DEL CASTILLO DE ZAMORA Y BALTASAR LOBO

Siguiendo el hilo de la entrada anterior, DE PORTILLO DE LA TRAICIÓN A PUERTA DE LA LEALTAD,

PORTILLO DE LA TRAICIÓN

Una vez que hemos entrado por el Portillo de la Traición nos encontramos con la iglesia de San Isidoro y el parque del Castillo, franqueamos las verjas y nos acercamos a la entrada del Castillo.

IGLESIA DE SAN ISIDORO
ENTRADA DEL CASTILLO


No está claro cuando fue construido, se cree que fue alrededor del siglo XI, si bien apenas quedan restos de esta época.

Para más información:

Hasta hace pocos años en su interior se impartían enseñanzas artísticas, el Bachillerato de Artes así como la Escuela de Arte y Diseño, después ha sufrido una gran transformación con la intención de convertirlo en un museo del escultor zamorano Baltasar Lobo, desgraciadamente se ha quedado en un intento porque según está no puede ser museo, hay esculturas repartidas por el recinto:

pero el museo se encuentra en la Casa de los Gigantes.

LA CASA DE LOS GIGANTES


INFORMACIÓN SOBRE EL MUSEO DE BALTASAR LOBO Y LA CASA DE LOS GIGANTES
Cuando se terminó de arreglar el Castillo y se abrieron sus puertas todos los zamoranos estábamos expectantes ante lo que nos íbamos a encontrar; como suele suceder en estos casos, unos consideraron adecuada la intervención,

  otros creen que parece que el Castillo ha sufrido un bombardeo. 

APERTURA DEL CASTILLO DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN 
Lo que todos estamos de acuerdo es que la posibilidad de subir a las almenas y a la torre del homenaje permite observar la Catedral y los alrededores desde otra perspectiva y disfrutar de las vistas de la ciudad y sus campos cercanos.

IGLESIA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS – Según la tradición aquí juró el Cid como caballero.

Ahora bien, no debemos perder la perspectiva; el proyecto del castillo, además de su recuperación y restauración, era para convertirse en Museo de Baltasar Lobo, algo que no ha sucedido porque no hay cubierta ni tejado en el Castillo para albergar las obras del escultor, por este motivo se pagará al Cabildo Catedralicio la cantidad de 426.000 € durante cinco años en concepto de arriendo de la Casa de los Gigantes, a razón de 8.200 € al mes. ¿Y después qué solución se dará a esto? ¿Dónde se ubicarán las obras y objetos del escultor? Como decía alguno, si Baltasar Lobo viera como se está gestionando su legado, puede que revocara el deseo de la familia de tenerlo en Zamora.
ARRENDAMIENTO DE LA CASA DE LOS GIGANTES 

Finalmente, terminar como empecé la entrada, después de tantos vaivenes con el legado del escultor Baltasar Lobo, las obras del castillo y la Casa de los Gigantes, quizás haya más de traición que de lealtad respecto a este asunto.
Eso no quita para visitar y admirar todo el contorno; tanto ayer como hoy  pude comprobar que atrae a bastantes visitantes, a pesar de la lluvia.
BIOGRAFÍA DE BALTASAR LOBO.  

OBRAS DE BALTASAR LOBO:
La primera está ubicada en la plaza de Zorrilla, las tres siguientes están en el Parque del Castillo.




