BOSQUE DE VALORIO

El pasado domingo salí a dar un paseo por los altos del bosque de Valorio. El día amaneció con algo de niebla que a medida que pasaba el tiempo fue desapareciendo.

 En esta zona los árboles que predominan son los pinos, hay gran cantidad de senderos que son utilizados con frecuencia por los habitantes del cercano barrio de San José Obrero.

El bosque de Valorio es el pulmón de Zamora, un lugar donde los zamoranos disfrutamos paseando entre los árboles, donde los niños pueden jugar sin problemas, merendar, reunirse los amigos, hacer deporte…

A lo largo de la historia ha sufrido obras, talas, el ferrocarril le restó terreno y, según parece, también lo hará el AVE, aunque también se ha repoblado en el pasado, la carretera que lo cruzaba se ha convertido en un carril bici y se ha cerrado el paso a los coches.

 Dos romerías tienen relación con el bosque; el Cristo de Valderrey y la Virgen de la Hiniesta. Esta romería nace de una leyenda cuyo protagonista es el rey Sancho IV de Castilla.
INFORMACIÓN SOBRE EL CRISTO DE VALDERREY 
LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA

Esta fuente es una construcción que ha aguantado el paso de los años y que todavía sigue observando el paso de los zamoranos al interior del bosque. Es del siglo XIX y recibe el nombre de la fuente del león.

 El arroyo viene desde la Hiniesta, pasa al lado de la ermita del Cristo de Valderrey para después de cruzar el bosque acabar su andadura en el río Duero.


En mi infancia se contaba que cerca de la fuente vivía una culebra que le bebía a un pastor la leche que ordeñaba de sus ovejas, el pastor lo sabía y se lo permitía, entablándose una cierta convivencia entre ambos. El pastor creció y tuvo que marchar a la guerra, la culebra, ante la ausencia del pastor, comenzó a atacar a las personas que se acercaban por estos lugares. El pastor regresó y al enterarse de estos sucesos decidió capturarla, se acercó al sitio donde vivía la serpiente pero ésta no lo reconoció porque había cambiado su aspecto y lo mató, entonces los vecinos de Zamora se organizaron y la mataron. Otra versión decía que el pastor para cogerla colocó un espejo y un cuenco de leche, la serpiente se acercó a beber la leche y al verse reflejada se atacó a sí misma, lo que aprovechó el joven para matarla. En atrio de la ermita del Carmen, cercana a la plaza de Alemania, se ha puesto una enorme reconstrucción disecada de la supuesta sierpe.

El bosque de Valorio tiene 80 hectáreas, pero lo importante no es su tamaño, sino que forma parte de la vida de los zamoranos, es un símbolo de la ciudad. 

Anuncios

4 comentarios en “BOSQUE DE VALORIO

  1. Estos parques asilvestrados en las afueras de las ciudades, son una maravilla, y como bien dices, no es el tamaño lo importante, sino el servicio que prestan a la ciudad. Muy curiosa la leyenda del pastor y la serpiente que has contado y también la de la perdiz y la Virgen de Hiniesta que he leído gracias a tu enlace. Gracias y un abrazo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s