PRIMAVERA EN SANABRIA

LAGUNA DE LOS PECES

Este fin de semana lo hemos pasado en Sanabria. El sábado por la tarde pretendíamos hacer la ruta de los monjes, pero cuando fuimos a hacerla comenzó a sonar “la truena”, el cielo comenzó a oscurecerse y el cañon del Tera rugía y expandía los truenos por todo el contorno. ¡Como para echar a andar por estos caminos! Así que en principio nos quedamos dando un paseo por Ribadelago.

RIBADELAGO

En el lugar donde iniciamos normalmente la marcha se encuentran los restos de la iglesia de Ribadelago. La espadaña está colocada a la entrada de Ribadelago Nuevo.

RESTOS DE LA IGLESIA

Un poco más arriba recordaba que había un castaño con un tronco muy grueso, subimos para verlo y lo encontramos así:



Ofrecía la estampa de aquel olmo viejo de Machado que en primavera le habían salido unas pequeñas hojas verdes, a este castaño le habían salido un puñado y se resiste a morir, no sé si su aspecto es por alguna enfermedad, por incendio o por vejez, pero parecía decidido a luchar contra todo y ofrecer una imagen renovada.
Al lado, la hierba y las flores contrastaban con las edificaciones tradicionales abandonadas rodeadas de vegetación que van a acabar por ahogarlas.

Esperamos para ver si pasaba la tormenta, pero al ver que iba para largo, decidimos subir a San Martín de Castañeda.

CABECERA DE LA IGLESIA

Dio la casualidad que estaba abierta la iglesia; hacía años que no entraba, así nada mejor que aprovechar la ocasión.

NAVE CENTRAL

En la actualidad es la iglesia parroquial y en el pasado fue la iglesia del monasterio. La nave central está muy cuidada porque es la más utilizada, pero las dos naves laterales así como una estancia que encontramos abierta, ofrecen un aspecto de abandono, no sabemos si era algo temporal o es la situación habitual; de todas las maneras se merece una intervención importante, ya que recibe tantas visitas o más que muchas iglesias de Zamora y se han actuado en ellas, mientras que ésta rezuma humedad en muchas partes del templo.

TECHO DE LA SACRISTÍA

Transcribo las palabras del historiador Manuel Gómez Moreno respecto a a descripción que hizo del lugar del monasterio: “difícilmente podrá verse monasterio plantado en sitio más rebosante de hermosura que éste: a media ladera de una sierra, cara al sol, entre huertas, praderas y bosques y teniendo a sus pies el Lago de Sanabria, que bien podría rivalizar en fama y rendimientos, con los de Italia si aquí nos ocupásemos en buscar dentro lo que afuera envidiamos. Buena elección hicieron pues, los monjes que en remota época lo fundaron”.

VISTA DEL LAGO DESDE EL MONASTERIO

La iglesia es de mediados del siglo XII, pero se construyó sobre otra iglesia anterior construida en tiempos de Ordoño II, rey de León desde el año 914 hasta el 924, rehecha a su vez sobre otra más antigua. Documentalmente son muchos los datos de este monasterio desde los inicios del siglo X.
Sus medidas y proporciones recuerdan mucho a la Catedral de Zamora que debió de servir de modelo. 
Hoy cualquier viajero que visite la zona reconocerá que el lugar es ideal, que hay abundancia de bosques y praderas, pero pocas huertas se labran y como he apuntado con anterioridad, la iglesia necesita una restauración dada la importancia que tiene en el conjunto del románico de Zamora.

VIRGEN DE LA PEREGRINA

No quiero abandonar el templo sin hacer mención a la talla de la Virgen de la Peregrina, patrona del lugar y que celebra su fiesta el primer domingo de septiembre, en el curso de la celebración se realiza un canto tradicional llamado la loya. 
En este espacio de tiempo la truena desapareció igual que había venido, con mucho ruido pero ni una gota; así que si se llega hasta San Martín hay que terminar en la Laguna de los Peces.
Al subir a la altura del refugio de Chanos, o así creo que se llama, las laderas de la montaña lucían un colorido espectacular, alternando el amarillo de las escobas con el rosa del brezo, las lluvias caídas esta primavera han dado un color a la sierra que hacía tiempo no recordaba.

ESCOBAS Y BREZO

Nos acercamos hasta la Laguna de los Peces y pudimos observar en la lejanía algunos neveros. Este año han durado más que de costumbre.

NEVEROS

La Laguna de los Peces rebosaba de agua y salía por un caño en dirección al río Forcadura, que nace en la Laguna de Yeguas, pasando por Vigo y desemboca en el río Tera.

CAÑO DE LA LAGUNA


De esta manera terminamos un recorrido imprevisto y que la tormenta propició, pero no por ello dejamos de disfrutar de otras alternativas tanto o más interesantes que la ruta de los monjes, que podremos hacer en otro momento.
El domingo hicimos una ruta por caminos tradicionales que será el tema de la próxima entrada.

