LA LAGUNA DE SOTILLO

Hay una ruta a la laguna de Sotillo que es continuación de la que conduce a la Cascada, otra ruta sale de Sotillo desde la plaza hacia arriba y se va por la ladera de enfrente a la Cascada, en ésta podemos admirar la Cascada desde otra perspectiva; una tercera ruta comienza en la parte de atrás de la plaza de Ribadelago Nuevo y ésta última es la que vamos a explicar.

Detrás de la plaza de Ribadelago Nuevo sale un camino donde hay un cartel informativo, tomaremos la senda que sale hacia la izquierda, la iniciaremos con calma porque es cuesta arriba casi todo el trayecto y hay que guardar fuerzas, mientras subimos además de ir rodeado de variedad de vegetación: robles, fresnos, serbales, acebos… hay unas vistas muy buenas del Lago de Sanabria. Después de una media hora o quizás algo más llegaremos a una pradera, seguiremos el sendero que hay en el centro que nos llevará al otro lado donde tomaremos un camino hacia arriba que seguiremos sin dejarlo para ir a buscar la laguna de Carros. Es una laguna no muy grande, situada al pie del Bubela, el monte más emblemático de esta zona.

Después de verla, retrocedemos y buscamos el camino que sube hacia la Laguna de Sotillo, está indicado con un palo, no recuerdo ahora de qué color, y nos encaminamos por la ladera hasta que van desapareciendo los robles y nos permite tener unas imágenes estupendas del Lago de Sanabria, de los dos Ribadelagos, el cañon del Tera… La primera vez que lo viví me maravilló y nunca he dejado de disfrutarlo.

Continuamos ascendiendo hasta que llegamos a lo más alto, seguimos la senda y nos cruzamos con el Cordel Sanabrés, usado por el ganado que va hacia la Sierra de Porto, un poco más adelante lo dejamos para buscar al lado del camino, pero algo escondida, la Fuente de los Gallegos, antes pasaba desapercibida pero ahora está marcada su situación con una traviesa y bajando unos metros nos encontramos con ella, ahí podemos llenar las cantimploras, pero ojo al beber porque es un agua especialmente fría.

Después de refrescarse continuamos la ruta por la senda de la izquierda, después de algunas pequeñas subidas y bajadas y después de unas dos horas de camino nos encontraremos con la laguna de Sotillo, una de las más grandes del Parque Natural.

El regreso se puede hacer por el mismo camino y con más tranquilidad ya que todo el recorrido es cuesta abajo.

Volveremos cansados pero merece la pena.

Anuncios

2 pensamientos en “LA LAGUNA DE SOTILLO”

  1. Hola, compañero.FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.Un cordial saludo, y muchísimas gracias.(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

    Me gusta

Si lo deseas, deja un breve comentario, lo agradeceré.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s