Anuncios

13 comentarios en “DEL CASTILLO DE ZAMORA Y BALTASAR LOBO

  1. En primer lugar, quiero felicitarte por el reportaje fotográfico que has hecho, que me parece impresionante.En cuanto a la remodelación del Castillo y el Parque del mismo,en mi opinión, en ambos casos ha habido mejoras notables como, bien dices, poder acceder a la Torre del Homenaje, y tambien el acondicionamiento de los fosos que le rodeaban que se encontraban en un estado lamentable por no decir peligroso para el visitante.No obstante, en otros aspectos, se han "cargado" literalmente distintos motivos artísticos y arquitectónicos (como también lo hicieron al reconstruir "La casa del Cid" y aledaños), y en cuanto al Parque, determinados elementos decorativos que formaban parte de la memoria de todos los zamoranos (columnas, la "pista"…) por no decir el mal gusto que han tenido para crear unos jardines (si es que ahora se pueden llamar así) que no tienen nada que ver con el encanto de los setos, árboles y demás motivos que antes tenía el Parque.En cuanto a la imposibilidad del Museo de Baltasar Lobo en el Castillo, por su infraestructura, y su localización en la Casa de los Gigantes, no es algo fortuito ni casual ("con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho"); no sé como lo hace el Obispado de Zamora (sí lo sé pero me lo callo) que saca tajada de todas (y digo todas y no algunas) las construcciones, tanto de su propiedad como del patrimonio artístico. Me parece una vergüenza lo que cobra el Cabildo por tener instalado allí la obra artística de este escultor a cuenta de los bolsillos de los zamoranos (a río revuelto, ganancia de pescadores). Y lo voy a dejar aquí porque me metería en la enumeración de varias y variadas actuaciones del Obispado de Zamora que son vergonzosas, además de haber ya abusado del espacio de tu blog.Espléndido reportaje, Valverde. Mi enhorabuena.Un abrazo.

    Me gusta

  2. Marisa, comparto tus puntos de vista, pero ha sido la tónica general en las intervenciones hechas en Zamora en los últimos años. Como ya hemos comentado en otra ocasión, hemos perdido las referencias, han retirado los bancos que tenían solera y ponen unos de granito y sin respaldo, no hay quien se siente en ellos, según parece ahora los jardines son así, de esa manera se lo ahorran en mantenimiento, eliminaron los setos donde jugué yo y también lo hicieron mis hijos… para qué continuar, serían muchas cosas a añadir. No importa que te extiendas, los comentarios son la salas de las entradas.Gracias por la visita.Un abrazo.

    Me gusta

  3. Buen reportaje, Valverde. Yo tengo pendiente la visita al Castillo, pero ya me he hecho una idea clara de lo que voy a encontrar.No conozco detalles sobre lo que contáis Marisa y tú, aunque conozco algunas historias. ¡Parece mentira, a estas alturas! Y mientras tanto, Zamora, capital y provincia, encabezando todas las estadísticas (negativas) de despoblación, envejecimiento, etc, etc.Un abrazo, Valverde

    Me gusta

  4. Excelente el recorrido fotográfico que realizaste. Me encantan los castillos. Este de Zamora no lo conocía, pues nunca estuve por la zona, y tampoco tenía ni idea de los tejemanejes que se traen con la restauración y la ubicación de las obras escultóricas, pero bueno, para eso estás tú aquí narrando lo que acontece 😉 Gran entrada.Un saludo.

    Me gusta

  5. Xibelius, no te pierdas la visita, las fotos ayudan pero la realidad y el entorno, aunque las máquinas hayan hecho "su tarea", merece la pena.Marisa y yo conocemos bastante como era la ciudad y como es ahora y enfada comprobar muchas actuaciones a golpe de hormigón y cambiando completamente muchos lugares volviéndolos irreconocibles.Gracias por tu comentario.Kinezoe, Zamora, además del castillo, conserva bastante muralla, lo que sucede es que al lado de Ávila se queda corta. Castillo en uso y en buen estado, el de Puebla de Sanabria. De ello, Xibelius puede aportar algo, que lo tiene cerca.Gracias y un saludo.

    Me gusta

  6. No se si estaré equivocada pero ¿no había un incumplimiento en el gasto de Fondos Europeos para la rehabilitación del Castillo? Me quiere sonar algo, bueno, como el tema de los Molinos del Puente Viejo, del bosque de Valorio… que pena. Por lo menos, como dice Marisa, han mejorado el foso, que daba miedo. Vaya fotos tan bonitas con tu cámara nueva ¿eh?. Un beso.

