualita que la que vi una vez precisamente en Sanabria (no he visto otra igual en ningún sitio), grande y negra.Qué envidiables vacaciones, disfruta que ya nos queda poco!Un abrazo.

    Me gusta

  11. Hola, Marisa, has vuelto de vacaciones.Tienes razón, caminar por estos lugares es mezclar las luces y las sombras, ha caído este verano poca agua, pero el color predominante es el verde.En cuanto a la mujer, fue verla y mi mujer me indicó que la fotografiara porque resultaba sorprendente ver una mujer de esa edad por estos caminos, enseguida hablamos y nos contó quien era, donde vivía, adónde iba… Las mujeres sanabresas tienen una vitalidad y una energía que no tienen otras, la vida las ha hecho fuertes y lo siguen siendo, además tienen cosas interesantes que contar, es una gozada hablar con los habitantes de los pueblos.Si hablas con ellos primero te preguntan de dónde y de quién eres, si eres del contorno, se sueltan a hablar, sino suelen pensárselo.Gracias por tus comentarios.Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  12. Carmen, ha hecho mucho calor, pero este paisaje es el habitual en estos parajes de Sanabria, como ya conté en otro comentario, aquí predomina el verde y en algunos lugares corren los arroyos todo el verano y en otros hay agua por debajo, porque hay muchos árboles que abundan en Sanabria y necesitan humedad.Gracias por tu visita.Un saludo.

    Me gusta

  13. Transi, intento transmitir lo que vivo, si te ha llegado el frescor hasta allí, me alegro.En cuanto a los robles, decirte que en el camino de Vigo ha habido corrimiento de tierras, pero los árboles ahí permanecen, sujetando las paredes de tierra.Ya queda poco para volver, pero antes quiero ir a la presa rota y si se tercia alguna más. Ya os contaré.Un abrazo desde Sanabria.

    Me gusta

  14. El paseo que has hecho y descrito, es precioso !! Esos caminos también abundan por aquí y da gusto ir a caminar por ellos Llego aquí por un comentario de manolo en mi blog. Vivo en Béjar, pero soy cacereña. Voy a quedarme un rato curioseando por aquí :))Saludos. Laura

    Me gusta

  15. Yo hice parte de este camino (desde el Folgoso a San Martín) en el otoño pasado – el de Vigo y Pedrazales ya hace algo más ¡Es una zona muy bella! Y tienes razón, los árboles parece que quieren abrazarte.Y es cierto: ya pueden estar las playas del Lago a rebosar a pocos metros, que los caminos los tienes casi por entero a tu disposición.Un fuerte abrazo, Valverde!

    Me gusta

  16. Xibelius, como veo que los has hecho no necesitan más explicación. Hace pocos días, repetimos el trayecto de Vigo a Pedrazales pero estaba oscureciendo y la sensación era impresionante porque las raíces parecían brazos y dedos largos y afilados.Los caminos están vacíos, apenas si encontramos a alguien y gusta un poco de tranquilidad, aunque si se usaran más no desaparecerían o se taparían como sucede ahora.Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  17. Um prazer enorme passar por aqui e ler o seu relato de passeio. Que delícia de rota… você captou com suas lentes detalhes tão encantadores, como o das raízes e da senhora que passeava só. Que mágico dia vocês tiveram, não é mesmo?Desfrute de um bom fim de semana.Um beijo carinhoso.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

