CEREZAL DE SANABRIA

Mi mujer me dice que tantas entradas sobre Sanabria y ninguna sobre su pueblo y la verdad es que tiene razón. Su pueblo es Cerezal de Sanabria. Para ir hay que tomar la N-525 en dirección a Puebla de Sanabria, pasado Mombuey a unos 8 o 9 kilómetros, antes de llegar a Asturianos de Sanabria, sale un desvío hacia Lagarejos de la Carballeda, dejamos el pueblo a nuestra izquierda y continuamos hasta Cerezal, allí termina la carretera. Está situado a la orilla del Río Negro, apenas viven una docena de habitantes,  parece que se ha detenido el tiempo, pero merece la pena acercarse hasta el río, disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar. Tomando el camino que lleva a Rioconejos nos acercará hasta el molino, que hasta hace pocos años estaba en uso.
La iglesia está restaurada, tiene la típica escalera por fuera de los templos sanabreses para acceder a las campanas, ya que servían para convocar los concejos o reunir el ganado para sacarlo al pasto.
Hoy ya no queda ganado, ni siquiera los campos de los alrededores están labrados, pero desgraciadamente esta es la tónica general de muchos pueblos, como sucedió con Escuredo que se quedó sin habitantes.

MOLINO DE CEREZAL
MAQUINARIA DEL MOLINO
CAÑO DEL MOLINO
IGLESIA PARROQUIAL
REMANSO EN EL RÍO NEGRO
CASA TRADICIONAL  
LA VEIGA
RÍO NEGRO
12 comentarios en “CEREZAL DE SANABRIA

  1. ¡Cerezal! Me alegro que lo hayas traído. Yo siempre digo que todos los pueblos de la comarca tienen su encanto. En unos salta a la vista, en otros se esconde un poco más. Saludos, Valverde

    Me gusta

  2. Cierto lo de escondido, porque en este caso concreto se cumple. También pasa con Lanseros, Carbajales de la Encomienda o Santa Cruz de los Cuérragos, que para ir hay que tener pelearse con los baches. Quedan fuera de las rutas que conducen al lago o en carreteras secundarias, pero cada uno tiene su singularidad.

    Me gusta

  3. Cerezal es un pueblo con encanto que si nadie lo remedia está abocado a quedarse despoblado, en eso me recuerda a Senra de Omaña, el pueblecito de León del que procede mi madre. Como bien dices, Valverde, en los márgenes del Río Negro de Cerezal se disfruta de la tranquilidad y de la belleza del paisaje.

    Me gusta

  4. ¡Qué razón tienes Laura! Aunque cuesta admitirlo parece que estemos asistiendo a una muerte anunciada, aunque siempre habrá la esperanza que surja nueva vida aunque puede que diferente a lo que conocemos.Gracias por tu comentario y un beso para ti.

    Me gusta

  5. No es mi deseo que desaparezca ningún pueblo ni que se quede sin habitantes, pero la realidad es que Zamora está perdiendo población, los jóvenes se van y cada vez hay menos población infantil, ojalá pudiéramos invertir la tendencia.Un saludo.

    Me gusta

  6. Yo también soy de Cerezal y me daría mucha pena que terminará despoblado, ojalá eso no pase. Ha cambiado mucho desde que yo era pequeña, recuerdo que todo el mundo tenía ganado, y lo bajaba a la Veiga del río, y pasaban las ovejas por el pueblo, ahora sólo tienen animales de compañía. Es una pena que eso ya sólo sean recuerdos. Para mí, Cerezal es una maravilla, tiene un encanto y una tranquilidad, que no lo encuentras en ningún lado. Siempre que puedo voy, es el pueblo de mi padre y nos encanta a todos. 🙂

    Me gusta

  7. Da pena pensar que solo queden recuerdos de los lugares y que a medida que pasa el tiempo se queden despoblados, porque Cerezal es un pueblo muy bonito, con lugares preciosos y un paisaje singular.Gracias, por tu comentario.Un saludo.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