Anuncios

18 pensamientos en “PRIMAVERA EN SANABRIA”

  1. Creo que todos los que nos acercamos al Lago en día tormentoso (¡y señoras tormentas las que se desatan en el Lago!), optamos por la visita a Ribadelago, San Martín de Castañeda y su monasterio y alrededores.Preciosas fotografías, Valverde, y mucha envidia de tu paseo del mil aromas de lluvia y tierra de ese mágico Lago…Un abrazo.

    Me gusta

  2. ¡Qué rapidez, Marisa, en tu comentario! Disfruté con el Lago, San Martín… Bastante agua, arroyos que se oyen y no ven, temperatura fresca, como es propio de Sanabria y como has podido ver, unos paisajes para encuadrar.Por cierto, muchos visitantes, en especial en Ribadelago, debe ser por el tirón del cincuentenario de la rotura de la presa.Un abrazo y gracias por tu visita.

    Me gusta

  3. Esta preciosa Sanabria,también he estado en esa iglesia porque al lado esta la casa del parque.De todos modos,monasterios y demás siempre están en sitios de privilegio.Un abrazo.

    Me gusta

  4. ¡Sanabria está espectacular! Sí, y casi en el momento justo: como bien dices, con las escobas, los brezos, ya las jaras… uf.Un abrazo, Valverde.PD. Me quedo con la intriga sobre el camino tradicional elegido.

    Me gusta

  5. Xibelius, este año la he visto con otra mirada y eso que viví años allí, pero quizás no se valora tanto.No te preocupes por la intriga del camino, pronto la resolveré, aunque es más bien una suma de caminos.Un abrazo.

    Me gusta

  6. 🙂 Yo estuve justo el fin de semana anterior , cuando blogerr hizo crack, hacía mucho que no iba, y me gustó más que nunca, osea que tendré que volver…la laguna de los peces me la perdí y muchas otras cosas…¡Y que bonito está Puebla! Claro que yo tuve un tiempo espléndido, cortesía de Xibeliuss :DQue preciosas fotos. Un abrazo, Valverde

    Me gusta

  7. Qué excursiones más estupendas haces los fines de semana y, cuanta razón tiene el señor Gómez Moreno al hablar el descuido que prestamos a nuestras cosas, buscando fuera lo que muchar veces tenemos aquí y mejorado. Un saludo Valverde.

    Me gusta

  8. DLT, los fines de semana intento cambiar de lugar o de actividad, me ayuda a cargar energías. Ir a Sanabria es ir a un lugar distinto y diferente a la meseta, por eso levanta el a´nimo ver el paisaje verdse y el discurrir del agua.Gómez Moreno recorrió España catalogando monumentos, pero entonces Sanabria está mal comunicado y muchos de sus tesoros no eran conocidos. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Me gusta

  9. Vaya paseo hermoso el que nos has dado, Valverde. Hace muchos años que estuvimos por ahí, concretamente en verano, y casi no me acuerdo. Tengo unas inmensas ganas de volver. Entre los lugares que visitamos estaba el monasterio de Castañeda, que albergaba un centro de interpretación dela zona, creo recordar, pero no pude ver la iglesia porque estaba cerrada. Por cierto, el piorno o escoba de la sierra de Béjar también está en plena floración y es una gozada observar la sierra coloreada de amarillo. El olor de las flores llega hasta la ciudad. Saludos

    Me gusta

  10. Carmen, Sanabria se merece otra visita, en cualquier época, pero más ahora que está todo en pleno crecimiento y el agua corriendo por todos los sitios. Al lado de la iglesia está el centro de interpretación aunque ahora también está la Casa del Parque.Lo bonitoera ver todo tan amarillo contrastando con el rosa del brezo; éste sí que huele a miel.Un saludo.

    Me gusta

  11. No se que pasa ultimamente en algunos blogs que solo dejan comentar como anónimo.Te quería decir que me encantó el paseo,y las fotos del brezo y las escobas son preciosas, me fascinan sus colores.Saludos.El tejón.

    Me gusta

  12. Desde luego que merece una visita Sanabria, y muchas otras más. Qué paisajes más suaves y coloridos para recorrer en busca de lo que sea…Lo que sea, porque realmente cuando se sale a pasear, hay que alimentarse de toda la vida que surge en nuestro camino.Cuando veo alguna ermita, incluso en ruinas, veo una especie de cortado calizo, también aprovechado por las aves para anidar, sólo que, estos roquedos, tienen una impresión de artesanía humana verdaderamente diga de compartir el paisaje como una obra mas de la naturaleza.Saludos.

    Me gusta

  13. No sé, tejón, pero hay gente que se queja de blogger, hubo unos días con muchos problemas, no sé si esto tenga que ver.Los colores ofrecían unos contrastes preciosos, el problema fue que donde había más color daba la sombra y no se podían apreciar los colores.Un saludo y espero que la próxima se solucione y no tengas que entrar como anónimo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s