SENDA DE LOS MONJES EN SEPTIEMBRE

He vuelto a  hacer la ruta “la Senda de los Monjes”. La hicimos en mayo pasado y el contraste es enorme, apenas discurre el agua aunque se oye un murmullo entre la vegetación y el campo olía a otoño porque había llovido abundantemente el día anterior, a pesar de eso la belleza está ahí y hay que descubrirla, viendo como cambia el paisaje de color, volverán las lluvias, los árboles se quedaron desnudos, pero ahí seguirá el Lago de Sanabria imperturbable viendo pasar el tiempo.
Las fotos no son buenas porque la cámara no acompaña y además tenía poca batería, pero el paisaje siempre mejora las fotos y al fotógrafo..
Salimos de Ribadelago Viejo, subimos a San Martín de Castañeda, bajamos hacia el camping del Folgoso hasta la carretera que nos llevó al punto de partida. Unas tres horas aproximadamente con un día despejado y con una temperatura ideal para caminar.

14 pensamientos en “SENDA DE LOS MONJES EN SEPTIEMBRE”

  1. Sí, parece mentira: después de todo lo que llovió en invierno ahora andamos justitos de agua… y los pequeños arroyuelos son los que más lo notan.Esta senda tiene el plus añadido de imaginar el silencioso tránsito de los monjes desde el monasterio a las pesquerías de Ribadelago desde tiempos inmemoriales…Saludos, Valverde.Pd. Este fin de semana, La Tuiza en Lubián y el que viene, los Remedios en Otero. Se acaban las romerías

    Me gusta

  2. He hecho esta ruta varias veces, Valverde, y me has traído muchos recuerdos. Es un sendero maravilloso que, como dice Xibeliuss, era el antiguo camino que esos monjes, de ese bello monasterio de San Martín de Castañeda, tomaban para pescar esas maravillosas y suculentas truchas del Lago.Las fotos del Lago son una delicia, el Lago de Sanabria siempre tiene ese poder y magia lo mires cuando llegan las golondrinas o los colores ocres del otoño.Hermoso.Un saludo.

    Me gusta

  3. Qué fotos tan bonitas, gracias por compartirlas.Voy a abusar un poco de tu conocimiento de la zona, y te pido si conoces alguna rutilla muy fácil para hacer con niños. Sobre todo me apetecen bosques q me encantan en otoño, y saber si la de la cascada de sotillo es adecuada con tres enanos de 6 y 4 años.Queremos ir en el puente del Pilar si el tiempo acompaña.Muchas gracias.

    Me gusta

  4. PARA ANÓNIMO: Me parece mucho para niños de corta edad aunque sean andarines. Te lo digo por experiencia porque mis hijos hicieron rutas desde muy pequeños y más de una vez hubo que llevarlos a cuestas. Aunque no sean tan bonitas hay rutas de caminos tradicionales que creo que con niños se podrían hacer como la que sale de Galende – Pedrazales – Lago de Sanabria por camino en todo el recorrido que creo que los niños si la podrían hacer. Si esto es demasiado en vez de salir de Galende Hacedlo desde Pedrazales, un adulto tarda media hora de ida y otra media de vuelta. No me importa aconsejar porque hice muchas rutas con niños y con adultos y me gusta que se conozca y disfrute de Sanabria en cualquier época del año.

    Me gusta

  5. Muchísimas gracias por tu contestación.Yo conocí Sanabria en el año 88 en un campamento en San Pedro de las Herrerías y me enamoró aquella zona, desde entonces he ido muchas veces, y ahora vuelvo con mis pekes. Haremos esa q nos dices saliendo de Galende o de Pedrazales.Por cierto, me llamo Susana, q no sé cómo se cambia eso de anónimo pero suena fatal.Gracias otra vez.

    Me gusta

  6. ¡Hola! Me gustan mucho las fotos en las que se refleja el atardecer en el lago, y la foto de la cascada que figura en grande es preciosa.Una pregunta: ¿sabes si en el lugar que se ve en la última foto es donde se pueden contemplar los restos de un antiguo castro? Es que no llegué a subir allí.Enhorabuena por tu blog, es muy interesante y estéticamente muy bonito.¡Besos!

    Me gusta

  7. No tengo conocimiento que eso sea un castro, me han hablado de uno que se encuentra en el cañon del Tera a la altura de la cascada de las Ninfas. La foto grande es de la senda de los Monjes al principio de ella, en un arroyo que baja hacia el lago al pasar el primer puente.Un beso.

    Me gusta

  8. ¡Hola Valverde!Te lo preguntaba porque recordaba que en un folleto que cogí en la oficina de turismo de El Puente decía que se podían ver en esta ruta los restos de un castro celta, pero este verano cuando hicimos la ruta no los vimos.He vuelto a consultar ahora el folleto y dice que por la mitad del recorrido se encuentran los restos del castro. La última foto que has subido ya es hacia el final de la senda, así que tampoco se refieren a esa zona.A ver si otra vez que recorramos la ruta los encontramos.¡Besos!

    Me gusta

  9. ¡Hola, Laura! Ya me haces dudar si hay o no un castro, de todas las maneras los folletos no siempre son fieles a la realidad, porque ayer una vecina de Ribadelago conocedora de la zona, me decía que la ruta de los monjes no es la que todos conocemos sino otra diferente, que ahora está cerrada por la vegetación pero que ella la ha hecho cuando era joven con el ganado. De todas las maneras me informaré. Gracias, Laura.

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

