CAÑON DEL RÍO TERA – EL PALOMBAR – PICO DEL FRAILE

He hecho en muchas ocasiones la ruta del Cañón del Tera hasta la poza de la Fervienza, denominada también como la Cueva de San Martín, pero en esta ocasión decidí añadir una variante y fue subir por el Palombar, en los planos viene como el Palomar.
La ruta se inicia en el campo de fútbol de Ribadelago Viejo, se va siguiendo gracias a los palos colocados aunque hay veces que se desaparece el camino porque la mayor parte de la ruta discurre por roca y no hay marcas.
El mayor atractivo del cañon lo constituye la cantidad de pequeñas cascadas y pozas que vamos encontrando. Una de ellas es la llamada poza de las Ninfas, no hice ninguna foto porque el río bajaba bastante seco, no había cascada y apenas agua, otra vez será.
Un poco más adelante nos encontramos con esta poza:

Más arriba hay unas cascadas que desembocan en otra poza que apenas se ve por la vegetación que la rodea pero eso no evita disfrutar del sonido del agua, aquí y durante todo el recorrido del cañón.

Dejamos el río a nuestra derecha y ascendemos con esfuerzo hasta otro lugar muy bonito con una cascada que cae en un remanso.

Antes hemos cruzado el río a la izquierda y vamos subiendo hasta que nos encontramos con una poza que está entre árboles y apartada del río, aunque se comunica con él.

Subimos por una roca y nos encontramos con el Tera, que lo habíamos perdido temporalmente, caminando por la parte derecha y viendo imágenes como ésta hasta llegar a la Fervienza.

Después del duro ascenso llegamos a la primera meta: la Fervienza o Cueva de San Martín, aunque éste nombre se le aplica más bien a la zona de la derecha, por donde baja el arroyo Cavodosos que tiene un bosque muy variado con abundantes acebos, serbales, avellanos, abedules, fresnos…

A partir de ahora el camino se complica porque nunca había seguido esta ruta y no sabía que me podía encontrar. Había preguntado a nativos de la zona y me habían asegurado que se podía realizar, pero siempre queda la duda.

Para subir por el valle del arroyo del Palombar hay que cruzar el puente.

Pasamos a la izquierda y nos encontramos con una senda que va ascendiendo poco a poco hasta lo más alto del collado. Al principio nos rodea la vegetación de la zona con robles, avellanos, fresnos, acebos y algún tejo, pero a medida que vamos subiendo desaparece hasta que quedan las escobas, brezo…

Pasamos el collado y al coronar vemos a nuestra izquierda un valle sorprendente con muchos árboles y que se corresponde con el Arroyo de los Tejos. No nos acercamos porque no había senda, por lo que continuamos en busca de la pista que recorre la sierra. Una vez localizada tomamos la dirección hacia el pico del Fraile, durante el trayecto nos desviamos un poco para ver la laguna de Cuadro.

Después de encontrarnos con dos corzos regresamos a la pista y continuamos el camino hasta las edificaciones del pico del Fraile, pudiendo admirar las vistas del lago.

Bajamos por el camino hasta el poblado de Moncabril y terminamos una ruta nueva para nosotros después de haber disfrutado del aire y el paisaje de la sierra sanabresa

Anuncios

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s