EXPOSICIÓN SOBRE LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO

RIBADELAGO VIEJO

RESTOS DE LA IGLESIA

Se podrá ver en la sala de exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria desde el 1 de agosto al 15 de septiembre.
MUY RECOMENDABLE. 
INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN.
ENTRADA EN LA WIKIPEDIA SOBRE LA CATÁSTROFE.

14 comentarios en “EXPOSICIÓN SOBRE LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO

  1. Se le celebró en el año 2009 el cincuenta aniversario, y se hicieron exposiciones, a partir de entonces se ha seguido con las exposiciones y sigue interesando a la gente, en especial a los zamoranos y los sanabreses, aunque los protagonistas y sus convecinos son reacios a hablar de ello. Es posible que Xibelius hiciera una entrada porque está en la zona y seguro que le interesó aquello.Un saludo.

    Me gusta

  2. Gracias Valverde. He estado como una hora dando vueltas por el tema y mirando cada enlace. La primera vez que paseé por sus calles(?), la emoción me embargaba…, y hasta conseguí hablar de ello con una señora… (Estaban hartos de que se les preguntara…)Me duele que se construyera mal, me horrorizo cada vez que recreo el suceso…, pero lo que más rabia me da es que no se pudiera condenar a los responsables-peces gordos que causaron la desgracia.Te paso dos enlaces míos que están relacionados:http://quienabuenarbol.blogspot.com/2009/01/paseo-por-ribadelago.html (me gustó el documental, no sé si está en rtve.es…, lo volvería a ver)Y un vídeo muy interesante que recoge imágenes del NO-DO:http://quienabuenarbol.blogspot.com/2009/01/ribadelago-50-aos-de-la-tragedia.htmlUn abrazo y feliz verano!

    Me gusta

  3. Transi, gracias por tus enlaces, vi en el año 2009 el documental en TVE, en la 2 y en informe semanal, además de ver la exposición en el museo Etnográfico de Zamora y coincido contigo en que aquello fue una tragedia anunciada y me ha dado mucha rabia ver los sufrimientos de estas gentes humildes y que nunca han tenido reparación. Yo he vivido 15 años en la zona y llevo viniendo desde hace muchos años, conozco gentes que trabajaron en la construcción de los embalses en la sierra, pero son muy herméticos y no quieren contar nada, se han necesitado 50 años para que se conocieran las injusticias que se cometieron con los habitantes de Ribadelago. Vi en el castillo de Puebla de Sanabria la exposición que conocemos todos los que estamos interesados y decidí hacer esta referencia porque siempre que veo el vídeo me impacta y me remueve por dentro, más cuando a algunas de estas personas que aparecen las conocemos y las hemos tratado, por eso quien pueda visitar la exposición lo recomiendo. Quiero en este mes ir a ver la presa rota, ya he estado más veces, pero tengo ahora más ganas que nunca, y esta decisión la he tomado después de ver el documental, quiero pisar los alrededores e imaginar, si se puede, como pudo ser aquello.Podría seguir, pero esto debiera ser un comentario y no otra entrada.Un abrazo muy grande y felices vacaciones.

    Me gusta

  4. No creo que tenga posibilidad de ir a la exposición pero, si has de hacer alguna entrada al respecto, la estaré esperando. El reportaje de televisión, al margen de los comentarios, ya reflejaba con toda crudeza la estrafalaria labor de entonces.Saludos

    Me gusta

  5. Carolus, lo importante de este caso es que los supervivientes y sus familias nunca fueron resarcidos de ninguna manera, no solo eso sino que les tocó pagar las casas blancas andaluzas que les construyeron en un lugar que ellos no querían porque está en zona más fría del entorno y se han tardado cincuenta años para poder hablar de ello sin miedo.Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  6. Coincido contigo en que acudir a esta exposición es altamente recomendable. La vi en el 2009, en Ribadelago Nuevo, y ofrece mucha luz no solo sobre los acontecimientos oficiales sino también sobre cuestiones oficiosas que en su día quedaron veladas para eximir responsabilidades.En cualquier caso, una excelente exposición de los hechos aunque sales de ella empapado de una profunda tristeza por la tremenda catástrofe y los acontecimientos posteriores por parte de las autoridades del momento.Excelente recomendación.Un fuerte abrazo, Valverde.

    Me gusta

  7. Ahí reside la importancia de la exposición, Marisa, en los acontecimientos posteriores y el olvido de las administraciones, dejando sumido a todo un pueblo en una tristeza tan profunda que todavía no ha desaparecido.Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  8. Gracias por tu visita y comentario.Me alegra tener contacto con un zamorano, ciudad que me gusta mucho y que visito muy frecuentemente. En el pueblo de Pajares de la Lampreana paso muchos fines de semana, hacemos la matanza y nos ponemos ciegos de chorizo, siempre me acerco a Zamora.Muy interesante las exposiciones y recuerdos de aquella tragedia que, se oculto prácticamente y se procuro que pasara desapercibida.Sus culpables y responsables se fueron de rositas.Un abrazo.

    Me gusta

  9. Iglesiasoviedo, me quedo con el último párrafo de tu comentario, los culpables nunca pagaron por ello, pero sí pagaron los habitantes de Ribadelago por las casas que les hicieron y en las que nunca se han sentido agusto, porque no se adaptaron a su forma de vida ni a sus necesidades.Me alegra que conozcas Zamora, ya que está fuera de las rutas más transitadas, es bastante desconocida y atesora mucha riqueza artística y de todo tipo que hay que conocer.Gracias por tus comentarios.Un abrazo.

    Me gusta

  10. Dado el interés que despierta este asunto, estoy pensando hacer una entrada explicando, con los datos que conozco, como fue la rotura de la presa y las consecuencias que produjo en Ribadelago.La exposición, Carmen, la componen fotografías, vídeos, extractos preriodísticos de la época… Ahora mismo no tiene un lugar fijo a la espera de un museo prometido en 2009 cuando se celebraron los 50 años de la tragedia. La he visto varias veces y siempre me impresiona, ver en el año 1959 como vivían y como se les trató. Impacta la pobreza, la tristeza de unas gentes humildes que se quedaron sin lo oco que tenían y para mí sobre todo me impresiona el silencio que han mantenido durante años, y todavía les cuesta hablar de ello. La exposición la promueve y la ha organizado la Asociación Hijos de Ribadelago.http://www.todopueblos.com/zamora.net/ribadelago/videos/Añado este enlace donde hay varios vídeos sobre la rotura de la presa.Un saludo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