    Me gusta

  7. Cuánto me alegro de ver este reportaje fotográfico del castillo y las vistas que se ven desde él de la catedral. Estuve en Zamora hace tres cuatro años y no pude visitar la zona alta como me hubiera gustado; ni siquiera pude entrar en la catedral, que estaba en obras, creo que cambiando el pavimento… Tampoco conocía a este escultor local. Desgraciadamente es muy frecuente que hijos de la tierra ofrezcan su obra a la ciudad que le vio nacer y sea, al fin, sino despreciada no suficientemente valorada. Ya se sabe cuántas veces cuántos no han sido profetas en su tierra. Un abrazo y gracias por tan estupendo reportaje.

    Me gusta

  8. Desdelaterraza, así suele suceder, que los artistas locales no se valoran, sin embargo fuera quieren exponer las obras de Baltasar Lobo. Espero que tengas ocasión de visitar Zamora, la catedral, el castillo y las iglesias románicas.Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  9. ¿Anónimo?, lo que había era unos fondos europeos que tenían que gastarse en el plazo previsto, por eso se hicieron las obras rápidamente, además había un proyecto de Moneo que finalmente no sé en qué ha quedado. Las aceñas de Cabañales es otro asunto que habrá que abordar, porque después de haberlas ¿restaurado? hace casi 8 años, están cerradas y no se pueden ni siquiera visitar.La nueva cámara se nota y para mí ya es bastante, bien sabes que soy un aficionado y que el experto está muy cerca de ti, gracias a sus consejos me decidí y se lo agradezco.Otro beso.

    Me gusta

  10. A mi humilde entender podían haber echo un "poquito más" en el castillo,lo de los parques debe de ser un mal endémico,porque los hacen en todos los sitios iguales.Magnifica entrada.Un abrazo.

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo Fosi, con esto de la uniformidad cambiamos de ciudad y vemos los mismos tipos de jardín, las mismas farolas, los mismos quioscos, … no hay nada original, para eso hay que ir a Portugal que conservan sus plazas, calles etc… con el mismo encanto de siempre.Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  12. evidentemente, siempre que aparece un caso como este, no se puede dejar de lamentar el hecho de que "nadie sea profeta en su tierra"; exiliados zamoranos ante quienes quitarse el sombrero, como León Felipe y Baltasar Lobo, que no son reconocidos en su tierra hasta que mueren, y como siempre, con fines pecuniarios. Ya se dijo "maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales", como la poesía, toda obra artística concebida desde el profundo anhelo de plenitud humana.¿y por qué no combinar escuela de arte y obras de Lobo en un mismo espacio?, no soy el consejero de urbanismo y obras públicas pero vamos, que ya sabemos que es lo que se esconde detrás, como siempre, el maldito afán del dinero, cambiar cultura por dinero, negociar con el regalo fruto de las entrañas de hombres casi nunca reconocidos por su gente, pero que tras su muerte se convierten en minas.en fin, God Bless America, y su maldita forma de hacer las cosas que como imbéciles copiamos.

    Me gusta

  13. Álvarez Sánchez V, si fueras concejal de urbanismo no tendrías esas ideas porque son muy lógicas, si ya estaba en el Castillo la Escuela de Artes, aprovechar el espacio y convertirlo en Museo de Baltasar Lobo, pero esto no se hace así y tú, lo sabes.En cuanto a león Felipe, también hay una historia con un tal Finisterre (albacea testamentario), que se le pagó un dinero por el legado y se suponía que iba a dedicarse la casa de Ramón Álvarez como museo, pero lee esto del año 2005:http://www.laopiniondezamora.es/zamora/1356/albacea-leon-felipe-denuncia-concejal-cultura-delito-patrimonio/134153.htmlSi hurgamos es en esto es un culebrón todavía por esclarecer.Un abrazo y sigue así que te hierva la sangre por defender la cultura.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s